Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Kolina pide el teletrabajo para las fuerzas de seguridad

- Publicidad -
- Publicidad -

Militantes de La Kolina Bolívar entregaron una carta a autoridades del gobierno municipal solicitando la implementación del teletrabajo para las fuerzas de seguridad, como una alternativa que contribuiría a la prevención de la salud en tiempos de Covid al cuidar a los agentes, que no tendrían que estar expuestos al contagio fuera de la ciudad.

La misiva, que fue entregada en mano a fines de la semana pasada a la secretaria de Gobierno, Fernanda Colombo, agilizaría también el funcionamiento del sistema público de seguridad y le permitiría al municipio el ahorro de recursos que hoy está gastando, por casos en hisopados y alojamiento en hotel de los operarios que regresan de afuera.

“La pandemia pone de relieve falencias antes disimuladas, pasa en todos los niveles. Vimos crecer en los últimos años demandas relacionadas con el estrés laboral y el mobbing. Entre 2015 y 2019, hubo discursos que tenían que ver con una especie de ataque al trabajador. Nos encontrábamos en el consultorio con una demanda creciente” por padecimientos hijos de “las lógicas de achique e inestabilidad laboral” promovidos por las políticas del macrismo, dijo a este diario Germán Córdoba, uno de los psicólogos que integran La Kolina.

“En las agencias de seguridad, la Policía, las penitenciarías, el trabajador iba perdiendo sus derechos; se instalaban lógicas de incremento horario, con el sueldo devaluándose, y traslados masivos arbitrarios a cualquier parte de la provincia”, todo lo cual se agravó en medio de una pandemia, añadió.

Hoy, que los agentes del sistema de seguridad deban trasladarse a cumplir funciones en distritos del conurbano o ciudades bonaerenses conlleva un gran riesgo para la salud propia y de toda la población, en este caso la de Bolívar, por la alta contagiosidad de la covid-19, además del trastorno que implica para un trabajador permanecer quince días aislado luego de cada regreso a la ciudad, puntualizó Córdoba, acompañado durante este reportaje por Martín Berreterreix, uno de los líderes de Kolina Bolívar. A todo esto hay que sumar que un régimen así “atenta contra las relaciones sociales y familiares del trabajador” y le desorganiza su vida, añadió el psicólogo.

En su hora, se creó en América Latina una suerte de necesidad social mayoritaria de que las policías y fuerzas de seguridad aplicaran la mano dura, recordó Córdoba, una vez instalada la doctrina del enemigo interno. Épocas en las que “se necesitó ocupar el territorio con la lógica del avasallamiento e imponer un tipo de modelo social”, señaló el psicólogo. Un modus operandi que, con un soporte político-económico que excedió las fronteras continentales, terminó en auténticos baños de sangre en toda la región, perpetrados por las siniestras dictaduras que asolaron en los setenta y ochenta esta región del mundo. Algo de ese impulso hijo de lo medieval, lo paternalista, el punitivismo y el verticalismo militarizado permanece, por eso quizá sectores de la Policía y el servicio Penitenciario -en particular, las cúpulas- son refractarios al teletrabajo, ya que su poder reside en la territorialidad. Aún así, el pedido de La Kolina cuenta con el respaldo de trabajadores que forman parte del sistema de seguridad y de sectores de la sociedad civil. En ese sentido, desde la franja política kirchnerista tienen buenas expectativas en que el gobierno de Pisano dé luz verde a esta iniciativa. “Fernanda Colombo ya está gestionando el teletrabajo, ya ha hablado con gente del penal de General Alvear y del de Urdampilleta”, con vías a lograr un cometido que no tiene un camino fácil y aún está verde en lo relativo a los diseños de trabajo, concluyeron Córdoba y Berreterreix.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img