Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

Se reúne hoy la comisión técnica salarial docente

- Publicidad -
- Publicidad -

Servicio Alimentario Escolar (SAE), paritarias salariales, capacitaciones, entre otros temas fueron abordados por Rosana Sánchez y Liliana Díaz, secretaria general y secretaria de educación de Suteba Bolívar, en conferencia de prensa realizada ayer.

El contexto de la pandemia ha transformado de manera radical la realidad cotidiana de la vida escolar y educativa, sin embargo, como se encargan de informar desde los gremios docentes, la actividad es permanente y abarca diversos aspectos. Lo que sigue es un punteo de temas abarcados.

Paritarias

En ese sentido, se anunció que hoy jueves  tendrá lugar la reunión técnica salarial convocada por el gobierno. El encuentro con el Frente de Unidad Docente Bonaerense -Suteba, Feb, Sadop, Udocba y AMET-, está previsto para las 14. Al respecto, Rosana Sánchez aseguró que tienen expectativas de avanzar como lo han hecho otros gremios como Bancarios o Camioneros.

SAE

Se  informó que Suteba participó de una reunión con el director de SAE en la región educativa VII, oportunidad en la que se pudo dar precisiones de cómo se está desarrollando en el distrito la distribución del SAE. 

Se especificó que en el caso de Bolívar los cupos alimentarios “son suficientes” (cosa que no ocurre en todos los distritos) y que lo que se necesitan son elementos como barbijos, guantes, bolsas para armar los paquetes y otros que permitan trabajar a lxs docentes y auxiliares con garantías sanitarias.  En Bolívar se reciben alimentos de SAE quincenalmente y de hacen unos 5 mil bolsones cada vez.

Infraestructura

La semana próxima se realizará una reunión de carácter provincial con la autoridad competente en materia de Infraestructura. La iniciativa tiene que ver con optimizar el estado de las escuelas (mobiliario, edificios, etc.) para cuando sea posible el retorno a las aulas, que aún es incierto.

IOMA

En relación a la obra social del personal de Educación, Rosana Sánchez informó que si bien existen  algunos inconvenientes en las coberturas de algunos medicamentos o estudios, la realidad de IOMA en los distritos del interior provincial no es similar a la que se dio en La Plata con la Asociación Médica de esa ciudad y que generó incertidumbre general. “Todos los reclamos que corresponden los venimos haciendo, pedimos a los delegados que nos envíen los listados de lo que le ocurre a cada afilado para hacer el reclamo en la regional”, dijo.

Secretaría de Educación: capacitaciones para volver

Por su parte Liliana Díaz saludó a todxs lxs integrantes de las comunidades educativas que “en este contexto tan excepcional”  acompañan el proceso educativo, e hizo hincapié en la desigualdad para acceder al derecho a la educación que la pandemia dejó en evidencia.

Además informó sobre las distintas capacitaciones que se están llevando adelante con cursos sobre cómo pensar la clase después de la pandemia y/o de cómo presentarse a los concursos y pruebas de selección por cargos, por ejemplo.

Jubilaciones: demoras que angustian

En cuanto a las jubilaciones docentes, Díaz mencionó que si bien la presentación de los trámites es más ágil, lo cierto es que hay demoras en las resoluciones de la jubilaciones. “Eso genera angustia en quienes están por jubilarse y por eso acompañamos en los trámites desde el sindicato”, aseguró.

Sin clases a la vista

En cuanto al posible retorno, las dirigentes sostuvieron que no hay ninguna certeza y que se están pensando diferentes alternativas, incluso se ha evaluado que el  primer trimestre de 20201 también sea virtual.

Al respecto, la secretaria general de SUTEBA remarcó la necesidad de que todxs lxs alumnxs cuenten con el acceso a las tecnologías necesarias. Si se hubiese dado continuidad al programa Conectar Igualdad, que dotaba de computadoras a todos los chicos y chicas, esta situación de ahora sería muy distinta, indicó.

Muchas familias cuentan tal vez con un solo teléfono celular para todxs lxs chicos escolarizadxs y no tienen computadoras ni conectividad que asegure un tránsito amable por las clases virtuales. Respecto de ese punto, desde SUTEBA creen que pronto se activará algún tipo de programa que solvente la situación y se basan en que desde el gobierno les están pidiendo relevamientos que alumbren la verdadera situación respecto de la conectividad de lxs estudiantes y también de lxs docentes.

Solidaridad con el personal de Enfermería

Finalmente, desde SUTEBA Bolívar hicieron pública la solidaridad del sindicato docente con lxs trabajadorxs de Enfermería que esta semana realizaron manifestaciones para respaldar las demandas salariales.

D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img