Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

Los docentes bonaerenses acordaron aumento de salarios

- Publicidad -
- Publicidad -

El retorno a las aulas, en Bolívar, todavía en suspenso.

En conferencia de prensa, la secretaria general de SUTEBA Rosana Sánchez brindó detalles de lo acordado en paritaria y aseguró que desde el sindicato priorizan la opinión y decisión de los y las sanitaristas a la hora de pensar en volver las aulas.

El Frente de Unidad Docente aprobó por amplia mayoría -luego de las pertinentes asambleas distritales y en plenario de secretarios generales en el caso de SUTEBA- el acuerdo salarial con el gobierno de Axel Kicillof. La propuesta del gobierno provincial abarca dos tramos, uno en septiembre y el otro en diciembre. En total, es un aumento de un 33%.

De acuerdo al INDEC, la inflación a fin de año será del 30 por ciento, con lo cual los salarios docentes quedarían 3 puntos por encima. Un maestro de grado que recién se inicia pasará a cobrar 33 mil pesos ahora y en diciembre 36 mil pesos. “En el maestro de grado se da casi un 35% de aumento en total”, informó la dirigente. Este aumento es “en blanco” por tanto implica un incremento para los y las jubiladas. Por otro lado, también hubo un incremento del 30% para las asignaciones familiares.

Si bien la propuesta anual acordada supera la proyección de la inflación, se acordó una cláusula de monitoreo permanente para evaluar los salarios respecto a su evolución.

No obstante el acuerdo, los gremios continúan demandando el acceso a la conectividad y entrega de dispositivos a todos/as los y las estudiantes y a los y las docentes, así como “mejores condiciones de trabajo, por escuelas seguras y porque en el marco de la pandemia se cuide la salud y la vida de los y las estudiantes, de los y las docentes y de toda la comunidad educativa”, tal como señalan desde el FUDB.

Consultada sobre el diagnóstico de la relación entre conectividad y continuidad pedagógica, en Bolívar “no es alto el porcentaje de alumnos desconectados, desvinculados por el tema de la conectividad, porque la continuidad se ha concretado por otro lado. Si no tenían computadora pudieron trabajar por medio de los cuadernillos o haciéndoles llegar a las familias la planificación de las docentes. En Bolívar se ha llevado adelante muy bien la continuidad pedagógica”, informó Sánchez.

Sin embargo, la docente admitió que hay alumno/as que se han desvinculado y eso obedece a diferentes circunstancias, como el desgaste o cansancio en las familias con -por ejemplo- un solo dispositivo para realizar todas las tareas.

En ese sentido, resaltó la importancia del programa ATR (www.abc.gov.ar) que tiene que ver con el acompañamiento a las trayectorias y revinculación de los y las alumnas que han atravesado la situación mencionada. Los y las docentes irán a la casa de eso/as estudiantes para generar el retorno al vínculo con la escuela. “Vemos muy viable este programa para aquellos alumnos que se desvincularon por un motivo u otro”, aseguró Rosana Sánchez.

 

Retorno a las aulas: “Nosotros no decidimos la vuelta a clase, sino que estaríamos de acuerdo con lo que decida Salud”

Nosotros sabemos que hay un pedido de parte de los padres para los chicos y las chicas vuelvan a las aulas, pero nosotros sabemos que Bolívar es uno de los distritos que no tiene previsto ese retorno. A pesar de que en el distrito no hay muchos casos de Covid-19 (29 activos hasta ayer), esta situación varía mucho. “Por eso pedimos que la habilitación se dé desde Salud y solicitamos que estén dadas las condiciones de infraestructura en las escuelas y de seguridad sanitaria”, precisó la docente.

Las autoridades sanitarias tienen la palabra final, “lo más importante es la salud, porque la continuidad pedagógica está garantizada, los docentes hemos estado trabajando. Entonces, nosotros solicitamos un informe desde Salud y ellos decidirán si se vuelve o no a las aulas, nosotros pensamos desde ese lugar, cuidar a nuestros alumnos, docentes y a toda la familia”.

Los y las docentes no han sido convocado/as por el comité de emergencia sanitaria que toma las decisiones respecto del manejo de la pandemia a nivel local, pero si fueran invitadas, participarían con interés, dijo Rosana. “A nosotras nos gustaría mucho (ser convocadas) para ver cómo podemos colaborar desde ese lugar ya que venimos trabajando en el comité mixto que tiene que tiene incumbencia en materia de los protocolos de seguridad e higiene en las escuelas (…). Tal vez nos gustaría no solo ocuparnos del plano educativo sino también en salud del distrito, por eso pedimos poder hacerlo en conjunto”, indicó finalmente la secretaria general de SUTEBA Bolívar.

D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img