Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

ATE reconoció como favorable el aumento salarial logrado

- Publicidad -
- Publicidad -

Días atrás el gremio con representación general que nuclea a trabajadores del Estado, ATE, acordó un aumento salarial con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Desde la representación local de la organización, se manifestaron conformes con lo logrado y destacaron la apertura al diálogo del Estado bonaerense así como que las paritarias no se hayan cerrado.

“Es una buena nueva porque  es una oferta esperanzadora. La oferta salarial de paritarias de los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires, dentro del contexto que estamos viviendo, para nuestra organización creemos que es muy favorable. Sobre todo en relación a lo que veníamos recibiendo del gobierno anterior, ya que pasamos cuatro años en los que la mayoría del tiempo no fuimos escuchados, los cierres de paritarias que tuvimos siempre fueron a la baja. En este caso, el gobierno nuevo tiene un poco más de predisposición a los llamados de las mesas técnicas o paritarias, nos escuchan, hemos tenido la posibilidad de que es una de las reuniones haya estado el mismísimo gobernador, todo lo cual vemos como muy positivo”, comenzó por evaluar la situación la secretaria general y referente distrital de ATE Bolívar, Rosa Gómez.

“En el primer llamado, que tuvimos en el mes de septiembre, la oferta que se nos hizo no fue buena. No hubo, de hecho, oferta salarial. Llevamos un montón de reclamos desde nuestra organización, que son antiguos, pero en ese momento no se habló de salario. Por eso, desde nuestra organización nos mantuvimos en asamblea permanente y a pedido de la misma provincia, desde donde se nos pidió una semana más para un nuevo llamado. En este segundo llamado se nos ofrece algo que podemos decir que no está tan mal. Se aceptó, nuestra organización firmó en conformidad, porque además la paritaria no está cerrada y se nos hizo la promesa de reabrirla en el mes de diciembre”, relató los pormenores de la negociación Rosa.

En esta oportunidad, el gobierno bonaerense les propuso un aumento del 14 por ciento, “que, acumulado a los 4000 pesos que hemos recibido en el mes de marzo, en cuotas, ya que primero fue como una bonificación especial o bono y se logró que se integre al básico, consideramos es una oferta favorable”.

“Así, en el acumulado de diciembre de 2019 a diciembre de este año, cuando se volverá a llamar a paritarias, ronda en un 28,5 por ciento y estamos ahí con la inflación que se estipula llegará al 35 por ciento”, indicó y detalló que el 14 por ciento de aumento se les otorgará escalonado: un 10 por ciento en septiembre, un 2 en octubre y el 2 restante en noviembre.

“Consideramos positivo el aumento porque estamos hablando de todos los trabajadores de la Provincia, que encuadran en la Ley 10.430, que incluye a los hospitalarios (el acumulado será de 43 por ciento), los enfermeros (el acumulado será de 40,9 por ciento), Patronato (el acumulado será de 32,5 por ciento), Niñez y Adolescencia (el acumulado será de 30,1 por ciento).  Sabemos que es poco, que no nos alcanza, que el costo de la canasta familiar supera mucho lo que cobramos realmente de bolsillo, pero que este gobierno nos escuche y la paritaria no se haya cerrado es un aliciente”, puso de relieve Gómez.

“También logramos que se aumentara en un 30 por ciento el valor de las asignaciones familiares y el techo se extienda. Por todo esto consideramos que la lucha no es en vano, que debemos seguir porque aún falta, pero debemos decir que encontramos predisposición en el gobierno y vale ser reconocido”, añadió.

La líder de ATE Bolívar contó asimismo que se firmó por un bono extraordinario de 2000 pesos, a cobrar por única vez en el mes de diciembre para todos los trabajadores que no alcanzan a cobrar los 33.750 pesos (monto equivalente a la suma de dos salarios mínimo, vital y móvil). “Vamos a pelear desde nuestra organización para que ese monto se incluya al básico el año que viene y sume un granito más en el sueldo”, sostuvo Rosa.

También estuvo presente Marcela Dirazar, otra referente histórica del gremio, quien hizo mención a la manera en que vienen llevando adelante las actividades en las escuelas, a la que calificó como “excelente”. “Tenemos que seguir concientizando a los compañeros en el uso de barbijo y guantes, pero hemos trabajado bien. La tarea que hemos estado realizando es limpiar los establecimientos antes y después de entregar los bolsones a las familias. Hubo casos de escuelas en las que no hubo agua y por eso no se pudieron entregar, porque no se podían garantizar las condiciones de higiene. Pero en líneas generales ha estado funcionando muy bien”, concluyó.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img