Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

JUPROC presentó un proyecto solicitando informes sobre el servicio de Oncología del Hospital

- Publicidad -
- Publicidad -

El bloque de Juntos por el cambio  conformado por concejales de la UCR y Coalición Cívica, luego de diferentes expresiones de extrema preocupación por parte de vecinos y pacientes oncológicos de nuestro partido, ante la imposibilidad de continuar con sus tratamientos oncológicos en el hospital municipal de nuestra ciudad, presentaron a primeras horas de este lunes una solicitud al intendente Pisano y Secretaria de Salud  M. Estela Jofré,  para que por su intermedio se informe cual es la situación actual del servicio de oncología con respecto a su funcionamiento.

De esta manera, los ediles buscan transmitir certezas y tranquilidad a los pacientes que en muchos casos han manifestado tener interrumpidos sus tratamientos provocando muchísima angustia y ansiedad.

“El derecho a la salud es indiscutible y fundamental. No es posible que el COVID haya quitado espacio a otras enfermedades que son urgentes y en muchos casos mas letales que el Coronavirus.  Los pacientes están esperando su medicación y tratamiento, muchos de ellos viajaban para poder continuarlo y hoy se encuentran sin esa posibilidad, y sin poder hacerlo en su ciudad. Cuando tenés cancer, cada día cuenta” expresan desde el espacio que preside Nicolas Moran.

El proyecto

Visto

– La preocupación manifestada por pacientes oncológicos  y sus familiares ante la falta de acceso a sus tratamientos y ;

Considerando

– Que, el acceso la salud es un derecho humano fundamental y de primer orden, reconocida como tal, no solo por nuestra Carta Magna -la Constitución Nacional (CN)-, sino también por el plexo normativo internacional sobre derechos humanos.

– Que, el cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo.

– Que, en nuestra ciudad se han realizado diversas campañas para la prevención del Cáncer  y se ha acompañado en diversas ocasiones  a las instituciones que luchan contra esta enfermedad.

– Que, la premura en el diagnóstico es fundamental para la vida del paciente y su mejor calidad de vida durante el tratamiento.

– Que, en sus diversos tipos el cáncer requiere de tratamientos continuos y responsables, con contención y trato digno hacia el paciente.

– Que, la velocidad de desarrollo de esta enfermedad es diferente para cada tipo de tumor y cada uno de sus momentos evolutivos.

– Que, el Hospital  Municipal de Bolívar cuenta con la estructura en el servicio de oncología para garantizar las sesiones de Quimioterapia

– Que, vecinos del partido de Bolívar han manifestado  no poder recibir el tratamiento correspondiente por falta de personal especializado, que pueda garantizar el tratamiento y la autorización de los medicamentos correspondientes al protocolo asignado.

– Que, los pacientes oncológicos se presentan a su tratamiento con un protocolo definido para cada tipo, y con la medicación correspondiente al mismo.

– Que, como en otros centros de salud, las aplicaciones podrían ser realizadas por enfermeros del servicio, quienes acceden al protocolo y drogas autorizadas por el especialista, sin necesitar de la presencia del médico oncólogo.

Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Bolívar, en uso de las atribuciones que le son propias, sanciona con fuerza de Resolución:
Artículo 1:
Solicitar al intendente municipal Marcos E. Pisano y  a la secretaria de Salud municipal del partido de Bolívar Maria Estela Jofré, que por su intermedio se dirija a quien corresponda para informar: si el servicio de oncología se encuentra funcionando con normalidad y con los médicos especialistas asignados al área.

Artículo 2: Solicitar al intendente municipal Marcos E. Pisano y  a la secretaria de Salud municipal del partido de Bolívar Maria Estela Jofré, que por su intermedio se dirija a quien corresponda para informar: Si el hospital de Bolívar cuenta con un banco de drogas oncológicas.

Articulo 3: Solicitar al intendente municipal Marcos E. Pisano y  a la secretaria de Salud municipal del partido de Bolívar Maria Estela Jofré que por su intermedio se dirija a quien corresponda para informar: Cuantos médicos oncólogos y enfermeros hay disponibles en el servicio de oncología, y en caso de licencia de alguno de ellos, que cantidad de especialistas quedan designados para reemplazo de los anteriores, respecto al año 2019 y en lo que va del corriente 2020.

Artículo 4: Solicitar al intendente municipal Marcos E. Pisano y  a la secretaria de Salud municipal del partido de Bolívar Maria Estela Jofré que por su intermedio se dirija a quien corresponda para  informar: Que cantidad de tratamientos oncológicos se han realizado desde el 1 de enero al 31 de diciembre 2019, y desde 1 de enero 2020 al 26 de octubre 2020; Y en aquellos casos que no se han podido dar continuidad, cual es la justificación para tal decisión.

Articulo 5: De forma.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img