Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

Se brindaron precisiones sobre el paciente que volvió a dar positivo de COVID-19

- Publicidad -
- Publicidad -

Es un trabajador esencial que ya había sido diagnosticado y dado de alta en el mes de septiembre. Fue asintomático en su momento; ahora presentó síntomas, lo que motivó su análisis.

Durante la jornada del martes, se informó oficialmente acerca de un paciente sintomático al que le volvió a dar positivo el test de PCR que se le había practicado en horas de la mañana.

Lo inaudito de la situación se planteó dado que esta persona, un joven de 34 años, trabajador esencial, ya había sido diagnosticado con COVID-19 en el curso del mes de septiembre, a cuyo término había recibido el alta médica. Reinfección o reactivación del virus fue la interrogante que se comenzó a plantear a partir de este momento.

Para despejar dudas sobre la situación se convocó a conferencia de prensa ayer por la mañana, de la cual participaron la secretaria de Salud municipal María Estela Jofré y la co-directora del Hospital Dra. Marcela Laborde.

“En el mes de septiembre tuvimos un positivo, trabajador esencial, cuya mujer también es trabajadora esencial, al que se le hizo un testo de PCR que dio positivo. Luego se le dio el alta clínica por protocolo de la provincia de Buenos Aires, y ahora, hace dos días, comenzó con síntomas. Por su condición de trabajador esencial en el Servicio Penitenciario, al igual que la de su esposa, trabajadora esencial  del hospital de Pirovano, decidimos hisoparlo de vuelta y tuvimos un resultado de PCR positivo”, comenzó por explicar Jofré.

La secretaria de Salud explicó que “la PCR es una técnica de diagnóstico, no de seguimiento de paciente. Por esta razón, y porque Bolívar no es un centro de investigación como por ejemplo el Instituto Malbrán, no podemos decir si este paciente tuvo una reactivación de su enfermedad o si se reinfectó”. La funcionaria remarcó que la condición novel del virus SARS-CoV- 2  (virus popularmente conocido como COVID-19 y causante de la enfermedad infecciosa que tantos estragos ha hecho en el mundo) hace que aún la comunidad científica mundial esté estudiante situaciones como ésta y no haya demasiadas precisiones.

“Para saber si una persona se ha reinfectado nosotros necesitamos seguir los estudios secuenciando al virus. Anoche, tras conocer el resultado del hisopado, nos comunicamos con Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, con quiénes venimos trabajando permanentemente con casos en particular, y nos informaban que en toda la provincia hay muchos casos parecidos a este”, puntualizó.  “La Provincia está tratando, para evitar inconvenientes y llevar información certera, de protocolizar qué se pueden informar sobre este tipo de pacientes. Por ello los datos proporcionados por nosotros: podemos informar que es un trabajador esencial, que ha tenido una PCR positiva y la conducta clínica que tenemos con ese paciente no cambia, debe guardar aislamiento y notificar sus contactos estrechos, a los que estamos contactando”, prosiguió.

 Jofré destacó el trabajo del Laboratorio de Biología Molecular, “que da la posibilidad de actuar con rapidez, permitiéndonos así proceder de forma preventiva,  cuidando a quienes están expuestos por su condición laboral, algo que no pasa en otros municipios”, expresó.

La secretaria de Salud también precisó que la técnica de PCR detecta presencia viral, “pero no podemos saber si el virus está activo”. “Se puede dar la situación que en el paciente esté otro virus co-infectando. Sobre este paciente sabemos que fue COVID positivo pero no podemos saber si tuvo una inmunidad duradera; de hecho, la comunidad internacional aún hoy está evaluando cuánto dura la inmunidad que otorga padecer el virus, sobre todo en un paciente asintomático como fue su caso al principio”, abundó en detalles.

En la búsqueda de precisiones futuras, se prevé guardar las muestras de los hisopados que resulten positivos para poder estudiar los casos. “Ahora vamos a empezar a guardar las muestras para poder hacer, más delante, cuando el tiempo nos lo permita, hacer una investigación epidemiológica de la circulación viral en niños, en adultos, y poder trabajar con los institutos de investigación a nivel nacional en secuenciar los virus que tengamos”, indicó Jofré.

Es necesario destacar que, en el caso de pacientes asintomáticos (como lo fue en la primera oportunidad este joven trabajador esencial, oriundo de Pirovano), el protocolo determinado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que es el que se sigue en nuestra ciudad, prevé que se otorgue al alta clínica después de los 14 días de aislamiento, sin que se rehisope a la persona para comprobar si se negativizó o no. Así lo explicaron ante la requisitoria periodística: “Este protocolo, que hace más de un mes que lo tenemos, marca que todo paciente asintomático se le da el alta luego de 14 días de aislamiento. Y a los pacientes sintomáticos, nosotros introdujimos una pequeña variante: detectamos que había pacientes sintomáticos que no concluían con sus síntomas en esos días, y darlos de alta nos parecía un riesgo para la comunidad. Por ello, lo que hacemos es una evaluación clínica previa, tras los 14 días, y luego se le da el alta”, expresó Jofré. “Se constata clínicamente que el paciente  no tenga fiebre, tos, semiología respiratoria. La evaluación se hace en el día 15, pero mientras persistan los síntomas, al paciente no se le da el alta”, enfatizó la doctora Laborde. 

La utilización de este protocolo, que es extensiva a toda la Provincia, puede permitir que en pacientes asintomáticos dados de alta no haya desaparecido el virus por completo, y se reactive a posteriori  la carga viral, con aparición posterior de síntomas. Este podría haber sido el caso del paciente en cuestión, y de tantos otros que se van dando.

Jofré explicó que en todo el territorio se dejó de emplear el PCR (técnica de laboratorio denominada Reacción en Cadena de la Polimerasa) para hacer los análisis antes de dar el alta porque al ser la técnica altamente sensible, detecta la mínima carga viral aunque no esté activa. “Detecta cualquier resto de virus, pero no puede detectar si está o no activo. En el caso de este paciente, como está sintomático, nosotros lo consideramos clínicamente activo aunque la técnica no nos permita decir si lo está”, dijo.

Se les consultó a las profesionales si sería necesario, en los casos de pacientes asintomáticos dados de alta siguiendo este protocolo, que guardasen más cuidado una vez ‘reinsertados’ en la vida social, por la posibilidad de que se reactive el virus. “Se ha evaluado que la posibilidad de contagio de pacientes que fueron asintomáticos a los que se les da el alta clínica, es muy baja. Pero recalco una y otra vez que es un virus nuevo, y estamos aprendiendo permanentemente de él”, sostuvieron.

Por último, indicaron que esta persona se encuentra bien, que está siendo monitoreado y evaluado su grupo familiar y contactos estrechos. La Dra. Laborde cerró la conferencia indicando: “Con esta información queremos llevar tranquilidad a la comunidad sobre todas las cosas, en este caso, no cambia la conducta clínica con el paciente, se aísla, y se trabaja en su huella epidemiológica”.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img