Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

SUTEBA pide garantías sanitarias para toda la comunidad educativa

- Publicidad -
- Publicidad -

Luego del anuncio de las autoridades educativas de volver a la presencialidad de las clases el próximo viernes 6 de noviembre (ver recuadro), los sindicatos que reúnen a los y las trabajadoras de la educación sentaron su postura y también su preocupación, teniendo en cuenta el cuadro de contagios de Covid-19 que está registrando la ciudad.

En conferencia de prensa, la secretaria general de SUTEBA Bolívar, Rosana Sánchez, precisó que ese sindicato está de acuerdo en el retorno a las escuelas “siempre y cuando estén dadas las condiciones de infraestructura, lleguen todos los insumos (pistolas para tomar la temperatura, alcohol en gel, máscaras para los docentes, rollos de papel para secarse las manos, etc.), las capacitaciones que son muy importantes…”.

 “Nosotros no decimos que no queremos retornar las aulas, pero sí que queremos que todo esté dado para eso, que estén preparadas las escuelas, que se haga una limpieza profunda”, sintetizó.

Según vienen sosteniendo desde SUTEBA, hay establecimientos educativos a los que les falta agua potable o tienen problemas de infraestructura que deberían ser solucionados antes del retorno. Por otro lado, los docentes aseguran que tampoco hay un fundamento pedagógico de peso para el regreso y por ese motivo entienden que se podría esperar que a termine noviembre y recién en diciembre, si están dadas las condiciones sanitarias, volver con aquellos chicos y chicas que no hayan podido completar el proceso pedagógico de manera óptima.

Vale destacar que este año lectivo incluye también el año próximo, es el ciclo 2020-2021, teniendo en cuenta la dificultad que se presenta para evaluar el proceso de formación de los estudiantes, en un contexto tan original y que evidenció el profundo grado de desigualdad entre las y los estudiantes.

En ese sentido, Rosana Sánchez remarcó que los docentes ya vienen trabajando para finalizar el 30 de noviembre con quienes hayan avanzado en el proceso, y “quedar solamente con los chicos y las chicas que no pudieron completar el proceso”.

“Tal vez hay que hacer un análisis con las autoridades de Salud, porque se dijo en un momento que se iba a tener en cuenta la situación de los distritos vecinos; nosotros tenemos a Olavarría, que volvió a Fase 3 y sabemos que tiene circulación Bolívar, queremos que se haga un análisis de esa situación y eso lo plantemos ayer (en el comité mixto)”, precisó Sánchez.

El comité mixto que analiza este aspecto brinda sus informes los miércoles. “Veremos qué pasa y qué se informa el miércoles que viene, porque nos preocupa mucho el tema de los contagios, no queremos perjudicar a los alumnxs ni a los docentes; queremos un trabajo más profundo con Salud”, manifestó.

 

Sigue el ATR y se abrió nueva inscripción

Mientras tanto, docentes sin cargos o módulos activos y estudiantes del Profesorado de Educación Inicial que estén cursando 3er. y 4to. año y se encuentren realizando sus prácticas vienen llevando adelante el programa provincial ATR (para que el que se abrió una nueva inscripción), que respalda las trayectorias de estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento pedagógico.

A pesar de que retorne la presencialidad tal y como se anunció, el ATR seguirá implementándose para garantizar la conunidad pedagógicas de chicos y chicas de la provincia, según confirmó finalmente, la secretaria general de SUTEBA.

D.R.

Regreso a las aulas: quiénes y cuando

Comenzarán los alumnos de 6° año, tanto de nivel primario como secundario, que hayan tenido bajo o nulo nivel de vinculación con las escuelas a lo largo del ciclo lectivo. Una semana después lo harán los estudiantes de 1° a 5° de ambos niveles que cumplan la misma condición. Los grupos no serán de más de 10 alumnos por curso.

Los alumnos de 6° que volverán a la presencialidad lo harán tres veces por semana, por espacio de 90 minutos, y cada escuela instrumentará la manera de llevarlo a la práctica. Los alumnos de 1° a 5° volverían una sola vez por semana. No será de carácter obligatorio, por lo que cada familia podrá decidir si enviar o no a sus hijos (La Mañana, jueves 29 de octubre de 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img