Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

Finalizó el ciclo de conversaciones propuesto por el ISFDyT N° 27

- Publicidad -
- Publicidad -

La semana pasada tuvo lugar la última de las entrevistas enmarcadas en el ciclo que el Instituto Superior Docente y Técnico 27 propuso en el contexto pandémico y que habilitaron la conversación sobre una multiplicidad de temas. “Es como una memoria didáctica del tiempo de pandemia”, sintetizó en nota con este diario, una de las impulsoras de la propuesta, la docente Lili Díaz.

Un grupo de profesoras (Silvana Alcaraz, Laura Flores y Liliana Díaz) y de estudiantes de las cátedras de Pedagogía, Prácticas, Educación para la Salud, Historia llevaron adelante el proyecto de extensión consistente en un ciclo de conversaciones en vivos por IG, que comenzó en el mes de mayo y cerró ayer.

“La iniciativa se originó en el trabajo realizado desde una cátedra que abordó autores y autoras, donde se profundizó en Carlos Skliar, quien asume que “un buen docente debe ser un buen conversador””, indicó  la docente.

Precisamente Liliana tuvo a su cargo las primeras charlas/entrevistas y luego continuaron las estudiantes y la docente Silvana Alcaraz alternando la tarea. Durante el mes se hacía la producción de los vivos (elección de entrevistado/as, temas, preguntas) para arribar al vivo en óptimas condiciones. La mayoría de las y los entrevistados fueron docentes de diferentes niveles educativos, atravesados en algunos casos por las efemérides.

Al respecto, el director de lSFDyT 27, Luciano Sánchez, dijo: “Es importante resaltar los avances en el proyecto, cómo fue evolucionando tanto desde las estudiantes como desde las profesoras. Es interesante ver cómo cambiaron las alumnas en cuanto a la soltura, los diálogos que se lograron. Más allá de los y las entrevistados, que aportaron mucho al Instituto 27, las entrevistas fueron excelentes y crecieron mucho. Por eso estamos muy agradecidos, porque fue algo importante no solo hacia adentro del Instituto sino que fue una propuesta socio comunitaria fabulosa, porque nos sirvió a nosotros como profesores, a los alumnos y la comunidad”.

El material producido en los vivos de IG está “guardado” en las cuentas de Instagram del Instituto (isfdyt27) y de Liliana Díaz (lilianar_27), grabado en el canal de YouTube de la señal Bolívar TV y en el canal de un ex alumno del Instituto. Estas charlas ya han sido utilizadas en otras instituciones educativas de la ciudad, hecho que “superó las expectativas” inicial del proyecto de extensión, según manifestaron Díaz y Sánchez.

La modalidad virtual también propició la interacción con institutos de formación docente de otros lugares de la provincia, así como la réplica del proyecto. “Algunos de los vivos fueron protagonizados por funcionarios de educación de la provincia (como el caso del director provincial de Educación Física) y en esa  oportunidad hubo casi 400 personas siguiendo el vivo y ahí se generó un nexo importante porque además muchas personas quedaron enganchadas con otras propuestas”.

Durante el mes de octubre las charlas abordaron la temática de ESI (Educación Sexual Integral), con la participación de la docente Silvana Alcaraz, de una ginecóloga, de un urólogo: “Las temáticas se fueron abriendo de acuerdo a lo que surgió día a día”, comentó Lili.

Este proyecto “dio cuenta de que el uso de las tecnologías acortó mucho las distancias –señaló Luciano Sánchez- hubo entrevistados procedentes de diferentes lugares del país e incluso de fuera del país y lo interesante es quedó todo registrado como para ser consultado por docentes, estudiantes y gente de la comunidad que esté interesada”.

La última charla del ciclo (no se descarta el retorno) estuvo a cargo precisamente de Silvana Alcaraz en diálogo con quienes trabajan en las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva dependientes de la Secretaría de Salud y de la Dirección de DDHH de la municipalidad.           D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img