Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
7.4 C
San Carlos de Bolívar

El peronismo de Bolívar recuerda a Evita con un acto

- Publicidad -
- Publicidad -

El Consejo de Partido Justicialista, organiza para hoy a las 17.30 horas, el acto en conmemoración del centenario dl nacimiento de María Eva Duarte de Perón.

Como en cada celebración, el acto tendrá lugar en el Centro Cívico, frente al busto que recuerda a la “abanderada de los humildes”. Habrá palabras alusivas y colocación de ofrendas florales. Los organizadores  esperan la presencia de todas las agrupaciones, militantes y simpatizantes de toda la comunidad.

Cabe recordar que, en el marco de esta fecha, el Concejo Deliberante aprobó  la Ordenanza declarando el año 2019 como el Año del Centenario del nacimiento de Eva Perón y dispuso que durante el año 2019 toda documentación escrita de carácter formal que se utilice en el ámbito de la administración pública municipal deberá llevar la leyenda: “2019-Año del Centenario del Nacimiento de Eva Perón”. Esta decisión se enmarca en lo dispuesto en el mismo sentido, por el Congreso de la Nación y por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Como detalla el proyecto de Ordenanza aprobado por el HCD, María Eva Duarte de Perón nació en Los Toldos el 7 de mayo de 1919; hija extra matrimonial de Juan Duarte, político conservador, y de Doña Juana Ibarguren, una modista; en ese pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires vivió los años de su infancia junto a su madre y sus cuatro hermanos.

Los fundamentos del proyecto, que se transcriben abajo, dan cuenta de la historia de Eva Perón, en sus pocos años de vida:

“Su condición de hija ilegítima y la pobreza de su hogar la marcaron para siempre. La pobreza en toda su dimensión fue una marca indeleble para Eva, pues aprendió a convivir con ella desde pequeña”.

“Por ello la lucha por instaurar la justicia social en nuestro país fue la bandera que levantó incansablemente; la causa de los más desprotegidos fue el motor de toda su extraordinaria actuación pública y también su legado”.

“El 22 de enero de 1944, con motivo de la organización de un evento para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan, conoció al General Perón, con quien se casó el 22 de octubre de 1945”

“Junto al general Perón tuvo una participación política fundamental, estrechando fuertes vínculos con las grandes mayorías populares a partir de su defensa de los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de la niñez y la ancianidad”.

“Desde la Fundación Eva Perón instrumentó una forma de ayuda social totalmente innovadora para la época, basada no en la caridad, sino en el reconocimiento de los derechos de los más humildes”.

“En la reforma constitucional de 1949, Eva desde su lugar de influencia política impulsó la igualdad jurídica de los cónyuges, la patria potestad compartida, así como los derechos del niño y de la ancianidad”.

“Haciéndose eco de las históricas luchas por el voto femenino, promovió activamente la participación de las mujeres en la política e impulsó la decisión política que condujo a la sanción de la ley de sufragio femenino”.

“Falleció el 26 de julio de 1952, tenía sólo 33 años y había entregado su joven vida por el bienestar de su pueblo, que la amó y la ama a través del tiempo”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img