Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

“La gente está muy agradecida”

- Publicidad -
- Publicidad -

Pasó a comisión en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, la semana pasada, el proyecto del oficialismo proponiendo nominar Néstor Carlos Kirchner al barrio conocido como ‘nuevo Zorzales’, construido con fondos del gobierno de Cristina Fernández durante la gestión municipal de Eduardo Bucca.

La iniciativa de denominar NCK a la barriada ubicada detrás del histórico Los Zorzales, si se mira desde el centro de la ciudad, fue defendida en la sesión por la edil Mónica Ochoa, mentora de la idea.

“Una de las primeras cuestiones que puso en agenda Kirchner presidente fue la del derecho social a una vivienda digna. Quiso de entrada anexarle al clásico FONAVI, tan desdibujado, no sólo un plan de vivienda única como es el caso del barrio Zorzales nuevo, sino también planes como el Mejor Vivir y el PROMEBA”, a lo que correspondería incorporar “las soluciones habitacionales que fueron tan comunes en esos años” en Bolívar y el país, puso de relieve la concejal y también militante de la Kolina local, el sábado en diálogo telefónico con el programa radial Fuga de Tortugas.

El bloque que integra la docente consideró oportuno presentar su iniciativa el 27 de octubre, cuando se cumplieron diez años sin Néstor Kirchner. “Y pensamos también que ese barrio es el lugar específico para que lleve su nombre”, seguramente por el hecho de que fue construido con recursos económicos del gobierno nacional, en ese período encabezado por su compañera y sucesora política, Cristina Fernández, gestionados, manejados y ejecutados por la administración municipal Eduardo ‘Bali’ Bucca.

¿Los vecinos del barrio están de acuerdo?

– Con relación a la imposición de nombre, la ordenanza 2498, del 2018, no dice estrictamente que antes hay que consultar al barrio, el tenor es otro, porque de hecho habla de la imposición de nombre, que refiere a que un nombre se impone. Pero a pesar de eso, igualmente trabajamos el tema en el barrio, se consultó prácticamente a la totalidad del vecindario, sólo no estuvimos con quienes no encontramos en las varias veces que concurrimos. La ordenanza dice que tiene que ser la Dirección de Planeamiento, como autoridad de aplicación, la que abra un registro durante un mes para que se expidan las personas que están en contra. Nosotros hicimos al revés: para saber si lo que estábamos impulsando es algo con lo que la gente del barrio acuerda, fuimos a consultarla antes, si bien por supuesto que se va a respetar la ordenanza.

¿El gobierno municipal también está de acuerdo? Históricamente, al buquismo no se lo ha visto muy proclive al rasgarse la camisa con los nombres de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

– El Depto. Ejecutivo no puso ninguna objeción. Trabajamos con tranquilidad el proyecto, visitamos el barrio, escuchamos a la gente, que está muy agradecida. Muy pocas personas firmaron sin añadir algún argumento. La mayoría nos decía “cómo no voy a firmar…”. Un hombre nos expresó que cómo no iba a acompañar, “si cuando tuve la posibilidad de esto les debía favores a todas las familias, andaba con mis dos hijos dando vueltas, dejándolos en lo de algún familiar. Ahora vivimos acá, y ellos en el futuro contarán con esta casa, no estarán como suele decirse ‘sin nada dónde caerse muertos’”… Ese tipo de reflexiones hacía la gente. Nos interesaba como fundamental escuchar la voz del vecino, y poner de relieve el nombre de un hombre que luchó por los derechos sociales, entre ellos el de la vivienda digna.

Cabe suponer que este proyecto será aprobado con el doble sufragio del presidente del Concejo, Luis María Mariano, que desempatará la votación.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img