Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
10.2 C
San Carlos de Bolívar

MOUNTAIN BIKE – ECOS DEL RIO PINTO

- Publicidad -
- Publicidad -

Pasó otra edición del Desafío al Río Pinto; la competencia de casi 85 kilómetros de mountain bike que anualmente se disputa en La Cumbre, Córdoba, y resulta ser la más convocante de Sudamérica.

Cerca de 5.000 competidores se dieron cita en esta oportunidad, más allá del alto valor de la inscripción, unos 800 por categoría, por lo tanto la cantidad y el nivel estuvieron asegurados. Esta vez, incluso, tuvo hasta polémica porque se aplicó un control antidoping y hubo varios casos que dieron positivos.

Entre los participantes, al menos cuatro bolivarenses se alistaron en la largada de sus respectivas categorías: Matías Santana, Gianluca Pagani, Guillermo “Nemo” Maineri y Guillermo Maineri hijo. Tras esta experiencia, hablamos con Matías, quien acompañó a “Nemo” en su debut, y esto fue lo que comentó:
– Fue una carrera muy linda, que se viene haciendo todos los años y en cada edición suma participantes dada la gran experiencia de los organizadores de La Cumbre. Largamos 4.950 corredores. Con esta, fue mi sexta participación, o sea que ya la conocía. He ido muchas veces bien pedaleado; esta vez, fui principalmente a acompañar a  mi amigo “Nemo” Maineri. El fue a Córdoba el año pasado, a ver el rally, y al día siguiente se hizo la edición anterior del Río Pinto, en el mismo circuito, y se quedó a verla. Llegó a Bolívar muy entusiasmado y me comentó que le encantaría correrla, así que le dije que si se preparaba, este año la corríamos juntos. En diciembre empezó a entrenar, es decir hace apenas cinco meses, y como yo le había prometido que lo acompañaría, así lo hice. Nos fuimos con su hijo, Guillermo, que corrió en Master A y anduvo bien: tardó 3 horas 57 minutos. Largaron cerca de 800 participantes en esa categoría. “Nemo” intervino en Master D1, una de las últimas categorías en largar. Empezaron  a largar a las ocho menos cuarto de la mañana y fueron largando cada 15 minutos por categoría debido a la gran cantidad de competidores.
 
– El circuito es muy sinuoso, muy lleno de piedras porque el rally lo ha roto mucho. Son caminos complicados para transitarlos; al largar nomás te encontrás con una subida… Pero lo hicimos y sinceramente terminamos muy contentos. Fue una carrera muy dura, muy sacrificada; lo que yo quería fundamentalmente era que “Nemo” llegara y así lo hizo. Y cuando cruzó la línea de llegada estaban esperándolos los nietos, así que fue muy emotivo todo lo que vivimos. La pasamos muy lindo y cumplimos el objetivo; tardamos seis horas y media, pero muy contentos.
“Nemo” estaban muy contento. Era su primera carrera en bicicleta, y debutar en el Río Pinto no es nada fácil porque el circuito tiene hasta precipicios, se corren riesgos y se atraviesan lugares complicados para andar… A los 65 años, querer hacer una carrera, prepararla, completarla y recibir el saludo de tus nietos en la llegada es algo que emociona a cualquiera. Estaba muy agradecido con todos, pero el mérito de haber completado los casi 86 kilómetros es todo suyo.
 
¿Y ahora?
–  Y ahora vamos a seguir preparándonos. En junio se hacen los 55 kilómetros de la Vuelta al Bosque, en Tandil, y después iremos al famoso Rally de Tandil, el 3 de noviembre. Vamos a ir a esas carreras, así que habrá que pedalear y apostar a estos desafíos que nos gustan.
 
¿Qué te motiva a participar en estas pruebas?
– Me motiva la relación que se genera entre la gente, entre tus compañeros, las amistades… Pasamos muy lindos días; te encontrás con participantes de otros lugares y son momentos únicos. Hay que correr estas pruebas para vivir las sensaciones que se generan.
 
Además de ustedes, participó Gianluca Pagani…
– Sí, lo vi en la feria que se hace los días previos a la carrera, donde se puede comprar indumentaria o repuestos para preparar las bicicletas. Estuvimos con él, lo saludamos, pero después ya no lo vimos más. Entre tanta gente, es imposible encontrarnos, ni siquiera en la largada.
 
¿Qué escucharon sobre los controles antidoping? Hubo sanciones y se generó bastante polémica…

– Sí; desde hace años se decía que habría controles pero nunca se hacían, así que nadie le daba importancia. Este año sí los hicieron, cumplieron con lo que habían anunciado… Sinceramente, veo bien que se hagan controles; no es justo que nosotros vayamos “limpios” y en carrera te pasen como si llevaran un motor. Pueda ser que lo sigan aplicando para que la competencia sea más limpia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img