Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Bali Bucca le envió una carta Kicillof solicitándole la readecuación del protocolo del uso de plasma

- Publicidad -
- Publicidad -

Ante el aumento exponencial de casos en el país, el médico y legislador nacional, Eduardo Bucca, solicitó al ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que se contemple la posibilidad de reacomodar el protocolo para priorizar la indicación transfusional del plasma convaleciente de COVID-19 a los mayores de 80 años, ya que poseen mayor riesgo de presentar complicaciones graves o potencialmente mortales.

 

 

En este contexto también pidió fortalecer la red provincial de donación de sangre y sugirió por un lado, implementar una campaña más robusta para afianzar dicha red, y por otro lado, fomentar la radicación de centros distribuidos de manera estratégica en toda la provincia.

 

Dice la misiva:

 

 

Bolívar, 6 de enero de 2021.

Al Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires

Sr. Axel Kicillof.

S/D

Sr. Gobernador, por medio de la presente me dirijo a Ud. en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria a la que se enfrenta nuestro país y especialmente nuestra provincia, con el fin de solicitar la readecuación del protocolo de uso de plasma convaleciente de COVID-19 en pacientes infectados con el virus Sars-CoV-2 y que cursan dicha enfermedad, con el fin de permitir el acceso a esta práctica a las personas mayores de 80 años.

 

 

Desde marzo del 2020, nos toca enfrentar el que sea tal vez el mayor desafío de salud pública de la historia reciente de nuestro país. La pandemia del Coronavirus COVID-19 representa un desafío colectivo en el que está en juego de manera primordial, la vida y la salud de nuestro pueblo.

 

 

En este sentido, gracias al esfuerzo, experiencia previa y capacidades de investigadores, médicos y personal de salud, se pudo desarrollar una experiencia temprana para el uso del plasma de convaleciente de COVID-19, con resultados alentadores que, aunque no definitivos, registran una prognosis positiva en los estudios realizados.

 

 

Desde el Congreso Nacional, sancionamos la Ley Nº 27.554, promoviendo una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19. En el mismo sentido, desde la Provincia de Buenos Aires se han realizado los esfuerzos correspondientes, creando el Registro Único de Donantes de Plasma Convaleciente de la Provincia de Buenos Aires (RUDPCBA) para la obtención, procesamiento, distribución y recomendaciones terapéuticas sobre su uso experimental en el tratamiento de pacientes con COVID-19 graves, o moderados con riesgo de progresión a formas de mayor gravedad.

 

 

En este punto es necesario aclarar que, en la práctica, las personas mayores de 80 años no acceden al tratamiento con plasma convaleciente de COVID-19, a pesar de no tener contraindicaciones médicas que indiquen un riesgo en su administración.

 

 

Por este motivo, y considerando que las personas de esta edad tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones graves o potencialmente mortales, es que le solicito la readecuación del protocolo indicado, para incluir específicamente, con los recaudos que sean necesarios, a las personas mayores de 80 años para la indicación transfusional del plasma convaleciente de COVID-19.

 

 

Por último, considero que esta es una gran oportunidad para fortalecer el sistema provincial de sangre, potenciando su funcionamiento y fomentando la radicación centros distribuidos de manera estratégica en nuestra provincia.

Sin más, quedando a entera disposición como siempre, lo saludo atentamente.

Eduardo “Bali” Bucca.

Diputado Nacional

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img