Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
6.3 C
San Carlos de Bolívar

“Campos Energéticos” viajó a conocer la planta de bioenergía del Grupo Riccillo en General Alvear

- Publicidad -
- Publicidad -

El doctor Nelson Condado es uno de los integrantes del movimiento Campos Energéticos, que entre otras cosas prevé intervenir en las elecciones para el Consejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica. Luego de la presentación en conjunto que hicieron hace aproximadamente un mes y se dieron a conocer en sociedad, cada uno de los integrantes del grupo se ha dedicado a avanzar sobre proyectos que tienen que ver con su especialidad. Es por ello que consultamos a Nelson sobre el proyecto de la clínica; pero nos encontramos con que el grupo vistió la última semana una planta Bioeléctrica en la ciudad de General Alvear y regresaron sorprendidos, por lo que decidimos hablar con el médico sobre este tema particular y dejar para dentro de unos días el ambicioso proyecto del sanatorio.

 

Sobre el viaje en particular, Condado manifestó: “Fue muy interesante lo del sábado pasado. Parte del equipo de Campos Energéticos viajamos a conocer la planta BioEléctrica de General Alvear recientemente inaugurada”. Nelson destacó que viajaron “con el objetivo de aprender y seguir capacitándonos en las diferentes formas de bio energía como la eólica, la solar y el bio gas, ya que consideramos que a futuro Bolívar podría contar con alguna de estas energías”.

 

Condado recordó también que “el mes pasado otros integrantes del grupo asistieron a la inauguración del parque de energía solar de la localidad de Facundo Quiroga, Partido de 9 de Julio. Allí recibieron asesoramiento por parte del ingeniero a cargo. En esta ocasión nos recibió el dueño de la planta, quien nos dio una charla informativa y técnica, nos mostró los planos y el funcionamiento en general, y luego nos llevó a hacer una visita guiada por la planta”.

 

El médico gastroenterólogo detalló que “la planta bioeléctrica está alimentada por los efluentes de una granja porcina y de pollos que pertenece al Grupo Riccillo, que está a 450 metros de la planta generadora. Los efluentes son transportados hasta allí a través de una bomba y una cañería. Los efluentes llegan a un mixer donde son mezclados y cuando el abastecimiento de los efluentes no alcanza se les puede agregar otro material orgánico como maíz, sorgo o algún animal que se haya muerto en el campo, se lo mezcla y desde allí se alimentan tres tanques biodigestores donde todo este material es fermentado por bacterias metanógenas y luego el gas generado es depurado a través de varios procesos de separación hasta que se obtiene metano puro, que luego se utiliza para alimentar un motor a combustión de 20 cilindros en V, un motor como el de un auto”.

 

Embebido de varios conceptos muy técnicos sobre la cuestión, Condado añadió que “una vez que este motor está funcionando mueve un generador de corriente alterna que genera 380 volts, luego se lo pasa por un transformador y termina generando 13.200 volts y de esta manera se lo incorpora a la línea de alta tensión que el proveedor de energía de esa zona aprovecha. Por otro lado el producto final de toda esta combustión son componentes sólidos y líquidos que son separados y después se los utiliza como biofertilizantes”.

 

Condado y el resto del grupo de Campos Energéticos volvieron maravillados de General Alvear con la experiencia vivida en la granja porcina del Grupo Riccillo. “Fue una experiencia muy linda, muy enriquecedora –relató el médico-, y esto nos demuestra lo mucho que hay todavía por hacer. Espero que la gente de Bolívar se entusiasme con esto y en un futuro se pueda llegar a hacer algo parecido”.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img