Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

“Nosotros queremos la unidad más amplia de todos los sectores”

- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente del Partido Kolina, Carlos Castagneto, estuvo en Bolívar el viernes último. El diputado nacional visitó a vecinos de la ciudad y más tarde mantuvo un encuentro con militantes, en la sede del PJ. 

En Sarmiento y Arenales, donde Castagneto recibió a los medios de prensa acompañado por los referentes locales de Kolina, Martín Berreterreix y Mónica Ochoa, respondió algunas inquietudes respecto de la actualidad social y política de la Argentina y del proceso electoral que se viene.

“Más que venir a hablar vengo a escuchar”, dijo el dirigente que está recorriendo todo el país para conocer la realidad que atraviesan los argentinos de las diferentes zonas. “Cada lugar tiene su idiosincrasia, su economía, sus costumbres su cultura y uno trata de recoger esa información y plasmarla en leyes acordes a las necesidades de cada lugar”, reconoció.

Castagneto es el autor de la ley de electrodependientesque garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos y al que han adherido casi todas las provincias. Entiende que esa propuesta legislativa es un ejemplo del resultado que tiene que tener la escucha de las demandas de los diversos sectores sociales.

El legislador calificó de muy difícil la coyuntura política teniendo en cuenta el calendario electoral y aseguró que su visita del viernes tiene que ver con “la búsqueda de la unidad y una amplia mayoría para volver a recuperar el gobierno nacional, el provincial y el de los distintos municipios también”.

“La población está totalmente triste y sin expectativas, en los jóvenes y con científicos que se van del país”, expresó el diputado, quien dio cuenta de las conversaciones que acababa de sostener con vecinos y vecinas de Bolívar en el mismo sentido.

“Se ha caído mucho la economía, no hay políticas sociales que acompañen, no hay mercado interno. Un país con una tasa de interés casi al 70% un dólar a 45$ y liquidamos casi 10 mil millones de dólares en la timba financiera, que no tiene futuro”, describió Castagneto.

En línea con esa descripción, el diputado kirchnerista se refirió a lo expresado por la ex presidenta  Cristina Fernández en la presentación de su libro (“Sinceramente”, Feria del libro de Buenos Aires, jueves 9 de mayo). “Muchos argentinos miran a Estados Unidos (y no es que estamos de acuerdo con la metodología de Trump) pero si miramos a ese país, hay que ver que ha disminuido el desempleo y han crecido el consumo interno y la productividad”.

Agregó que Argentina debe dejar de creer que “somos el granero del mundo” y que es necesario incorporarle valor agregado a lo que se produce acá, no sólo a la materia prima del campo, sino que es necesario industrializarlo. “Argentina, para ser un país fuerte, debe tener 60 millones de habitantes, con provincias fuertes, con industrialización y tratando que entre el consumo interno y lo que se exporta nos dé una balanza comercial favorable.

Ese es “el desafío” que viene para el próximo gobierno, según sostuvo el diputado, quien admitió que 2no será sencillo, con el país muy endeudado, con compromisos de deuda muy fuertes, con un sector sindical que no acompañó el último paro, pero que al nuevo gobierno le va a exigir que aumento el salario mínimo vital y móvil y no va a ser sencillo. Y con una población que tiene que recuperar la esperanza, el trabajo”.

Carlos Castagnetto se como secretario de coordinación y monitoreo institucional del ministerio de desarrollo social de la nación entre 2003 y 2015 y como tal fue responsable de muchos programas que tuvieron que ver no sólo con la promoción del trabajo sino también con la capacitación de muchos argentinos y argentinas que eran segunda generación sin haber trabajado nunca. “Hubo población que hubo que enseñarles a cumplir horarios, a trabajar”.

El legislador retomó el concepto de la ex presidenta cuando llamó a establecer “un contrato social” que permita la construcción de un país “previsible” y entiende que ese compromiso debe estar dado por los distintos sectores de la sociedad.

“Dejar los cargos de lado y tener un proyecto colectivo”

“Tenemos que tener la grandeza de dejar los cargos de lado y tener un proyecto colectivo que nos lleve a una unidad importante. Si ponemos primero los candidatos y después discutimos qué proyecto de país, de provincia y de municipio queremos y yo digo que quiero ser intendente sin tener un gran consenso… porque se puede llegar, pero después hay que gobernar. Y para gobernar tenés que tener un gobierno nacional y provincial que te acompañe (en los casos de los municipios)”, aseguró el dirigente en torno a los armados electorales y la necesidad de acordar propuestas programáticas.

Consultado acerca de la atomización del espacio kirchnerista (en Bolívar hay cuatro agrupaciones K), Castagneto dijo que no hay diferencias, que la líder es Cristina. “Pero es cierto que cuando se es gobierno por 12 años, se construye de arriba hacia abajo… y ahora hay que construir de abajo hacia arriba. No podemos esperar que Cristina venga a decirnos qué tenemos que hacer, ni esperar la dedocracia, sino que proponga cada uno”.

En ese sentido, enfatizó: “Nosotros queremos la unidad más amplia de todos los sectores. Tenemos que escucharnos mucho. Creo que son muy marcadas las diferencias de nuestro proyecto con el gobierno actual. Tenemos que darle la seguridad a la gente que vamos a pagar la deuda y también que vamos a tener que generar el contrato para tener un país creíble y con empleo”.

D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img