San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Agro Castaldo

CARLOS IANNIZZOTTO, PRESIDENTE DE CONINAGRO

“No hay la misma decisión política del gobierno que vimos en un comienzo para resolver los grandes problemas”

jul. 08, 2018 12:39

en Inf. Agropecuaria

Diario La Mañana de Bolívar - Inf. Agropecuaria - “No hay la misma decisión política del gobierno que vimos en un comienzo para resolver los grandes problemas”

El presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, estuvo en Bolívar días pasados. Se reunió con productores en la Cooperativa Agropecuaria, almorzó con el intendente Marcos Pisano y también participó de una jornada abierta al público en el salón “Isaac Mosca” de la Cámara Comercial. Entre todo ese periplo, se hizo lugar para hablar con los medios de prensa.

¿Cuál es la mayor problemática que les plantean los productores de Bolívar y la zona?

- CONINAGRO es una entidad abierta a sus productores, a sus economías, a sus producciones que están en todo el país, así que es función nuestra ir conociendo, llegando, escuchando a lo largo de las regiones del país las problemáticas, que creo que es muy importante desde el punto de vista del dirigente escuchar la realidad para que luego podamos trasladar sus necesidades a los funcionarios provinciales, nacionales, municipales.

Tuvimos un almuerzo con el intendente de Bolívar, gentileza de la Cooperativa Agropecuaria, del que salieron dos o tres ideas muy interesantes sobre la problemática de los caminos rurales, hablamos del tema consorcios y la experiencia que tenemos nosotros en otras provincias, cómo lo manejan para el mantenimiento de los caminos. Ha habido charlas con el Banco Nación muy interesantes para el financiamiento en búsqueda de recuperar caminos rurales que en la zona se han perdido muchísimos kilómetros.

También estamos preocupados por el tema de las retenciones, me llamó el ministro Etchevehere para confirmarme que esta semana (la que pasó) nos espera a la Mesa de Enlace el presidente de la Nación para charlar el tema de las retenciones y ratificar que no habrá ninguna modificación en el esquema actual que se viene practicando. Creo que es una muy buena noticia frente a esta preocupación que teníamos de que se reviera y volviéramos hacia atrás, y que afectara inclusive la cosecha de trigo y maíz, lo cual sería muy grave.

La otra problemática es la tasa de interés, el capital de trabajo, la innovación y tecnología, hay un fuerte freno a la posibilidad de crecer por parte de la producción, teniendo unas alternativas muy interesantes, una cosecha que aparentemente va a ser récord; pero si no hay un acompañamiento financiero como toda actividad, con esta tasa de interés tenemos un freno muy grande a una actividad que le da dólares al país, que es el problema que tiene Argentina hoy con la escasez de estos recursos. CONINAGRO ya se ha manifestado sobre este tema del financiamiento, que la Argentina es uno de los países de América Latina en los que menos financiamiento hay debido a una política monetaria que el gobierno ha elegido para combatir la inflación; pero lamentablemente eso repercute seriamente en la actividad productiva.

Estuvieron reunidos con el ministro Etchevehere y con otros ministros, ¿qué temas trataron?

- Allí se charló el tema semillas, CONINAGRO ha venido liderando la posibilidad de generar ámbitos de consenso para poder presentarle al Congreso de la Nación un solo proyecto o ideas con la mayor unidad posible para que de esta manera no haya trabas porque el país necesita urgente el ordenamiento del tema semillas.

Nos reunimos con diputados que fueron claros, nos dijeron que nos tomáramos unos días para unificar criterios en un par de puntos que todavía no están bien consensuados, y pidieron que lleváramos un proyecto lo más criterioso posible entre todos, no hay manera de sacar una ley tan importante para el país si vamos a confundir a la gente porque hay dos versiones.

¿Qué tan lejos están de ese consenso habiendo intereses de varios lados?

- Mucho más cerca de lo que imaginábamos, el eje de la ley son tres o cuatro puntos; pero cuando nos reunimos antes de ir al Ministerio demostramos que los podemos pulir y que no estamos tan lejos. En cómo pagar un canon hay diferencias entre las entidades; pero si lo medimos con lo que nos pasó con los puntos anteriores, por ahí lo podemos pulir más y encontrar muchos más acercamientos. Si no se da, no es que se terminó el mundo, es un punto solo y los legisladores definirán cuál será el marco regulatorio y el mejor camino para todos.

¿Cómo avanzan las obras hídricas en la Cuenca del Salado?

- Tuvimos una reunión con la gobernadora Vidal, el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional está muy vinculado a la asistencia a la obra pública, no habrá recortes en la medida en que no sea necesario. Teníamos muchas dudas, fuimos a hablar con la goberndora, ella ratificó que obras estratégicas como la mencionada en centros neurálgicos de la producción no van a ser recortadas y se van a seguir manteniendo. Las seguiremos de cerca y ojalá que las dificultades financieras que tiene el país no den marcha atrás a la respuesta que dio la máxima autoridad de la provincia.

¿Cómo es la relación que tienen con el gobierno?

- Tenemos muy buen diálogo, con un arranque muy bueno en las medidas que todos conocemos vinculadas a las retenciones, a la integración económica en el mundo, creo que se ha seguido trabajando en ese orden en forma positiva, Mercado Común Europeo, Mercosur; pero los problemas internos parecieran haber perdido fuerza en la gestión, las relaciones siguen muy bien pero luego no hay en la faz del campo la misma decisión política que vimos en un comienzo para resolver los grandes problemas; las economías regionales siguen con grandes problemas de precios para sus productores, siguen teniendo problemas para poder exportar, no hay economía regional que pueda subsistir si no hay exportación. Esto es una realidad que lamentablemente no se ha podido solucionar.

Las mesas de competitividad establecidas por el Ministerio de Agroindustria nos parece una muy buena idea, hay mucho diálogo, pero luego en la gestión y en la toma de las medidas necesarias no se han podido efectivizar. Hay economías regionales más en riesgo ahora que antes, agravado por toda la situación financiera, porque si bien el dólar en algunas situaciones ha dado un respiro; pero en la economía no hay sólo un precio, hay precios como los servicios, la energía, el mismo costo que sigue siendo carísimo, y hay que sumarle el tema logístico a las economías que están muy lejos de los puertos, lo cual produce un estancamiento muy grande.

El tema logístico es central, desde CONINAGRO estamos viendo si podemos ofrecer una propuesta alternativa porque creemos que el sistema macro de la economía en lo inmediato no va a cambiar, entonces no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Queremos presentar políticas diferenciadas a los ciclos agrícolas y a las producciones que necesitan ser aliviadas en tres aspectos, en el financiero, en el logístico y en el costo impositivo, porque de esta manera no se puede seguir.

En el tema financiero creemos que las cajas de crédito cooperativo son una alternativa muy interesante como lo fueron en otro momento. Para el tema logístico se puede conformar un fondo de compensación para aquellas economías que están en desigualdad de competencia. Estamos trabajando para hacer propuestas porque como estamos la situación macro al campo y a las economías regionales las margina.

¿Cómo está la Mesa de Enlace a 10 años de su punto máximo?

- Débil, estamos débiles por las propuestas, no es lo mismo enfrentarnos en una posición de protesta frente a un avasallamiento que hubo en los años pasados a salir a proponer, para eso nos falta gimnasia, nos falta solidaridad, no estoy hablando de las otras instituciones, estoy hablando también de la mía. Estamos intentando de bregar por una unidad, lo hemos hecho en la Ley de Semillas, lo queremos hacer en la Ley de Seguro Agrícola, nos parece que la unidad puede ir surgiendo a través de temas centrales como la Ley de Suelos, que es vital para fortalecer el aspecto productivo.

A esta debilidad trataremos de contrarrestarla con una vocación al diálogo constante y a proponer soluciones a temas concretos con una agenda para la que ya tenemos los temas. La Ley de Jugos también está entre estos temas, porque va a apoyar mucho a las economías que están vinculadas a la pulpa de frutas, que es un sector en el que Argentina ha disminuido mucho su participación mundial teniendo un gran potencial.

La debilidad que mencioné no tiene nada que ver con la relación personal entre dirigentes sino en la coincidencia con las propuestas.

¿En cuánto favorece si favorece que alguien del sector como Etchevehere esté al frente del Ministerio de Agroindustria?

- Mucho, muchísimo, nosotros lo vemos muy positivo, la labor que cumplió en el tema de las retenciones ha sido vital, lamentablemente hay sectores dentro del gobierno que no conocen la dimensión concreta del potencial y cómo puede ayudar el sector del agro a sacar al país de esta situación de falta de divisas y de estabilidad, en vez de darle un apoyo se le busca extraer. En esto el ministro ha jugado un papel preponderante.

¿Por qué con tantas economías regionales diversas a lo largo y ancho del país estamos como estamos?

- Porque no estamos en la agenda política, las políticas macro que aplicó el país fueron desconociendo nuestra producción, necesitamos dos variables fundamentales que no se han aplicado: un dólar competitivo y tasas de interés que favorezcan la producción y no a los sistemas financieros.

De 2008 para acá se habló mucho de los agrodiputados, agrolegisladores, estuvieron hasta 2012, ¿es momento de volverlos a impulsar?

- Nosotros tenemos que participar, tenemos que formar a nuestra gente, a nuestra juventud, tenemos que tener presencia, protagonismo, en política los lugares vacíos si no los ocupa uno los ocupan otros. Más allá de que el resultado de los agrodiputados no fue el esperado no hay que renunciar a esa idea. Hay experiencias exitosas en el mundo, no es incompatible pertenecer a un sello político y darle prioridad al lugar de donde uno viene, tenemos que pelear por esa figura porque debemos lograr en las cámaras de representantes haya personas que conozcan al sector para impulsar las leyes necesarias para poder producir más a un mundo que necesita alimentos, que demanda nuestros productos. Tenemos que cambiar este círculo vicioso de tasas altas, dólar bajo, pocas inversiones, mercado interno recesivo, mercado externo inaccesible, balanza comercial deficitaria, cuenta corriente deficitaria. Hay que ir hacia un círculo virtuoso en el que haya parámetros distintos que inviten a la inversión, donde la previsibilidad sea el elemento fundamental en políticas de estado, que se fomente la producción y la inversión.

Angel Pesce

Pizarra

Servicio temporalmente no disponible.

Mercado de Liniers

Sitio web de referencia: Mercado de Liniers

Precios del día:20/07/2018

Categ. Max. Min. Pro. Cab.
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 48,00 41,00 45,04 114
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 43,70 37,00 41,20 119
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 40,00 37,00 38,39 13
NOVILLOS Mest.EyB + 520 40,30 36,00 35,96 39
NOVILLOS Regulares Liv. 38,00 38,00 38,00 40
NOVILLOS Overos N. 44,20 35,00 40,91 62
NOVILLITOS EyB M. 351/390 51,00 41,00 47,52 456
NOVILLITOS EyB P. 391/430 48,70 42,00 47,02 402
NOVILLITOS Regulares 30,00 30,00 30,00 8
VAQUILLONAS EyB M.351/390 48,00 35,00 43,00 115
VAQUILLONAS EyB P.391/430 43,00 34,00 39,98 135
VAQUILLONAS Regulares 35,00 35,00 34,65 32
TERNEROS 50,00 31,00 46,71 695
TERNERAS 48,50 38,00 45,54 333
VACAS Buenas 38,00 20,00 28,75 859
VACAS Regulares 24,00 19,00 21,54 103
VACAS Conserva Buena 25,00 18,00 19,12 70
VACAS Conserva Inferior 19,00 17,00 17,23 80
TOROS Buenos 35,00 33,00 26,20 33
TOROS Regulares 23,00 19,00 19,32 48
MEJ EyB 47,00 46,80 46,30 35

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00