San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

¿Por qué se inunda Hale?

sep. 20, 2017 13:47

en Inf. Agropecuaria

El productor agropecuario y habitante de Hale, Ricardo Alfredo Serra, elevó una carta al intendente municipal Eduardo Bucca, a través de la cual deslinda responsabilidades en relación a la cruel inundación que sufre esa localidad del Partido de Bolívar. Inmediatamente se dirigió a la Dirección de este diario solicitando publicación de esa misiva. Por considerarla contenedora de información sustanciosa, la incluimos en estas páginas.

Por intermedio de la presente me dirijo a Ud., entendiendo conveniente formular la pregunta de esta manera, porque quiero reflejar en ella que no es la primera vez en la historia de este pueblo  que sufre el ingreso del agua a sus calles y casas, con todo lo que ello implica, falta de caminos, de comunicación y aislamiento.

Digo esto porque de acuerdo a distintas manifestaciones de opinólogos de turno pretenden instalar en la opinión pública la idea de que en septiembre de este año la localidad de Hale se inundó por primera vez.

Mis abuelos nacieron aquí. Mis bisabuelos (algunos inmigrantes) vinieron aquí junto con el nacimiento del pueblo. Y mis padres nacieron y se criaron en la zona rural de Hale desde los años 30. Yo tengo 52 años y nací, me crie y me eduqué, como así también  mi familia, en este pueblo. Pueblo que poco a poco, con el correr de los años, se fue transformando en un triste paraje. En los años 70 teníamos más de 600 habitantes, hoy escasos 200. ¿Qué nos pasó?

Desde las experiencias de mis padres y gente mayor que siempre han vivido aquí, a quienes muchas veces he escuchado con  atención y el respeto que se merecen (porque  gracias a Dios tengo un poquito de memoria)  y desde mi propia experiencia, hoy creo estar en condiciones de explicarle cuáles son las razones por las cuales esta bendita localidad se inundó no menos de 10 veces que yo recuerdo.

Voy a intentar dejar en claro este dilema permanente de Hale, desde mi humilde lugar de un habitante y productor agropecuario de  este pueblo, muy significativo para mí como para todos sus pobladores. Ello, además por la obligación que el corazón me dicta por sentirme parte desde las raíces de este Hale.

1.- No cabe ninguna duda que de no haber tenido la ocurrencia de lluvias en el partido de Bolívar y toda la zona, que de una u otra manera vierte sus aguas a esta cuenca, hoy seguramente estaríamos en otra situación y tal vez  hablando de otros problemas. El partido de Bolívar ha padecido, entre 1.000 mm y 1.600 mm de lluvia caída en lo que va del año, y prácticamente el 80% de esta lluvia precipitó de marzo en adelante. Es decir otoño e invierno, por lo cual la capacidad de evapotranspiración es mucho menor que en primavera-verano, de manera que contra este fenómeno natural es poco lo que podemos hacer hoy.

2.- La segunda razón de la inundación, tiene que ver con los orígenes de Hale y del Ferrocarril. Hale se funda el 31 de julio de 1898,  al mismo tiempo que la inauguración del ramal de ferrocarril 25 de Mayo-Bolívar. Como consecuencia, para la construcción del extendido de las vías férreas, se tuvo que construir primeramente el terraplén donde se colocaron durmientes y rieles. Este alteo está orientado de Noreste a Suroeste y fue construido en esos años por compañías inglesas que  marcaban las irregularidades del terreno. De esa manera  se consideraba  la variación de altura de dicho alteo de acuerdo a los diferentes desniveles del terreno que debían atravesar; de manera que en las partes bajas era más alto el terraplén  para evitar que el agua (que siempre existió) llegara a tapar las vías y en esos mismos lugares deprimidos se colocaban puentes y alcantarillas para permitir el paso del agua, esto funcionaba así. Pero siempre fue la primera barrera de contención construida por el hombre que se interpuso al normal escurrimiento de las aguas. Ahora, con el correr del tiempo, este terraplén fue perdiendo protagonismo para lo que en su génesis había sido construido, que era nada más y nada menos que para el paso del tren. A partir de aquella frase trístemente célebre “ramal que para ramal que cierra” pasó a transformarse, ya hace muchos años, en un terraplén del ferrocarril ABANDONADO. Y este estado de abandono significa que además de no pasar el tren tampoco pasa el agua por sus puentes y alcantarillas, ello por la sencilla razón de que el mantenimiento nunca más se realizó.

3.- La tercera razón de las inundaciones en Hale, tiene que ver con el camino que nos une a la localidad de Del Valle. En efecto, por necesidades lógicas a partir de la fundación del pueblo, se construyeron caminos entre localidades vecinas. Es el caso puntual del camino que se construyó para tener comunicación con la localidad de Villa Sanz y de esa manera interconectar a todos los establecimientos agropecuarios de la zona. Este camino  está orientado en dirección sureste a noroeste. Es decir, transversal a las vías del ferrocarril formando un ángulo de 90º  teniendo como vértice a la propia localidad de Hale. A lo largo de los años y atravesando períodos húmedos de mucha agua de lluvia en principio y luego de correntía, como consecuencia se fue levantando de apoco hasta llegar al nivel de hoy. Al agua le cuesta cortarlo, por suerte para la gente que tiene que pasar. Pero la situación de hoy en lo que a nivel de agua me refiero marca claramente que las pasadas de agua que este camino posee son totalmente insuficientes.

La noche del lunes pasado se tuvo que cortar dicho camino. Antes de cortarlo, el agua marco dicha insuficiencia,  tenía un metro de desnivel de un lado a otro de la calle. De hecho la municipalidad realizo un corte de  5 metros de ancho para descomprimir la presión de la masa crítica de agua de la cuenca de 15.000 has. que a su vez se alimenta de otra cuenca mucho mayor  que vierten sus aguas directamente en dirección a Hale. Es decir que  tanto el terraplén del ferrocarril como el camino Hale-Villa Sanz hacen de contención para direccionarla directamente al Pueblo de Hale.

4.- El cuarto motivo, tiene ver con el nivel de la cota de Hale. En efecto, el lugar que en su momento se destinó al trazado del pueblo tiene sectores con cota de altura sobre el nivel del mar mucho más bajos que los lugares donde el agua tiene que drenar, razón por la cual siempre el agua busca a pasar por la parte baja y esto genera la constante amenaza hacia la población.

5.- En quinto lugar, son las obras de productores agropecuarios, que detienen la marcha del agua o su normal escurrimiento, poniendo en serio peligro que Hale se inunde. Paralelo al camino que recién hice referencia se encuentra a escasos 700 metros una obra no autorizada en el campo propiedad del Sr. Raúl Vaquero, que consiste en un alteo que cuenta con solamente 2 tubos de alcantarilla y como todo alteo esta hecho por encima del pelo de agua,  generando de esta manera una retención importante con todas las consecuencia que esta situación conlleva. Si hoy consideramos que la calle que une Hale con Villa Sanz tiene 4 alcantarillas más un corte de 5 metros a nivel de agua es imposible imaginar un libre escurrimiento donde esta masa de agua tiene que pasar solamente por 2 tubos. Es casi una utopía.

Esta obra se encuentra ubicada en 35º 59’ 19” latitud sur y 60º 51’ 38” Longitud oeste. Además, a pocos metros de esta obra no autorizada,  el agua  a su paso se encuentra con otra barrera también realizada por dicha persona. Es una alcantarilla ubicada en una calle vecinal paralela a la calle Hale  - Villa Sanz y a escasos metros del tajamar recién mencionado. Esta obra es insuficiente, y es de total injerencia y responsabilidad de la Municipalidad de Bolívar adecuarla. Es un obstáculo que afecta el normal drenaje,  tiene 2 tubos de alcantarilla donde debería tener no menos de 8 tubos de acuerdo al caudal de la cuenca y a lo que en este momento está pasando en la calle real de Hale – Villa Sanz. Dicha obra se encuentra en 35º 59’ 09” latitud sur y 60º 51’ 38” longitud oeste.

6.- Como si todo esto fuera poco a la hora de generar dificultades para que el agua fluya y escurra con la mayor rapidez posible nos encontramos con la madre de todas las obras no autorizadas por el Estado, lo que la convierte en ilegal y clandestina. Se trata de otro terraplén, ubicado a escasos mil metros de distancia del último de los mencionados. Es decir el de la calle vecinal de Vaquero, que consiste en otro alteo de no menos de 1,2 metros de altura y 600 metros de ancho paralelo a la calle de Hale – Villa Sanz y transversal al sentido del curso que el agua tiene para escurrir.

Esta obra, que no tiene otro objetivo que frenar el ingreso natural del agua conforme a la característica del campo donde se encuentra y de esta forma  evita que ingrese el agua con un ancho de 600 metros, hoy solamente cuenta con un  tubo de alcantarilla de 1 metro, es decir no debería haber ninguno,  al frenarla el agua se orienta hacia la localidad de Hale, que al ser más bajo se redirecciona con facilidad causando todos los daños que en estos días una vez más experimentamos en el pueblo.

Este dique está hecho en el campo propiedad del Sr. Ricardo Braida hace más de 15 años,  está ubicada en 35º 58’ 23” latitud sur y 60º 58’ 08” longitud oeste, perjudicando al pueblo en principio y por consecuencia, al generar semejante obstrucción y embalse, perjudica a una importante cuenca de más de 50 productores, que a partir de esta obra tienen inconvenientes importantes para producir, dado que el daño más significativo es cuando el agua comienza a bajar ya que solamente baja del tajamar de Braida en adelante.  Para atrás, por los efectos de tener una  alcantarilla en el terraplén más alta que el cauce, no deja  pasar el agua, y en  la cuenca de referencia quedan todos los lugares más deprimidos llenos, impidiendo de esta manera producir y perdiendo capacidad de contención de agua ante una futura inundación.  Además, este embalse también pone en riesgo a la localidad vecina Pueblo del Valle, porque mientras funcione como hasta ahora está todo bien y el Pueblo del Valle festeja, pero me pregunto qué pasaría con el Pueblo del Valle si en una situación extrema que solamente la naturaleza sabe se rompiera y de pronto toda esta masa de agua le llegara al pueblo en forma de avalancha  descontrolada. ¿Cuál sería su suerte? Creo tener algunos recuerdos cuando contenciones cercanas a poblaciones se rompen y hacen que ciudades enteras se inunden. Solamente me pregunto.

Por lo demás, se ha señalado que esta obra es un alteo de un camino. Pero en realidad, se trata de un tajamar o muro de defensa, que protege el paso del agua para su propiedad, poniendo en riesgo las restantes y el pueblo de Hale. Pero, además, aún cuando fuese un alteo, eso está prohibido por la legislación vigente, que impide que el hombre realice cualquier obra que impida el normal escurrimiento del agua.

Por último, sólo lo invito a ver las fotos aéreas o realizar una vista área del lugar, y verá un pueblo con riesgo por demás cierto de inundación y unos campos que no se corresponden con la situación, siendo verdaderos vergeles.

7.- Y por último, otra de las razones y a mi parecer la más importante en lo que se refiere a la posibilidad de intervención del hombre, es básicamente la ausencia de obras que permitan controlar y evitar el ingreso de aguas al pueblo de Hale.

Ahora bien, como antes dejé en claro que no es la primera vez que se inunda Hale,  también debo decir respecto a la ausencia de obras que no es que  faltan a partir del gobierno de turno, sino que la planificación y el ordenamiento del agua  siempre fueron escasos en Hale. Casi estamos acostumbrados a convivir con el problema. Dicho esto, quiero seguir mirando para adelante, por algo es más grande el parabrisas del auto que el espejo retrovisor.

Hace 6 años que lo tenemos en nuestro partido a Ud. como autoridad. Y es muy poco lo que se ha hecho en Hale para tratar de solucionar este permanente problema, que es la amenaza de inundación del Pueblo.

Como habitante y productor de Hale veo que ni siquiera se ha avanzado en tratar de reconocer ESTO. Sí, ESTO, lo que trato de dejar plasmado en esta hoja de papel. Reconocer cuales son las razones por las cuales Hale se inunda. Por lo tanto seamos coherentes, tengamos más humildad. “ES MUY DIFICIL SOLUCIONAR UN PROBLEMA SIN ANTES RECONOCERLO”. Y creo que Ud. no reconoce las verdaderas causas porque no se ha involucrado lo suficiente en el tema y porque NO lo están asesorando bien. Le cuentan causas que no existen y le ocultan, vaya a saber con qué intereses, las verdaderas.

Pero Ud. es un hombre inteligente. Acceda a las fotografías satelitales y áreas que tenemos y advertirá las verdaderas razones. O realice un sobrevuelo y verá un pueblo inundado y una cuenca repleta de agua que corre para el lado de Del Valle y con dirección a Del Valle. Contrastando con ello  campos de productores como los que le indicara, con puro verde, absolutos vergeles. Pues cabe preguntar en tal sentido, ¿de quién es la culpa de la inundación de Hale y de toda la Cuenca? ¿Quiénes retienen el normal escurrimiento del agua? ¿No tienen relación con la inundación los alteos y demás obras ilegales y clandestinas como las realizadas por Vaquero y Braida?.

Por esto, le pido con el mayor de los respetos que tenga la grandeza de no distraerse perdiendo tiempo útil queriendo encontrar en mi persona el chivo expiatorio o casi un perejil que necesita para tratar de barrer bajo la alfombra la falta de gestión, inoperancia e ineficiencia que se ha tenido en el manejo de las aguas de este bendito pueblo.

No tienen derecho de culparme a mí de haber hecho un canal clandestino que llenó de agua al pueblo, cuando que lo que dicen que es un canal en realidad es un vertedero de agua natural que toda la vida funcionó y existió como tal. Nació con el terreno Sr. Intendente. Bien que recuerdan todos los habitantes con memoria de este pueblo cuando el carnicero Antonio Pacho pasaba con la vaca carneada tirando con el Torpe a la sidera  la zorra con el agua a la altura del piso. ¿De qué canal clandestino hablamos? Además, Sr. Intendente, yo vivo en este pueblo. ¿A  Usted le parece que tengo ganas de tener el agua en la puerta de mi casa que me esté golpeando para entrar?.

Discúlpeme. Hoy es domingo, estoy en casa y una vez más me da mucha angustia lo que nos está pasando. Uno de a poco va perdiendo la paciencia. Los años pasan, vio? Nos vamos poniendo viejos. . . sepa entenderme.

Una vez más le pido en nombre mío personal y de toda la gente de este pueblo, que la hay valiosa y capacitada para buscar soluciones a un problema de muchos años:  acérquese y veamos entre todos el problema y con una mirada objetiva, seguro estará en condiciones de aportar soluciones. Y si así lo hiciera, no me cabe dudas que será recordado como el Intendente que de verdad solucionó el eterno problema de las inundaciones en Hale.

Pero no me quiero despedir, sin tener por recordarle el principio básico del manejo del agua: “Tiene la infinita costumbre de ir por el lado más bajo, no le gusta que la retengan y menos que la desvíen” y que, como dijo Albert Eisten, “Es de gusto esperar grandes cambios haciendo siempre lo mismo”.-

Sin otro particular, lo saludo a Ud. muy atte.-

 

Ricardo Alfredo Serra

D.N.I. Nro. 17.096.757

 

Pizarra

Servicio temporalmente no disponible.

Mercado de Liniers

Sitio web de referencia: Mercado de Liniers

Precios del día:18/12/2017

Categ. Max. Min. Pro. Cab.
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 31,50 31,50 31,50 20
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 31,00 31,00 31,00 20
NOVILLOS Mest.EyB + 520 27,00 27,00 27,00 3
NOVILLOS Regulares Liv. 33,00 33,00 31,66 10
NOVILLOS Regulares Pes. 25,00 24,00 24,46 33
NOVILLOS Overos N. 20,00 20,00 20,00 20
NOVILLITOS EyB M. 351/390 36,50 34,50 35,69 124
NOVILLITOS EyB P. 391/430 33,00 33,00 33,00 7
VAQUILLONAS EyB M.351/390 32,00 26,00 26,16 23
TERNEROS 36,30 33,01 35,37 43
TERNERAS 37,00 32,70 35,10 305
VACAS Buenas 22,00 20,00 21,42 47
VACAS Regulares 30,00 18,00 20,60 142
VACAS Conserva Buena 18,00 15,50 16,91 44
VACAS Conserva Inferior 18,00 16,00 15,93 48
TOROS Buenos 25,00 25,00 19,47 8
TOROS Regulares 18,00 15,00 15,36 16
MEJ EyB 30,00 30,00 28,59 11
La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00