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EDUCACION Y AGRONEGOCIOS

Tomás Hnos.: modelo de aprendizaje de la Universidad Austral

oct. 07, 2018 09:40

en Inf. Agropecuaria

Diario La Mañana de Bolívar - Inf. Agropecuaria - Tomás Hnos.: modelo de aprendizaje de la Universidad Austral

La Maestría de Agronegocios de la Universidad Austral eligió a Tomás Hnos. como un caso de análisis e investigación para comprender cómo impactan los cambios en la matriz comercial argentina en las empresas locales y otorgar a los alumnos herramientas para la toma de decisiones.

El pasado viernes 21 de septiembre, el equipo de Tomás compartió una valiosa experiencia de intercambio y aprendizaje junto a docentes y estudiantes del primer año de la Maestría de Agronegocios de la FCE Universidad Austral.

Carlos Borla, presidente de Tomás, fue especialmente invitado a la presentación del “Caso de investigación Tomás Hnos.: de acopio tradicional a líderes en multiservicios para el agro”, y compartió su experiencia con los alumnos y docentes de la Maestría de Agronegocios.

A través de la experiencia de su presidente, la compañía se puso a disposición del proceso pedagógico para que se estudien y analicen su estructura empresaria, evolución y las decisiones tomadas. El resultado fue una clase completamente enriquecedora para todas las partes.

El caso de investigación Tomás
La iniciativa de tomar a la empresa como modelo y caso de investigación surgió desde el cuerpo docente del Departamento de Agronegocios de la FCE Universidad Austral.
“Nosotros tenemos como base de nuestras metodologías de enseñanza el estudio de casos. Mediante su análisis y discusión los alumnos, sirviéndose de sus experiencias y la de sus compañeros, desarrollan a lo largo de todo el proceso de formación verdaderas competencias para la toma de decisiones. De esta manera pueden combinar los conocimientos teóricos con las situaciones reales”, señala Silvia Novaira, profesora del departamento de Finanzas.

Y agrega: “Elegimos a Tomás porque buscamos un caso que nos permitiera analizar los desafíos de la comercialización de granos en Argentina y por encontrar en la adaptabilidad, la ventaja competitiva para ser sustentables y crecer”.
Por su parte, Dante Romano, analista de FYO Granos y profesor del departamento de Agronegocios, destaca las grandes decisiones que llevaron a la empresa a pasar de ser un acopio tradicional a posicionarse como líderes en multiservicios para el agro.

“El cambio comienza en la década del ´80 cuando Raúl Tomás contactó a Carlos Borla, quien descubrió en la compañía un potencial muy interesante. Primero reestructuró el negocio de acopio; luego, reorganizó la estructura empresaria poniendo foco en la formación del equipo gerencial, quienes trabajaron en la profesionalización de los distintos servicios con una visión estratégica”, detalla Romano.

Hoy, Tomás se define como una empresa multiservicio para el agro, centrada en atender integralmente al cliente en todas sus necesidades, desde los insumos hasta la venta de granos. “Carlos detectó una oportunidad y supo convertirla en una historia exitosa”, concluye Romano.
En este mismo sentido, Carlos Steiger, profesor del departamento de Agronegocios y director de la MBA en Agronegocios de la Universidad Austral, reconoció que el estudio del caso Tomás deja varias enseñanzas: “La evolución de la situación económico-financiera de la empresa muestra cómo las decisiones estratégicas impactaron positivamente en los resultados y la estructura de capital”.

El Director de la MBA en Agronegocios relacionó la evolución de Tomás Hnos con los cambios en el sector agroindustrial: “el productor está cambiando, con una mayor profesionalización, conocimiento, herramientas tecnológicas y disminución de la lealtad hacia los canales tradicionales de comercialización. Sin embargo, la trayectoria, el respaldo y la cercanía con el cliente siguen siendo factores clave”.

Por ello, la actualidad plantea “nuevos desafíos, el ambiente del comercio de granos es cada vez más competitivo, y requiere que las empresas provean diversos servicios al productor. Para moverse exitosamente en este contexto se requiere una propuesta de valor integral, adaptada a cada segmento de cliente, pero a la vez flexible, lo que presenta un desafío a la hora de estructurar los procesos”.
En sintonía con estos cambios, “Tomás supo reinventarse, crecer y desarrollarse. Se tomaron las decisiones correctas, en los momentos correctos. El resultado final es una empresa rentable, competitiva y sustentable en el largo plazo”, afirma Carlos Steiger.

Tanto los docentes como lo alumnos que participaron del análisis del caso de investigación Tomás Hnos., destacaron el gran aporte de valor de este tipo de iniciativas en pos de “aprender sobre el sector y reflexionar sobre cómo posicionarse a futuro, en el marco de una cambiante cadena de comercialización de granos en la Argentina”, sintetizan Novaira y Romano.

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