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JOSE IGNACIO DE MENDIGUREN

«Una vez más está pasando el tren de las oportunidades, y los argentinos nos estamos peleando en el andén»

sep. 08, 2010 22:43

en Inf. Agropecuaria

La Unión Industrial de Bolívar fue la dueña de la sala "Santiago Galaz" de la Sociedad Rural el día lunes. La que organizó fue la única charla que estuvo dentro del programa oficial, y la misma fue de suma importancia por los temas que trató el ingeniero De Mendi-guren, quien es actualmente secretario de la Unión Industrial Argentina que presidió en algún momento, lo que le valió llegar al gobierno de Eduardo Duhalde a principios de la década del 2000.
Edgardo Unzué, presidente de la Unión Industrial, cumplió con su palabra de acercar a De Mendiguren al stand de LA MAÑANA en la Exposición Rural, y lo presentó: "En reuniones previas que tuvimos con el presidente de la Sociedad Rural, Luis Leonetti, fuimos invitados a participar de esta fiesta, y hoy estamos aquí tratando de devolverle la atención, trayendo una de las primeras personalidades de nivel nacional que pertenecen al sector de la industria, el señor José Ignacio De Mendiguren, actual secretario de la Unión Industrial Argentina, quien va a brindar una conferencia en la Exposición Rural, y esperamos tener la concurrencia de público que la charla merece".
Luego fue el turno para que De Mendiguren se explayara, sentado junto a Luis Leonetti en nuestro stand, y satisfecho de haber logrado abrir una nueva sucursal de la UIA en la provincia de Buenos Aires: "Es muy importante para nosotros saber que no sólo las cosas se manejan en Buenos Aires, sino a través de las instituciones a nivel provincial uno puede captar mucho más rápido y fidedig-namente la situación, las necesidades; pero sobre todo ver la capacidad de la gente del interior, que ya no sólo cree que la industria tiene que estar en los cordones que dan la vuelta a la ciudad. Esto fue una tendencia de muchos años en la Argentina, que nos ha hecho mucho mal. Cuando uno ve los problemas de seguridad que causa el hacinamiento alrededor de las grandes ciudades, de gente que fue buscando un mejor horizonte y después terminó perdiendo lo que era su arraigo y frustrándose en Buenos Aires".
De Mendiguren tuvo explicaciones para ese flagelo: "Esto se debió a políticas que no fomentan, y todavía nos queda mucho por hacer, la radicación de la industria, que tiene un porcentaje de mano de obra importante, en el interior del país. Nosotros estamos apoyando mucho el llamado plan de acuerdos territoriales para el desarrollo, que sobre todo ha hecho mucho Europa, no es nada novedoso, que tiene que ver con eso, que todo lo que tiene que ver con la región, el agregado de valor de sus cadenas, la provisión de lo que tiene que abastecer a esos lugares, se pueda radicar donde la materia prima se genera".
Y al respecto la UIA ha hecho algo: "Hemos firmado más de 14 pactos territoriales para el desarrollo, en la provincia de Buenos Aires, Salta, San Juan, Santa Fe, ahora Chaco, que tiene que ver con eso. Se está trabajando una alianza que tiene que ver con las universidades locales, las fuerzas vivas locales, empresarias, del sector privado y del sector municipal, para que puedan demostrar que a partir de esa interrelación entre los sectores aparece un llamado a las políticas públicas para la región. Esto da que los proyectos no se traten de gente que se juega todo por una aventura, sino que sean proyectos sus-tentables. Un proyecto sustentable industrial en el interior del país es aquel que tiene rentabilidad, que está atrás de un negocio que la zona requiere. Eso le da previsibilidad, rentabilidad, pagar salarios, para que todo esto que en Buenos Aires, Rosario, Córdoba se fue juntando, pueda volver al interior, porque nadie vuelve si no tiene un proyecto sustentable, donde pueda cobrar buenos salarios".
De Mendiguren dijo que "hay una gran diferencia en un país entre crecer y desarrollarse. Los países exportadores de petróleo crecen; pero no se desarrollan. El desarrollo, y soy un gran admirador del doctor Frondizi, no sólo implica crear las herramientas para donde uno quiere ir, sino la integración territorial. Argentina por falta de políticas específicas y por sus-tentabilidad en el tiempo, generó estas ciudades macrocefácilas como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, y desigualdades sociales con casos como Buenos Aires que tenía la renta per cápita de Bélgica, y muchas provincias del norte argentino como los peores países de Africa. Buenos Aires llegó a tener de la Ruta 6 hacia adentro casi el 68 por ciento del Producto Bruto, una locura. Y todavía Argentina tiene, dentro de los países de Sudamérica, la mayor diferencia entre ciudades más desarrolladas y menos desarrolladas, 8 veces de diferencia. Tiene que ver con que Buenos Aires está muy desarrollada; pero ningún país de la región tiene esa diferencia, Brasil está en 4 veces, Uruguay tiene una brecha mucho más chica. Así que es clave, si uno quiere lograr el desarrollo de la Argentina, que mucha industria también puede instalarse en el interior del país".
Cuando se tocó el tema del flete para que una industria del interior pueda competir con una situada en las afueras de los grandes centros urbanos, De Mendiguren reconoció que "esto es como el huevo y la gallina», y dice: hasta que no esté la infraestructura no puede instalarse, y en realidad hasta que no se instala no llega la infraestructura, y creo que hay que ir haciendo las dos cosas. Nosotros hoy en el interior ponemos el acento en que lo más importante sea que los proyectos puedan subsistir a pesar de la falta de infraestructura, lo ideal sería que la infraestructura estuviera primero; pero no somos muy optimistas. Siendo ministro de la Producción en 2002, en pleno desastre, el país nos explotaba, tuve una visita al noroeste argentino, y ahí está muy claro, si en el NOA no se resuelve el problema del transporte, no es viable. En ese momento costaba más bajar una tonelada de cereal de Salta al puerto, que del puerto a Turquía, entonces uno resuelve esto, o esta región del país no tiene salida desde el punto de vista de su producción primaria".
Y siguió con el tema: "En un mes y medio abrimos el capital del Ferrocarril Belgrano, que estaba en manos de la Fraternidad. Se abrió el capital al sector privado; pero todavía ese problema no se resolvió, pese a que ha crecido la producción en la región. Es cierto que si esto no se toma con mayor rapidez, va a costar mucho".
Más adelante el secretario de la UIA dijo una frase tantas veces enunciada: "El tren está pasando de vuelta y los argentinos nos estamos peleando en el andén, tratando todos los temas menos lo importante. Cuando uno mira la agenda diaria, se da cuenta qué lejos están de resolver los problemas que hoy el mundo nos pone para que resolvamos. Yo era presidente de la Unión Industrial en el año 2001 cuando explotó todo, y allá tuvimos la crisis social, política y económica más grandes de la Argentina en toda su historia, y el menor poder político para hacerse cargo de semejante crisis que no estaba en ningún manual de economía, nunca en Argentina nadie había soportado que se caían los contratos, cerraban los bancos, 5 presidentes en 10 días, el peor default de la historia de la humanidad. Y sin embargo una sola cosa se tenía clara: el sentido común, Argentina sale con lo que es capaz de generar, que es riqueza, y así fue simple, todas las medidas que se tomaban tenían que ver con esto, que era lo que ponía rápido al país en marcha, y los resultados están a la vista, en menos de dos meses el país arrancó, el campo fue la gran locomotora de sacar a la Argentina de esa crisis".
Yendo al plano político actual y a la situación de hoy en día, De Mendiguren comparó: "Una cosa es teorizar los problemas, y otros es haberlos resuelto, está ahí el ejemplo de cómo cuando se dan las condiciones para que el productor trabaje, las cosas que ha hecho. Hoy estamos en los libros de todas las economías mundiales de cómo fue el período de recuperación de la Argentina, que liberó el potencial de trabajo que está claro que la Argentina tuvo, y no sólo en el campo, también en la vitivinicultura, los cítricos, el turismo, la industria del software, la cinematografía, todo demuestra que la Argentina tiene un potencial enorme. El problema hoy es que la Argentina está instalada de cara a los próximos 20 años entre los mejores países del mundo. Vemos que Estados Unidos y Europa, que son las locomotoras están con problemas que van a tener que resolver. No son problemas de corto plazo, eso se va a arreglar el día que los americanos consuman menos y ahorren más, y los chinos al revés; pero va a llevar tiempo".
Dando un pantallazo sobre la actualidad mundial, De Mendiguren manifestó que "hoy el mundo está generando 1.000 millones de una nueva clase media que se está formando. Todo sector que se incorpora al consumo lo primero que hace es mejorar su calidad alimentaria. Ahora, ¿está sólo en tener los recursos naturales para aprovechar esto? No, eso solo no alcanza, hace falta tener la visión estratégica y la capacidad para insertarse en esa oportunidad inteligentemente y que esa oportunidad le permita a la Argentina no sólo contentarse con el crecimiento, sino dar el salto al desarrollo".
Estábamos esperando el "palo" al gobierno nacional, y llegó: "Con tristeza vemos que no están viendo esto, y no verlo es como no ver una vaca en un baño. En vez de estar discutiendo cómo la Argentina llega a las 130 millones de toneladas de producción, miren cuál es la agenda de todos los días. Esta oportunidad no se le da sólo a la Argentina, fíjense que toda Sudamérica está creciendo sin inflación, y la energía Brasil la está poniendo en esto, hasta Perú lo hace, y vemos que nosotros ponemos la energía en otro lado".
Y continuó hablando del tema político: "Creo que es una falta de visión de largo plazo absolutamente, la Argentina hoy está empachada de corto plazo. Yo le hago mi reclamo al gobierno, pero también me gustaría que la oposición me demuestre que está viendo esto, que tiene una visión clara y que me entusiasme detrás de un proyecto; pero necesitamos el entusiasmo para llevarnos, porque la Argentina necesita entusiasmarse, la política es épica, es decir ´vamos detrás de estos objetivos´. Creo que no está la visión".
Sobre la ausencia del empresariado nacional a la convocatoria que hizo días atrás la Presidenta, manifestó: "Yo hablo por la Unión Industrial Argentina, esa semana hubieron una serie de cosas como Moyano bloqueando cinco plantas con una arbitrariedad absoluta. En una reunión de la Junta de la Unión Industrial, donde están representados todos los sectores de las regiones del país, y se decidió por unanimidad no asistir".

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