San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

FERNANDO ALZUETA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL

“Vamos a tratar de hacer lo posible para que

dic. 31, 2017 11:53

en Inf. Agropecuaria

Diario La Mañana de Bolívar - Inf. Agropecuaria - “Vamos a tratar de hacer lo posible para que

El presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, Fernando Alzueta, hizo un balance de lo que fue esta parte de su gestión desde marzo a la fecha.

Un párrafo aparte mereció su reunión con el intendente Marcos Pisano, que no trascendió en los medios de comunicación e incluso no hubo foto del cónclave del que también participaron por la Rural Fernando “Pichu” Criado y Carlos María Morales.

Volviste en marzo, tuviste 9 meses de mucha actividad tanto gremial como institucional…

- Fue un año intenso, de mucho laburo, fue un trabajo en equipo. La labor gremial traté de no dejarla nunca porque es una de mis pasiones, me gusta, y después hubo mucha labor en lo que fue la Expo Angus y luego lamentablemente no tuvimos una buena Expo en septiembre por la lluvia; pero igual fue positivo, siempre vemos ese costado, los animales vinieron, se vendieron, y tuvimos la revancha el día que hicimos toda la muestra de doma y prueba de riendas que salió maravilloso. Ahí se vio a la gente que trabaja todo el día en el campo, y eso para mí tuvo un gran valor.

Hubo alrededor de 50 remates en el predio ferial…

- Sí, más los de la Expo de septiembre y los de la Expo Angus que vino para quedarse, tenemos fecha fija y que hayamos logrado eso es muy importante.

¿Cuán a favor te juega que Etchevehere te conozca antes de asumir un cargo tan importante como el que ostenta hoy?

- Sí, está bueno porque tengo el contacto, siempre nos manejamos vía mensajes. Es una relación que viene de lejos, de la época de la 125, cuando él no era el presidente de la Sociedad Rural Argentina pero con él nos federamos cuando asumió y tenemos una relación buenísima. El tiene un gran amor por esta Rural y lo ha manifestado. Estamos en contacto, levanté el teléfono un día que estaba en capital y me invitó a tomar unos mates, fue una reunión informal pero siempre se sacan algunas cosas y vamos a trazar una agenda para el 2018 que creo que para la Rural de Bolívar va a ser interesante.

Hace mucho que a la Rural de Bolívar no viene un dirigente de relevancia, un ministro, estaría todo dado para que Etchevehere esté en 2018 acá…

- Ojalá esté porque esto es dinámico, en el día a día te vas enterando que asumen, que dejan el cargo; pero creo que Etchevehere va a cumplir el rol que le ha impuesto el presidente Mauricio Macri sin desconocer lo que le piden las bases. A veces es difícil separar la paja del trigo; pero creo que va a cumplir una muy buena función. Con Buryaile también tenemos una muy buena relación, yo creo que tendría que haber seguido, tuvo el ofrecimiento de dos cargos importantes pero fue una decisión de él de alejarse de la función de gobierno.

Buryaile viene del palo nuestro, de CRA, a él lo conocí primero; pero con Etchevehere hemos pegado una relación de una amistad bastante fuerte, es un tipo que no tiene techo, le va a hacer muy bien a la política argentina.

Sarquís también ha venido varias veces, sobre todo para Angus…

- Sí, con Leo también tenemos una relación muy buena, tiene un genio totalmente diferente, medio parecido a mí, por ahí chocamos en algunas cosas; pero termina la reunión, damos vuelta la hoja y seguimos porque queremos lo mismo. Muchas veces la ansiedad va por otro camino, a veces tenemos ganas que las cosas se hagan más rápido que lo que los tiempos políticos permiten, por la urgencia que tiene el campo hoy. El también es un muy buen funcionario y está haciendo lo que puede en una provincia incendiada, con una carga de empleados tremenda, lo mismo le pasa a Etchevehere en su ministerio. Están viendo cómo achicar el gasto público, que no es fácil.

Tenemos prácticamente en blanco y negro la foto del último presidente que visitó la Rural, fue Menem durante una de las últimas presidencias de Barrio, ¿estamos muy lejos de tenerlo a Macri en los próximos dos años?

- No, creo que estamos cerca, en algún momento se puede dar.

¿Has hecho algún contacto ya?

- - Sí, uno siempre habla; pero hay que hacerlo con más tiempo porque la venida de un presidente es una complicación, no es fácil porque se disparan una cantidad de alertas en el tema seguridad que no son fáciles, y de la época de Menem a ahora el tema seguridad ha cambiado mucho. Es una materia pendiente que tiene Bolívar, vamos a tratar de hacer lo posible para que en septiembre de 2018 esté el presidente acá.

¿Y la gobernadora Vidal?

- Creo que eso va de la mano, si viene el presidente viene la gobernadora. Ella nos dijo que no va a ninguna exposición, porque son muchas a lo largo de tres meses. Bolívar se lo merece porque es una plaza fuerte, donde el ruralista dejó su sello en marzo de 2008, está reconocido gremialmente, y políticamente se han hecho las cosas de manera acertada para que nos visite la gobernadora.

¿Cómo está la relación con Angus para continuar?

- La única manera que se vaya es que Bolívar un día diga que no lo quiere organizar más; pero acá tenemos un sello y en 2018 va a estar también, estamos definiendo la fecha.

Han logrado entablar una relación más madura que con la que comenzaron…

- Ya nos conocemos, sabemos lo que piden, al principio para nosotros era todo muy nuevo y con algunas exigencias quedamos en orsai porque no teníamos experiencia; pero hoy la relación es distinta con la gerencia de Angus y tengo una excelente relación con Alfredo Guzmán (presidente de Angus), que eso también facilita mucho las cosas, cuando se queman un poquito los papeles uno llama y se simplifica todo. Soy defensor de que no hay que saltar puentes, para eso están los gerentes; pero con Alfredo tenemos una relación excelente.

Un año no se compitió en Bolívar por el Banderín y se notó…

- Sí, el Banderín es fundamental. Dentro de Angus también están las complicaciones internas y económicas y no estamos ajenos a lo que ha pasado el país, todo eso hace que las exposiciones se hayan achicado, los costos hoy son otros. El Banderín es muy importante para los cabañeros y ahí viene lo mejor del país.

Se sigue notando la falta de infraestructura hotelera para Angus por ejemplo…

- Sí, es algo que tenemos que trabajar, Bolívar siempre tuvo esa falencia, es un lugar que se llena casi todos los fines de semana, acá hay muy buena gastronomía pero el problema de la hotelería se nota. Ojalá que la gente, si es de Bolívar mejor, invierta en ese tema.

¿Con qué Comisión Directiva te encontraste después de estar dos años afuera?

- Me encontré con un grupo bárbaro, laburador. Hay que saber diferenciar, hay que darle mucha bolilla a la familia, al laburo, nosotros acá estamos todos ad honorem, entonces hacemos lo que ponemos, algunos un poco más, otros un poco menos; pero hay un grupo de gente joven que te lleva por delante con ganas de hacer cosas. Muchas veces nos encontramos con la limitante económico-financiera, no está fácil, se podrían hacer muchas más cosas; pero la institución y la gente que participa de la Comisión Directiva está con muchas ideas y con muchas ganas de hacer cosas, a eso lo valoro mucho.

Hay gente que me sigue acompañando, que quedó en la comisión, gente muy valiosa como María Angélica (Parma), Pichu (Criado), no me quiero olvidar de nadie, tenemos un grupo de mujeres espectacular, laburadoras, gente joven profesional que nos está apuntalando mucho en el día a día.

Se está terminando un año que va a marcar un hito en la historia de la Rural, se le puso el nombre de Rubén Barrio a la pista central y falleció Don Rubén…

- Sí, la ley de la vida hace que la gente mayor vaya faltando antes, y los homenajes lamentablemente muchas veces se hacen después que faltan, y está bueno hacerlo en vida. Recuerdo que lo fuimos a ver, me acompañó Marcos Garmendia, a quien le gané una apuesta, porque él decía que Rubén nos iba a decir que no y la verdad que tuvimos una recepción espectacular, le cayó muy bien, el mismo Dolfi (Adolfo Barrio, hijo de Héctor Rubén) se sorprendió. Creo que se dio cuenta que una parte de la Rural tenía que tener su nombre, lamentablemente no pudo venir ese día; pero con mucho orgullo y muchas ganas nos dio las gracias.

La pista central es un ícono, es muy importante, no sé si el más importante porque cada lugar tiene su importancia; pero la pista es de las más importantes del predio.

Con poquito en 2018 mejorás lo que fue septiembre en este año que se va, mucha mala suerte en los dos domingos…

- La gente más grande no se acuerda que haya pasado lo de este año, que llovieron los dos domingos, de un domingo me acuerdo varios años; pero los dos es de una mala onda tremenda. No salió tan mal, pese a que en la semana también llovió, teníamos todo ocupado y había ganas de hacer cosas, se sumó fuertemente la Cámara Comercial y ya estamos hablando de que en 2018 tiene ganas de ocupar otro galpón.

Es otra relación con la Cámara, hay historia de varios enfrentamientos…

- La verdad la Cámara está funcionando, nos juntamos, tenemos diferencias en algunas opiniones y de eso se trata, está bueno; pero tienen muchas ganas de hacer cosas, les ofrecimos un galpón y ahora quieren otro, así que con tiempo podemos armar algo muy lindo. Hay lugar para todos este predio tiene un lugar hermoso afuera, cuando te tocan los días que nos tocaron se complica; pero cuando tenía comercio siempre preferí estar afuera y no adentro, afuera es maravilloso.

Cuando terminen las vacaciones vamos a empezar a pensar en la nueva Expo, se nos viene Angus y también en hacer algunas cositas, en la última doma quedamos muy enganchados y con ganas de hacer algo más.

Hubo muchos caballos en la Rural a lo largo de 2017…

- Se impuso la venta de caballos en Bolívar con la firma CIASA, ellos nos dieron un puntapié muy importante con eso y también con la venta de los Holando Argentino, antes parecía imposible poder vender una vaca holando. El caballo trae mucho  a la gente de campo.

También hay varios remates de cerdo en el año…

- Sí, los cerdos más todos los remates especiales de bovinos, que estamos por sumar uno más, de una cabaña de afuera. Bolívar se ha hecho epicentro de venta de toros muy importante. Nosotros también necesitamos ingresos, esta es una institución que requiere de un ingreso anual importante.

¿Equinoterapia?

- Está trabajando siempre, muy bien con Bruno, Mazzuca y Larralde, son tres chicas que trabajan bárbaro, se hizo la despedida de fin de año con todo el grupo de chicos y los padres quedaron muy contentos con todo lo que se está haciendo, es una función social a la que le buscamos la palanca de alguna obra social que pueda avalar, estamos hablando con Médicus.

¿Cómo ves el 2018?

- A Bolívar lo veo con una complicación de ingresos porque va a faltar cereal, vamos a ver cuando cierre la campaña contra la aftosa cómo quedó el stock ganadero, los terneros. La Inundación dejó su huella, creo que van a faltar unos cuantos terneros, que para Bolívar es importante.

Y en cuanto a la cosecha también, ojalá que llueva en enero y febrero, ahora estamos pidiendo lluvias; pero va a haber una media cosecha, el trigo y la cebada, la fina, pasó sin pena ni gloria, entonces ese flujo de dinero va a faltar y Bolívar lo va a sentir mucho.

Angel Pesce

Pizarra

Servicio temporalmente no disponible.

Mercado de Liniers

Sitio web de referencia: Mercado de Liniers

Precios del día:17/01/2018

Categ. Max. Min. Pro. Cab.
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 35,10 26,00 31,52 270
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 33,00 27,00 29,92 125
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 31,00 28,00 29,29 46
NOVILLOS Mest.EyB + 520 30,00 26,00 28,19 27
NOVILLOS Regulares Liv. 33,00 20,00 27,39 48
NOVILLOS Regulares Pes. 27,00 24,00 24,91 14
NOVILLOS Overos N. 30,00 20,00 25,47 131
NOVILLOS Cruza Cebu h.440 26,00 26,00 26,00 15
NOVILLITOS EyB M. 351/390 36,60 29,00 33,79 376
NOVILLITOS EyB P. 391/430 35,80 29,00 32,52 529
NOVILLITOS Regulares 30,00 20,00 26,36 106
VAQUILLONAS EyB M.351/390 35,00 27,40 32,14 181
VAQUILLONAS EyB P.391/430 32,40 28,00 28,84 41
VAQUILLONAS Regulares 28,70 20,00 22,99 54
TERNEROS 38,40 25,00 32,41 422
TERNERAS 38,70 27,00 34,14 1277
VACAS Buenas 29,00 14,00 22,09 983
VACAS Regulares 22,00 14,00 18,43 371
VACAS Conserva Buena 19,00 15,00 16,98 284
VACAS Conserva Inferior 25,00 13,00 16,27 274
TOROS Buenos 28,00 17,00 22,15 148
TOROS Regulares 21,00 17,00 17,17 55
MEJ EyB 34,00 30,70 30,98 41
MEJ Regulares 20,00 20,00 19,48 5
La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 18,60 19,10
Euro 23,30 24,30
Real 600,00 650,00