Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
11.8 C
San Carlos de Bolívar

La mejor miel del Mercosur es bolivarense: Víctor Levato obtuvo el primer premio

Compitieron en un concurso internacional y la miel bolivarense fue elegida como la mejor de la exposición.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el marco de la Fiesta Nacional de la Apicultura y de la 27ª Expo Apícola del Mercosur que se realizó el 22, 23 y 24 de marzo en la ciudad de Maciá, provincia de Entre Ríos, donde participaron más de 150 apicultores de todo el mundo, la miel que produce el bolivarense Víctor Levato junto a su esposa Sabrina Torres y a su hijo Juan Ignacio fue elegida como la mejor miel clara en el Concurso Internacional de Mieles Multiflorales.

En un país destacado mundialmente por la calidad de su miel y en una provincia que es una de las principales productoras, Víctor y su familia decidieron emprender hace siete años en la producción apícola motivados por el conocimiento del rubro de Víctor y por las ganas de llevar a la práctica una de las pasiones de la familia.

Víctor, comenzó a incursionar en la miel de la mano de Alfredo Coronel y Fernando Orive en la empresa Colmenares Santa Rosa, firma que se disolvió y desde hace siete años junto a su familia decidieron emprender nuevamente en el rubro. “Es un gran reconocimiento porque detrás de esto hay muchísimo trabajo, mucho sacrificio de toda la familia, somos apicultores chicos y producimos aproximadamente veinte tambores”, contaron los apicultores a este medio.

“Fue una tremenda sorpresa y estamos muy contentos, porque es un concurso internacional y nosotros es la primera vez que participamos”. “La exposición se llama Expo Apícola del Mercosur Maciá y este es el concurso número 24 que se realiza”, detalló Sabrina.

Fue una suerte de principiante ¿Cómo fue que se enteraron del concurso?
– Yo vi en el Foro Apícola la invitación que hacían a la Expo y se los comenté a ellos y decidimos mandar la muestra. Tuvimos que enviar tres muestras de 250 gramos en frascos separados y sin identificación y en la misma encomienda un papel con el número del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) que es obligatorio para todos los apicultores. (Víctor).

No toda la miel es igual en cada cosecha ¿Cómo eligieron cual mandar?
– La eligió Sabrina. Teníamos tres tambores más claros que habían salido y ella eligió de uno y fue de ese del que mandamos.  La muestra son tres y tienen que ser del mismo tambor. La mandamos el 27 de febrero por el correo.

¿Cuántas personas participaron?
– Fueron 163 concursantes que se dividen en categorías que se llaman mieles blancas, que es la categoría que nosotros participamos, mieles ambar que es el color intermedio y mieles oscuras.  La miel se manda al laboratorio LEMA, que pertenece a la municipalidad de Maciá y en ese lugar le hacen control de calidad y designan en que categoría participas. Lo rotulan con un número y después que hacen la cata que fue ayer se anuncia a quién pertenecía la miel.

¿Cuáles son los requisitos que tiene que cumplir la miel en la cata que hacen los jurados?
– Tiene que cumplir varios requisitos que son gusto, aroma, color y densidad. Entre los premios hasta el noveno lugar son todos concursantes de la provincia de Buenos Aires y eso se debe a que en esta provincia salen más mieles claras que en el Norte y eso se debe a los climas y floraciones de cada lugar. En esta zona lo que las oscurece más es la flor de menta y eucaliptus y las mieles más claras salen por el eucaliptus, alfalfa, lotus, cardo y varias especies más que hay en esta región.

¿Cómo se enteraron que ustedes eran los ganadores?
– Nos enteramos por Facebook. Entré a mirar el y vi que el ganador era yo. Fue una emoción muy muy grande, algo inexplicable.

¿Van a presentarse nuevamente el año que viene?
– El año que viene nos vamos a organizar y vamos a ir sí o sí a la exposición. Este año no pudimos ir porque la ciudad en donde se hace es muy chiquita y es complicado el hospedaje por eso tenemos que organizar todo bien con tiempo.

¿Cuáles son los nuevos desafíos? ¿Cómo está la situación apícola hoy?
– La situación está complicada. Los cambios climáticos y la sequía influyeron mucho, al igual que las cotizaciones porque cuando haces los números finos prácticamente no te dan, es pelearla hasta que se dé vuelta y seguimos porque esto es una pasión, pero hoy los gastos son muchos. El gasto en combustible para ir a atender las colmenas, el alimento que en este momento está casi más caro que la miel.

¿Realizan venta fraccionada o a granel?
– Nosotros le vendemos nuestra producción a granel a la acopiadora Patagonik y ellos la exportan. Es toda miel para exportación. Representantes de la empresa estuvieron en la exposición y tuvieron la gentileza de traernos el premio desde Entre Ríos.

Este año el concurso tuvo récord de muestras, lo que realza aún más las bondades de las mieles de la familia bolivarense en la Fiesta Nacional de la Apicultura.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img