Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 19 de mayo de 2024
8.6 C
San Carlos de Bolívar

Para “posicionarnos en esta situación y contexto, y ver qué se puede ofrecer”

- Publicidad -
- Publicidad -

Fue formalizado hace dos viernes el Frente Patria Grande Bolívar, con la presencia de Federico Fagioli, uno de los armadores de la franja política que se referencia en su creador, Juan Grabois, y quienes se harán cargo localmente de impulsar el trabajo en pos de los objetivos de esa fuerza, ya sea en territorio como en lo relativo a intervenir en el debate político con vistas a la elaboración de un modelo alternativo al que gobierna el país. “Vamos a construir acá y a tratar de canalizar la bronca social”, resumió Juan Urrutia.

“Estuvimos hablando de la coyuntura nacional y de cómo construir localmente el Frente”, dijo a este diario días después Urrutia, uno de los participantes del encuentro. En ese sentido, “lo primero es delinear la identidad del grupo”, al que se han sumado y se siguen sumando militantes estos días. “Y a partir de ahí, empezar a reconocer cuáles son los aportes que se pueden hacer desde el Frente, en función de lo local. Digo aportes porque eso está ligado a las necesidades de la ciudadanía, y por otro lado, a lo que nosotros podemos pensar como estrategias”, puntualizó Silvana Rena, una de las recientemente incorporadas.

Federico Fagioli viajó a Bolívar junto a Juan Arrizabalaga, concejal tandilense y militante de Patria Grande, y compañeros de Roque Pérez y otras ciudades de la provincia. En el marco de su ‘hoja de ruta’ bolivarense, el grupo visitante mantuvo una reunión con el intendente Marcos Pisano.

Es decir que hay dos planos de trabajo: un relativo a lo urgente, en un momento en el que, lamentablemente, todo indica que las demandas primarias de la sociedad van a continuar incrementándose, y otro más vinculado al mediano y largo plazo, que ha de incluir lo formativo y la participación del Frente en el debate público en pos de construir un modelo alternativo al de La Libertad Avanza.

Rena: -El trabajo tiene que ver con las definiciones que ya tiene el Frente en función de lo que se prevé como capital humano, que es toda una línea de pensamiento, que a su vez contempla sus ejes a abordar. Eso es lo que se propone traer al territorio. Digo traer, construir, ir haciendo desde la horizontalidad. Eso en cuanto a formación. Y en cuanto a las líneas de abordaje, también hay algunas ya pensadas, pero la intención es ubicarlas en territorio. Posicionarnos en esta situación, en este contexto, para ver qué se puede ofrecer como estrategia.

Patria Grande se referencia en Juan Grabois, un dirigente de mucha inserción política y social a nivel nacional. Cualquier argentino medianamente informado sabe cuál es su mirada sobre el presente y sobre el futuro del país en el contexto regional y global. Y sobre todo, su compromiso en aportar a la construcción de un modelo alternativo y una opción de poder, en un momento en el que también hay diversas miradas dentro del propio peronismo.

Urrutia: -Así es. Creemos que Juan es el único -o de los pocos- dirigente nacional que está enfrentando en lo discursivo y en la acción, en la medida de lo posible, la política de miseria planificada que impulsa Milei. Nosotros vamos a difundir la imagen de Grabois en Bolívar, distrito en el que en las PASO sacó un porcentaje de votos alto, comparado con el obtenido en pueblos de la región. Y vamos a tratar de construir acá, de canalizar la bronca social (en una alternativa política).

Hay al interior de la oposición dos posturas: una, dejar que el proyecto de Milei ‘caiga’ por su propio peso, por su propio paso arrasador; otra, activar. ¿En cuál se enrolan?

Urrutia: -Es probable que pueda caerse solo, pero el daño que producirá en esa caída será muy grande, arrastrará a muchas personas y provocará mucho daño al país. Lo que se aprobó en Diputados el martes es terrible, sobre todo el régimen impositivo para grandes inversores, que constituye una entrega de soberanía, un habilitar que con dinero se pueda hacer cualquier cosa, que las empresas puedan extraer los recursos naturales que abundan en Argentina y no dejar prácticamente nada. Nosotros creemos que a eso hay que ponerle un freno antes de que suceda. Si todo eso avanza y se consolida, es probable que las consecuencias generen un estallido social que se lleve puesto al gobierno de Milei, o no. Pero el daño sería demasiado grande, y habría que tratar de evitarlo.

Parece un contrasentido, pero podría ser que, por evitar un estallido social, lo que finalmente se esté haciendo sea provocándolo. 

Rena: -Por lo que decía Juan recién: si esto se estira, se va a llevar a muchísimos puestos en el camino. Con la reforma laboral, por ejemplo, el nivel de precarización, el nivel de despidos… Se está rompiendo todo el tejido social, por ende esperar es caer en una ruptura absoluta.

Rápidamente alguien saldrá a acusarlos de golpistas. Sin embargo hay mecanismos dentro del sistema democrático para frenar un atropello del Ejecutivo, desde la perspectiva de la Constitución. El Parlamento puede rechazar cosas que está aceptando, por ejemplo, y forzar cambios en una política abusiva.

Rena: -Es necesario visibilizar que hay otra forma de pensar el país; en todo caso es una demanda para otros representantes, no sólo para el Poder Ejecutivo. El Congreso constituye una pata importante en la toma de decisiones que afectan al conjunto, y la Justicia también. De hecho, en algunas cuestiones ha intervenido y en otras decidió no hacerlo. En el tema prepagas, la decisión de la Justicia fue una medida colectiva, para evitar otras cuestiones, y en lo referente a la pérdida de soberanía por la entrega del litio, en algunos casos se abstuvo y en otros no; en Salta, por ejemplo, impuso un parate. Entonces la Justicia también es una pata importante para decidir. Por los caminos democráticos nosotros podemos solicitarle al Congreso, donde están los representantes del pueblo, que defiendan a sus representados. No necesariamente al Ejecutivo.

¿Cómo evalúan la situación social en Bolívar, en cuanto al hambre, por ejemplo?

Urrutia: -Hay hambre. Más del que ya había. No es una novedad que haya hambre ni barrios totalmente postergados, pero es notable que este año aumentó la demanda en los comedores, en las ollas populares, que los laburantes que viven de changas cada vez consiguen menos, porque también en los comercios cada vez hay menos gente adentro. En los últimos cinco meses, la situación ha empeorado significativamente.

Si alguien quiere participar del grupo, debe comunicarse con Urrutia o Rena a través de las redes sociales.

Chino Castro

Definiciones de Frente

Si Milei avanza, “es probable que las consecuencias generen un estallido social que se lleve puesto al gobierno, o no. Pero el daño sería demasiado grande, y habría que tratar de evitarlo”. (Urrutia)

“Si esto se estira, se va a llevar a muchísimos puestos. Se está rompiendo todo el tejido social, por ende esperar es caer en una ruptura absoluta”. (Rena)

“Hay hambre en Bolívar. Más del que había. En estos meses la situación ha empeorado significativamente”. (Urrutia)

“Grabois es el único -o de los pocos- dirigente nacional que está enfrentando en lo discursivo y la acción, la política de miseria planificada de Milei”.(Urrutia)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img