San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Cocina para agasajar amigos

jul. 20, 2014 11:56

en Cocina

Diario La Mañana de Bolívar - Cocina - Cocina para agasajar amigos

Agasajar al grupo de amistad es una de las mejores maneras de dar y recibir el afecto que nos alimenta el alma y nos permite ver la vida con tranquilidad y con alegría.

En este sentido, cocinar nuestra especialidad a esas personas que tanto queremos es un modo de expresarles el sentimiento.
Reunirse alrededor de la mesa para compartir el placer de la comida, de la charla y la compresión y apoyo mutuos no tiene precio.

El 20 de julio se celebra el día del amigo. Te pasamos algunas recetas sencillas, especiales para compartir y disfrutar con quienes queremos en la comodidad de nuestra casa.

Muchos grupos de amigos prefieren celebrar su día en una casa, y que el ritual de cocinar y preparar la mesa sea también parte de este festejo. Las llamadas comidas sociales son ideales para el día del amigo, pues se trata de preparados en donde todos se sirven del mismo recipiente (como una fondue o la típica Bagna Cauda que te enseñamos) o en donde la preparación realizada al momento permite charlar y compartir.

Sin alentar ninguna pelea de tenedores por ver quién se sirve más, te sugerimos que armes una mesa con opciones especiales de wraps, estilos de rollitos hechos con tortillitas de trigo (las venden hechas, pero como nos gustan caseras te pasamos también la receta aquí) y rellenos varios. Dada la época invernal en la que festejamos el día del amigo, nuestras sugerencias incluyen preparados calientes.

Wraps para armar:

 La idea es que los ingredientes estén en la mesa y que nadie tenga que estar levantándose para calentar los elementos, por lo que nuestras propuestas son del tipo cocidos con salsa incluida, los cuales pueden llevarse  a la mesa en la misma olla en la que los preparamos para que no se enfríen. Otro tema práctico es que estos rellenos se pueden cocinar con anticipación de hasta un día y calentarse antes de servir. Te proponemos tres rellenos básicos:

De quesadilla de pollo:  Rehogar celolla picada, pimientos cubeteados y trocitos de pollo hasta que estén cocidos. Condimentar con hojas de laurel, pimienta y un toque de curry picante. Agregar un chorro de caldo de ave y vino blanco (sólo un poco para hidratar), un puñado de queso muzzarella rallado y reservar.

De albóndigas: Preparar unas albóndigas pequeñas con una mezcla de carne picada de cerdo y de vaca en partes iguales, a la que agregaremos huevo crudo (para ligarla), ajo picado, perejil, ají molido y un poco de pan rallado, amasando todo hasta que se una y se puedan formar las bolitas. Pasar cada una por pan rallado, freírlas y reservar. Preparar un poco de salsa de tomates a gusto, poner las albóndigas en ella (la salsa no debe ser ni muy líquida ni muy abundante, tan sólo para que las albóndigas se mantengan hidratadas).

De cerdo a la mostaza: saltear cebolla y carne de cerdo en tiritas finas, condimentar a gusto y agregarle mostaza (en polvo hidratada con agua o en pasta, si es estilo Dijon, mejor) y un toque de crema de leche.

Toppings para los wraps:

Se puede anexar a los rellenos anteriores una serie de toppings para que cada uno agregue a su wrap, a gusto. Entre los que te recomentamos están:

castañas tostadas y saladas

papas fritas de copetín

bastoncitos de verduras salteados (zanahoria, remolacha, verdeo, etc)

queso semiblando en hebras

pimienta recién molida

queso crema estilo Philadel-phia

lechuga cortada en juliana

rúcula condimentada

Estas recetas son básicas, y siempre vale la pena tomar el riesgo de proponer a nuestros amigos algunas opciones más osadas, como alguna carne hecha con tandoori y leche de coco, o una opción totalmente vegetariana, con verduras salteadas y Tofu.

Cada comensal tomará una tortillita, le pondrá relleno a gusto y la enrollará. Para los más obsesivos, debo aclararles que esta forma de disfrutar las comidas puede ser muy divertido, pero son frecuentes los derrames y manchas en manteles, servilletas y tapizados. Si armamos unos cucuruchos con servilletas de papel resistentes para que se puedan poner los wraps de manera prolia, podremos evitar o disminuír este tipo de accidentes.

Tip: Podés calentar las tortillitas de trigo previamente, poniéndolas apiladas dentro del horno a temperatura baja por unos instantes, y tapadas con papel aluminio para que no se sequen. Servirlas en una fuente, cubiertas con un lienzo para que no se enfríen.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,20 17,60
Euro 20,40 21,40
Real 445,00 580,00