San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

SOYSA DICTA UN TALLER DE ARTES PLÁSTICAS

Desvestirse de prejuicios para jugar a ser, y ser

jun. 28, 2017 23:35

en Cultura

Diario La Mañana de Bolívar - Cultura - Desvestirse de prejuicios para jugar a ser, y ser

Un ejercicio que invita a desmitificar el lugar del artista, y que convidó en el bar Venessia en una clase abierta hace unas semanas, es la semilla que originó el taller de artes plásticas que la pintora Selina Soysa dicta los martes en el mencionado reducto.
Aquella experiencia en el bar de Mitre 710 resultó muy provechosa, ya que los concurrentes, entre los que casi no había artistas, “se encontraron abriendo un abanico inconmensurable de posibilidades. Creo que ni tomaron conciencia de lo que hacían, y ese día, durante ese trabajo, llegaron a ser artistas”, contó Soysa a este diario.

EL JUEGO SERIO
Las clases son de 14 a 16.30, abiertas a todo el mundo, se posea o no experiencia en artes plásticas, con un único requisito: estar dispuestos a zambullirse en un viaje lúdico sin una misión que cumplir ni un puerto al que llegar. “Si uno se tira de cabeza al juego, todo es posible”, definió la artista. Un juego “serio y concreto, con algunos límites” y conducido por la propia Soysa, no se trata de “colgarse de una lámpara y pintar balanceándose”, aclaró.
El punto “más delicado” en la pintura es justamente ése, “que uno sea capaz de tirarse de cabeza al juego”, subrayó Selina. En general se adolece de “lo lúdico”, que es “lo más serio de todo, si uno sabe manejarlo como tal”. En ese sentido, la libertad es “lo más difícil” en el arte, “lo que menos existe”, a pesar de “todo el mega merchandising” que los une, sostuvo la pintora.
Si estar dispuesto a zambullirse en el juego es la condición, la consigna para lograrlo es desvestirse de prejuicios. “Prejuicio es auto juicio: no me va a salir, lo tengo que hacer para ella, para el siglo XXI, porque vi que se usa, en la tele, en el mundo, en ArteBA”, puntualizó Selina, al tiempo que invitó a quienes están interesados en las artes plásticas, a que “acepten acercarse a los instrumentos”, para ver “si lo pueden hacer”. “Porque anda rondado aquello de ‘a mí no me pertenece’, como si las personas que hacen arte hubiesen nacido o vivieran en un planeta, y las que no hacen arte, en otro. Y tal vez hay que probar para saberlo, y tal vez encima te gusta, sos bueno y te hace bien”, expresó la creadora.

¿Como conductora del taller, qué hacés para que el concurrente logre arrojarse de cabeza al juego?
-Para eso fue aquél ejercicio en la clase abierta (no revela en qué consiste), y súper funcionó. Incluso superó mis expectativas. Hubo gente que no podía creer que había hecho eso. (Tras la experiencia Soysa subió a la red social algunas fotos de sectores de obra, y muchos concurrentes elogiaban trabajos sin ‘asumir’ que los habían elaborado ellos mismos.)

El taller ya está vigente. Quien desee sumarse, debe concurrir a Venessia un martes a las dos de la tarde, o comunicarse con Soysa a través del (011) 1553-261507. El valor por mes es de 400 pesos. Cada tallerista deberá llevar sus elementos de trabajo según su preferencia: las superficies pueden ser hojas, cartón, bastidor, etc.; los materiales, lápices, tizas, carbonilla, grafito, etc., o se puede optar por “lo húmedo”, que implica al trabajar “otro movimiento de la mano y de la cabeza”: acuarela, témpera, óleo, acrílico, enumeró.
Cuando quede conformado el plantel, Soysa estructurará la clase en grupos.
Finalmente, la pintora agregó que la propuesta quizá podría abrirse también en otros sitios y otros horarios, aunque no hay nada confirmado al respecto.
Chino Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,30 21,30
Real 435,00 570,00