San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

BIBLIOTECA RIVADAVIA

El Polifónico y Tango Dúo ofrecieron su Canto Compartido

oct. 24, 2017 12:46

en Cultura

Diario La Mañana de Bolívar - Cultura - El Polifónico y Tango Dúo ofrecieron su Canto Compartido

Aunque no compartieron formalmente el escenario ya que no tuvieron tiempo para ensayar juntos, el Coro Polifónico de Bolívar y Tango Dúo, formación integrada por Ignacio Guido Montoya Carlotto, dieron vida el sábado a Canto Compartido 2017, en un colmado auditórium de la Biblioteca Rivadavia.

Fue la primera actuación del año para el conjunto dirigido por Vicente Pérez Ramos, había gran expectativa alrededor de este concierto si bien el Polifónico hace añares que se acostumbró a trabajar ‘sold out’. Por su parte el nieto de Estela ya ha tocado en la biblioteca con otras formaciones, y fue su primera vez con la sociedad que comparte con Daniel Rodríguez, quien también integra el Polifónico como guitarrista.

El primer segmento estuvo a cargo del grupo anfitrión, que abrió su set con dos de Yupanqui: Duerme negrito (recopilación) y Chacarera de las piedras. Siguiendo con el homenaje a los grandes compositores argentinos, de Piazzolla hicieron Invierno porteño, “una de las melodías más hermosas que compuso Astor”, destacó Vicente Pérez.

El conjunto integrado hoy por casi treinta voces recreó luego la Zamba de Lozano, del Cuchi Leguizamón (y Castilla), en lo que constituyó un virtual anticipo de lo que vendrá ya que el grupo proyecta un tributo formal a uno de los grandes creadores del folclor argentino.

El recital del C.P. se completó con Yo vengo a ofrecer mi corazón, tal vez la más prestigiosa pieza del prolífico Fito Páez ya que aglutina las simpatías y los respetos de rockeros y folcloristas, de tradicionalistas y de modernos, y con el clásico Java Jive (Drake-Oakland), uno de esos temas que el Polifónico siempre tiene a mano, y que permite el lucimiento de algunas voces solistas, en este caso las de Eduardo Mosquera, José Antonio Mansilla y María Isabel Carrizo, más Eduardo Bríguez que colocó un arreglo, una suerte de ‘chiche’ hacia el final de la interpretación.

Fueron parte de la formación conducida por el ex director municipal de Cultura de Bolívar, María Pía Donato, en clarinete; el mencionado Rodríguez, y Fabricio Di Paulo, en bajo.

El piano de Vicente Pérez sufrió algunos inconvenientes de sonido, pero esto no empañó el rendimiento de un grupo afianzado artísticamente más allá de los avatares que irrumpan en su camino, que desde hace ya muchos años asegura un ‘piso de calidad’ sobre el que proyectarse para alcanzar sus pináculos interpretativos. En fútbol, dirían que ‘la base está’, y desde ahí crecemos.

 

Por su parte Tango Dúo salió a la palestra con obras de la ‘guardia vieja’ de nuestra música ciudadana, valses y canciones de ritmo contagioso, en general muy populares y que eran el sello de la dupla Salgán-De Lío, una de las más prestigiosas de la música argentina allende los géneros. Precisamente, el pianista Montoya Carlotto y el guitarrista Rodríguez transitan (sin hundirse) por la indeleble estela que dejaron los mencionados.

Organito de la tarde (Castillo); Flor de lino (Stamponi); Taquito militar (Mores); Tiempos viejos (Canaro); Quejas de bandoneón (Juan De Dios Filiberto), y Milonga de mis amores (Contursi), fueron algunas de las piezas interpretadas, sin con contar los dos bises que obsequiaron al final.

Fue una actuación sólida, coloreada por las intervenciones del histriónico Guido Ignacio, que se mostró simpático para desgranar alguna breve anécdota referida a cómo abordan lo que abordan, y con fibra de docente para explicar la génesis de algunas canciones o su relevancia dentro del acervo popular nacional.

El sonido y la iluminación corrieron por cuenta de Sergio Ramírez, auspiciaron la Dirección municipal de Cultura y firmas comerciales locales, más el aporte de algún particular.

 

                  Chino Castro

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00