San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

SEGUNDA VISITA DE LA BANDA A LA CIUDAD

La Beriso presenta hoy en Bolívar el disco Pecado capital

jun. 02, 2017 21:18

en Cultura

Diario La Mañana de Bolívar - Cultura - La Beriso presenta hoy en Bolívar el disco Pecado capital

En el marco de la presentación de su nuevo trabajo discográfico Pecado capital, La Beriso tocará hoy por segunda vez en Bolívar, en el complejo República de Venezuela. El horario previsto para el inicio del show con la banda invitada Delfines de Etiopía es a las 21 y luego el grupo liderado por Rolo Sartorio será el plato fuerte de la noche. Se venderán entradas en puerta a un valor de 500 pesos.

Es una de las bandas argentinas que más presencia tiene en el último tiempo, tanto en los medios de comunicación como en los escenarios de todo el país. La Beriso, que tocó por primera vez en Bolívar el 14 de febrero del año pasado, vuelve para presentar su sexto álbum que se convirtió en disco de oro a dos semanas de su salida debido a la gran cantidad de ventas.
Una buena lista de éxitos cosechó la banda desde que publicó su último trabajo discográfico en septiembre de 2016. Tres meses después cerró el año ante 55 mil personas en el estadio de River Plate y comenzó el 2017 con un Polideportivo de Mar del Plata repleto. Además, participó del Cosquín Rock Guadalajara, México y cerró el escenario principal del tercer día del Cosquín Rock local que se realiza cada año en la provincia de Córdoba.
La idea de la banda, después de haber grabado Pecado capital, es recorrer el país y volver a aquellos lugares en los que fueron bien recibidos, con sus nuevas canciones. A su vez se encuentran disponibles para llegar a nuevos escenarios con la intención de hacerse conocer y que sus temas se escuchen en la mayor cantidad de lugares posibles.
Ezequiel Bolli, bajista de La Beriso, en diálogo con este medio, recordó que el cariño de la gente al llegar por primera vez a Bolívar fue conmovedor. “Nos acercan historias, nos cuentan lo mucho que quizá los ayudó la banda en algún momento de su vida, esas cosas siguen llegando como el primero que se acercó. Por otro lado el show, porque cuando uno toca por primera vez en un lugar la gente tiene ganas de escuchar temas viejos y nuevos e irse lleno de las canciones, por eso a este tipo de shows lo tomamos de manera especial, porque es el primer encuentro con el público. Nos fue tan bien y la pasamos tan bien que estamos con mucha expectativa y ganas de volver”.
Entonces, a parte de la presentación de Pecado capital, ¿también van a incluir temas viejos?

-Por supuesto. Ahora al presentar el disco le damos la bienvenida dentro de la lista de temas que cada vez se nos hace más difícil hacer porque van pasando los discos, saliendo temas y a veces es difícil elegir o sacar un tema que venís tocando que sabes que la gente responde bien. Decidimos hacer una lista más larga para que estén todos los temas que creemos que la gente tiene ganas de escuchar y le vamos a agregar temas del disco nuevo. Igual Rolo a veces no le da mucha importancia a la lista, va viendo lo que va pasando con la gente, la temperatura del show y si siente que hay que bajar un poco o subir y hacer un tema que no está en lista, nos avisa y lo tocamos. Vamos dejando que el show maneje la lista de temas así todo es mucho más vivo y no es algo tan preparado ni con una lista de memoria. Tocar los temas y escuchar a la gente cantar es una fiesta con un ida y vuelta.

¿Cómo fue recibido el nuevo disco en sus shows de presentación?

-Increíble, hay canciones de Pecado capital que ya no las podemos sacar de la lista y a veces nos pasa que queremos agregar otro tema que no veníamos tocando pero no podemos. Legui es un tema que pegó muchísimo y en muchos shows hasta estamos cerrando con él, porque la gente lo hizo parte automáticamente. Hay canciones que la gente ya las adoptó entonces la idea es tocar esas canciones y también presentar nuevas, porque en algún momento por primera vez las tenemos que tocar y vamos agregando de a poco más canciones de Pecado capital pero sin olvidarnos de los temas viejos.
En eso nos está ayudando mucho los Obras que estamos haciendo que, al ser ocho funciones, nos permite tocar muchísimos temas porque las listas nunca son iguales. Aprovechamos y sacamos o agregamos alguna canción de los primeros discos o estrenamos canciones de Pecado capital. Hacemos un repertorio amplio para que el que vino una vez pueda venir de nuevo y se encuentre con una lista distinta, con un show diferente, por eso empezamos a largar los temas que teníamos guardados.

En el último tiempo La Beriso fue soporte de los Rolling Stones, llenó un estadio de River, cerró el festival mayor de rock de Argentina y tienen programadas ocho fechas en el estadio Obras. ¿Se puede considerar éste como el mejor momento de la banda?

-Es más de lo que imaginamos, realmente nunca cuando estábamos en la sala de ensayo hace quince o veinte años atrás nos imaginamos que íbamos a llegar a tocar en River y mucho menos tocar con los Stones. La verdad es que la música nos está regalando un montón de momentos únicos que sólo ella los puede regalar y el apoyo de la gente que es incondicional nos permite hacer este tipo de cosas.
Cada vez que termina un año decimos que fue el mejor de la banda y hace muchos años que por suerte nos viene pasando esto, al terminar el año sentimos que crecimos y creemos que tenemos mucho margen para crecer, para aprender, muchas canciones por hacer. Estamos en un gran momento y queremos disfrutar de eso pero sin dejar de trabajar y esforzarnos por mejorar porque es eso lo que nos trajo hasta acá y no habría motivos para dejar de hacerlo. Las cosas que nos pasaron son pilas para hacer muchas cosas e ir por más.

¿Cuál es la próxima meta por cumplir?

-Cuando uno piensa que cumplió una meta aparece otra adelante y eso es lo que mantiene las ganas, hoy estamos mostrando Pecado capital y tratando de sacar el mejor disco que podamos, crecer en cuanto a composición, a las canciones y llevar nuestra música a la mayor cantidad de lugares que se pueda. Uno como músico lo que quiere es que la gente escuche sus canciones y últimamente nos estamos animando a salir un poco del país, nos estamos empezando a dar a conocer un poquito por México y por toda Latinoamérica. El lunes nos vamos a España y estamos incursionando de la misma manera que lo hicimos por toda Argentina, es ir y tratar de dar un excelente show por más que vengan 50, porque sabemos que si es un lindo show esos 50 van a traer un amigo la próxima para que vean a la banda que tanto les gustó. Siempre vamos a tener una meta por delante porque siempre va a haber alguien que no ha escuchado la banda y siempre va a haber un show por tocar.

¿El viaje a España se enmarca en una gira por Europa o la visita es sólo a ese país?

-Solamente a España, vamos a ir a tocar a un festival. En julio volvemos con un par de fechas más, por ahora vamos a España y no nos alejamos demasiado porque también tenemos muchos compromisos acá y no podemos estar mucho tiempo afuera. Tratamos de tocar en los lugares que creemos que la banda va a ser más recibida y las canciones van a poder ser interpretadas, en Europa está todo muy cerca pero un noruego quizá a la letra no la va a entender y el fuerte de la banda es el mensaje que mandamos más allá de la música. Apostamos a los países donde pueden llegar a comprender las canciones y lograr el mismo efecto que se logra acá que es que la gente las sienta como propias.

¿Es la primera vez que van a España?

-Sí, la primera vez. Estos últimos dos años fueron las primeras veces de un montón de lugares, nunca habíamos salido de la Argentina y ahora nos estamos animando un poquito más, pero siempre vamos y venimos porque no queremos descuidar en ningún momento a nuestro país que es tan grande y tan lindo que hay mucho por recorrer.

¿Por qué crees que La Beriso llegó a tener los éxitos del último tiempo?

-Hay muchísimas bandas de rock que son excelentes y el público es el que elige. Tiene mucho que ver con el tema de las canciones y las letras que la gente las hace propias y les toca una fibra muy sensible que hacen que se conviertan en fans de la banda. Por un lado estamos seguros de que el mensaje que mandamos es que las canciones son lo que nos hizo llegar hasta allá y otra cosa es que nosotros como banda jamás bajamos los brazos, más allá de las cosas que nos pasaron en veinte años. Vivimos muchas cosas buenas y malas pero siempre seguimos adelante y trabajando para la banda, nuestro compromiso y nuestras ganas de siempre seguir para adelante en momentos que muchas otras bandas dejan de tocar, así es como no llegan a cumplir un montón de metas. Nosotros seguimos igual, trabajando como hasta el día de hoy y el trabajo que siempre hicimos y el amor que le pusimos a la banda creo que tiene bastante que ver.

De vuelta al show en Bolívar, ¿estará como invitada la banda Delfines de Etiopía?

-Sí, siempre que tocamos tratamos de que venga una banda a tocar porque es lo que a nosotros nos hubiese gustado cuando estábamos necesitando que nos escuchara un poco más de gente y nos den un lugar en un escenario donde haya gente que no nos conozca. Costaba mucho eso y nosotros ahora podemos hacerle el favor a una banda que está necesitando que haya un show donde más gente la escuche. Muchas bandas son increíbles y lo único que necesitan es eso, gente que las escuche, por eso damos la oportunidad, porque es lo que nos hubiese gustado a nosotros, no nos olvidamos de eso y creemos que no seríamos sinceros con nosotros mismos si no lo hiciéramos. Cuando no nos daban lugar a nosotros pensábamos que si pudiéramos dejaríamos tocar a otras bandas, hoy podemos y lo hacemos tanto en el interior como en los Obras y en River.

Melina Gómez

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,30 21,30
Real 435,00 570,00