San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL FIN DE SEMANA

Se presentó Luciérnagas curiosas a beneficio de la sala de El Mangrullo

feb. 21, 2017 20:35

en Cultura

Diario La Mañana de Bolívar - Cultura - Se presentó Luciérnagas curiosas a beneficio de la sala de El Mangrullo

El fin de semana pasado el grupo de teatro El Mangrullo presentó en el auditorio de Cultura la obra Luciérnagas curiosas de Eduardo Bonafede. Una vez más lo recaudado será destinado para la construcción de la sala propia que podría inaugurarse en junio.

Luciérnagas Curiosas es un unipersonal interpretado por Nicolás de Reatti y dirigido por Carlos Teijónque se presentó en el teatro Coliseo como tercer estreno de la temporada 2014 en el mes de noviembre. La puesta transcurre en los años 40 y cuenta la historia de Camilo, un joven que cumple una condena en la cárcel de Ushuaia por un crimen que cometió.
En la soledad de su celda el presidiario evoca los momentos más felices y los más crueles de su vida, recuerda su infancia, a sus seres queridos, su historia de amor con Teresa y las injusticias y traiciones del pasado se entremezclan con las torturas que debe soportar en la prisión. Camilo apela entonces a las “luciérnagas curiosas” que lo iluminan, para encontrar la libertad que tanto desea.
La obra significó para De Reatti su segundo trabajo actoral, el primero fue en Babilonia, una hora entre criados donde fue premiado en el festival regional de teatro independiente que se realizó en Bolívar en 2013.
En diálogo con el actor luego de la función del sábado, reconoció que en un principio no lo sedujo la idea de volver a hacer Luciérnagas curiosas porque lo veía “muy complicado”. “Hablé con Carlos y estaban luchando con el tema de conseguir espectáculos para recaudar más fondos para la sala que se está construyendo. Él me dijo que hagamos Luciérnagas y yo le dije que no, me insistió y le terminé diciendo que sí, era un día que estaba medio dulce”, contó sobre su primer acercamiento de nuevo al papel de Camilo.
Fue así como Nicolás repasó la letra durante todo el mes de enero, “es un texto bastante largo, cada cosa tiene su fuerza, su magnitud y no se pueden dejar pasar ciertos detalles. Fue un reto totalmente y estoy orgulloso de que lo hayamos logrado, fue algo lindo”, destacó sobre su labor.
Al ser un unipersonal, el actor está solo en escena, “está la voz pero a mí lo que me guía es el cuerpo”, marcó el joven. La inercia de haber hecho la obra otras veces hizo que las últimas presentaciones se den de forma mecánica, no en el sentido de la actuación, sino que le permitió llevar el hilo con mayor facilidad y apartarse de las marcas para poder concentrarse en la vivencia del personaje. De esta manera, según sus palabras, De Reatti se preocupó más por tratar de sentir lo que Camilo siente en la historia.
“La primera vez estuve un año ensayando la obra, me costó mucho, logré algo. Ahora que empecé a estudiar artes dramáticas, me enfrenté de nuevoal texto, que ya lo conocía, que lo sabía de memoria, que era amigo mío y lo enfrenté con otras herramientas y recursos que fui logrando durante el año”, aseguró.
A diferencia del debut con Luciérnagas curiosas Nicolás sintióen las últimas dos presentaciones del fin de semana que logró un manejo de la voz diferente, con nuevos matices, sintió su cuerpo más relajado y aprendió a controlar ciertas tensiones que le provocaban dolores de garganta. “Me enfrenté con la capacidad de elaborar y sentir un personaje más de lo que lo venía haciendo y eso es lo esencial”, resumió el actor.
De Reatti se encuentra radicado en Buenos Aires donde estudia en la Universidad Nacional de las Artes la carrera de arte dramático y definió la experiencia como “hermosa”.
“Cuando me fui a vivir a Capital estuve un año trabajando y cuando tuve que enfrentarme a algo nuevo, empezar de nuevo a hacer teatro, pensé que iba a ser difícil y hasta molesto para mí. Hice el ingreso que constó de una semana completa donde evalúan a través de ejercicios las capacidades y los potenciales y ahí me empecé a sentir bien; cuando empecé las clases me encontré con un grupo hermoso de gente que ama lo mismo que amo yo”, relató el joven con visible entusiasmo.
“El teatro es un arte de mucho contacto con el otro, no solamente de roce sino también de cuestiones sentimentales y hasta espirituales. Me encontré con gente hermosa que realmente vale la pena y estoy muy contento de haber podido entrar a esa universidad y de haber cursado el primer año”, agregó.
Consultado sobre sus proyectos a futuro Nicolás piensa que si se relaja “algo va a salir” y en la actualidad se preocupa más por mejorar su técnica que por lograr objetivos como actuar en determinado escenario. “Prefiero dentro de este arte enfocarme en mejorarme a mí, realmente prefiero que alguien me diga ´que bien que lo hiciste´, ´me gustó´ o ´me llegó al corazón lo que hiciste´, antes de que me paguen mucha plata por hacer algo”, sostuvo.
El actor agradeció a El Mangrullo por la convocatoria y aseguró que aunque se haya ido de Bolívar sigue siendo parte del grupo de teatro local. A su vez reconoció el trabajo de Carlos Teijón en la dirección general y puesta en escena, deCarla Gentileque se encargó de la asistencia de escena, deGisela Biscardique hizo el sonido y Marisol Inda, responsable de las luces de la obra, como así también quienes trabajaron en el montaje de la escenografía. “De verdad les quiero agradecer porque me llenó mucho”, terminó Nicolás.
Melina Gómez

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,75 21,75
Real 450,00 585,00