San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

FUTBOL – MANUEL FERNANDEZ, DT DE LA RESERVA DE DEFENSA Y JUSTICIA

“Era una cuenta pendiente, tener un equipo a cargo y poder dirigir”

ago. 13, 2017 17:30

en Deportes

Diario La Mañana de Bolívar - Deportes - “Era una cuenta pendiente,  tener un equipo a cargo y poder dirigir”

El fútbol de Bolívar cuenta con nombres rutilantes en las esferas más selectas a nivel nacional e internacional. Uno de los estandartes de esta afirmación en Manuel Fernández.

El ex jugador de Empleados de Comercio y Barracas Bolívar colgó los botines hace mucho tiempo, pero sin dudas definió que la pelota sería la que comandaría los destinos de su vida. Hoy lo tiene en un lugar de privilegio, un espacio que supo ganarse en base a trabajo y capacidad. “Manu” es el DT de la Reserva de Defensa y Justicia, equipo que actualmente está en Primera División y que contrató los servicios del ex ayudante de Martín Palermo. Con años recorridos, experiencias absorbidas y todas las ganas, se encuentra trabajando hace un mes con la Reserva, proyectando lo que será un año de mucha competencia. Acompañado por otro coterráneo (Jonathan Santos, preparador físico), encara este desafío sabiendo que es diferente a todo lo que vivió, será la cabeza, tomará decisiones y recopilará los mayores conocimientos posibles para seguir esmerilando su profesión. Fernández habló con La Mañana y deslizó conceptos sobre lo que significa para él esta nueva etapa.

¿En qué momento de tu carrera llega esta oportunidad?

- Después de trabajar durante muchos años en divisiones inferiores, tanto en Tigre como en Racing. Además la posibilidad que tuve la temporada pasada de integrar el cuerpo técnico de Martín Palermo en Unión Española con la Primera, en una función de análisis. Luego de toda esa experiencia tenía una cuenta pendiente, tener un equipo a cargo y de poder dirigir. Surgió la posibilidad en Defensa y Justicia, con la Reserva en lo que es el paso previo al fútbol profesional.

¿Cómo calificas el paso por Chile?

- Fue bueno, tanto a nivel personal como grupal. Tuvimos la suerte de hacer dos buenos campeonatos, con la posibilidad de jugar Copa Libertadores. Son todas experiencias que vas capitalizando a nivel personal, proyectando trabajos en lo que es una doble competencia. También experimentar el jugar en la altura y en otros países. Todo eso te va enriqueciendo y ayudando a seguir creciendo. Trabajar con Martín, el “Pato” y Fabio te aporta mucho, ya que son personas que tuvieron mucha experiencia en lo profesional y uno está muy entusiasmado en absorber todos sus conceptos. A eso le sumo el vivir en Chile, donde la gente en la calle y sobre todo en el club nos trató muy bien. Califico esta experiencia como un año de aprendizaje enorme.

¿Por qué tomaste la decisión de ser la cabeza de otro equipo de trabajo?

- Uno nunca sabe realmente cuándo es el momento. Convivo permanentemente con situaciones que me hacen preguntar si estaré a la altura, por lo que necesitaba intentarlo. El día a día te va llevando a tomar la decisión, es una necesidad que el cuerpo manifiesta y que te lleva a dirigir. Son sensaciones y momentos, el tiempo dirá si puedo estar a la altura, si era ahora o si tengo que seguir vinculado con otros roles. Tengo las mejores expectativas.

¿Cómo será el vínculo que tendrás con Nelson Vivas (DT de la Primera)?

- La comunicación es excelente y por supuesto será fluida. El me pedirá en su momento algunos chicos para ir dándole minutos y también con los profesionales que integran el plantel de Primera y que por ahí juegan mucho en el primer equipo. Será un ida y vuelta constante.

¿Cuál es el estilo futbolístico de Manuel Fernández?

- Estoy en un lugar en donde conviviré con futbolistas que están terminando su etapa formativa y con profesionales que necesitan sumar minutos. Es una etapa intermedia, en donde pensaré de manera individual en cada jugador. Obviamente que en base a ese crecimiento y consolidación, en base a eso proyectaré para armar un equipo que se acerque a lo que uno piensa. Sueño con poder ser similar a lo que es Jorge Almirón en Lanús, también el River de Gallardo del primer semestre de la temporada pasada, el Newell´s del “Tata” Martino o el Huracán de Capa fueron cuadros que me gustaron mucho. Uno mira fútbol permanentemente y busco identificarme con los grandes entrenadores. En la búsqueda de ese sueño, los equipos que nombré tienen en común que siempre trataron bien la pelota, con un juego que no salte líneas, respetando el reglamento y siendo generosos para recuperar el balón. Sueño con eso.

¿La Reserva no te exigirá resultados?

- La dirigencia quiere potenciar a los chicos y adaptarlos para el Primer equipo, lo que hará que contraten menos profesionales. La búsqueda va por ese lado, más allá de que es una competencia y todos queremos ganar. No nos vamos a relajar, creyendo que estamos eximidos de conseguir resultados deportivos. Las prioridades son esas y creo que para que se den los resultados los jugadores tienen que ser competitivos y es lo que intentaremos hacer.

¿Qué anhelos a futuro tenés ahora que cambiaste el enfoque dentro de la profesión?

- El ser humano no tiene límites, ellos son sus propios miedos y lo que le pueda pasar por la cabeza. Uno no puede decir “quiero ser futbolistas profesional y jugar en Europa”, eso es algo que va de la mano de la genética, el talento y cosas que son naturales. En cuanto al entrenador, si uno ama la profesión y le dedica el tiempo que merece no hay límites. Sueño con que la carrera de DT no sea la misma que como jugador, apuntando a dirigir Primera algún día. Proyecto eso todos los días, sé que el camino es muy largo, pero no dejo de soñar.

Para llegar a este momento de tu carrera, sin dudas muchos fueron fundamentales para lograrlo…

- Me viene a la mente Fabio Radaelli, él fue la persona que me ayudó a crecer en el día a día. Después hay alguien que fue determinante en mí carrera, que es Guillermo Panaro. Fue quien me despertó el interés por la profesión, inculcándome que podía dedicarle mi vida. Siempre pienso que los que tienen la posibilidad de verlo en Bolívar tienen que aprovecharlo y disfrutarlo. También les agradezco a Martín y al “Pato” que me dieron la oportunidad en Primera.

                                P.L.P.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00