San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

CLUB DE PESCA LAS ACOLLARADAS

Finalizaron las clases teóricas de los cursos de “Conductor Náutico” y “Timonel Yate Motor”

dic. 04, 2018 13:02

en Deportes

Diario La Mañana de Bolívar - Deportes - Finalizaron las clases teóricas de los cursos de “Conductor Náutico” y “Timonel Yate Motor”

Durante el fin de semana pasado, en la sede del Club de Pesca Las Acollaradas, el instructor Alejandro Savino brindó las últimas dos clases teóricas correspondientes a los cursos de “Conductor Náutico” y “Timonel Yate Motor”.

El representante de la Escuela FUNADE capacitó a todos aquellos interesados que pudieron acercarse por la sede de la entidad pesquera y ahora dependerá de ellos, si pasan o no el examen en Prefectura dentro de una semana, la obtención de la correspondiente credencial que los habilite para navegar en ámbitos donde se exijan determinados requisitos.

En su segundo fin de semana de estadía en Bolívar, el instructor habló con La Mañana y brindó algunas consideraciones respecto de estos cursos.

 

¿Cómo ha sido la respuesta de los bolivarenses a estas capacitaciones?

- Sinceramente, me ha sorprendido la dedicación que le ha puesto la gente de Bolívar a este curso y la responsabilidad con la que se lo han tomado. No es muy común que la gente haga un curso específicamente más que nada para aprender; la mayoría lo hace sólo para tener su licencia. Esta gente, en particular, busca aprender y toma a la licencia como una consecuencia del conocimiento que va adquiriendo.

-           Este fin de semana terminamos la segunda etapa del curso; la semana próxima vamos a ir todos al Tigre a hacer las prácticas y al día siguiente de éstas será el examen ante Prefectura. Si Dios quiere, dentro de quince o veinte días ya tendrán todos sus licencias de Conductor Náutico y Timonel Yate Motor.

 

¿De qué se trató, en líneas generales, este curso?

- Comenzamos con el reconocimiento de las partes básicas de la embarcación; hicimos mucho hincapié en la normativa de la seguridad en cuanto a la náutica y la navegación; vimos todo lo relativo al boyado marítimo y luces de navegación; reglas de pasos entre embarcaciones e hicimos un pre examen para que todos tengan la seguridad de que harán exitosamente la evaluación que se les tome sobre todo lo aprendido.

 

¿Con qué se encontrarán los alumnos dentro de una semana, cuando asistan a la clase práctica en Buenos Aires?

- Van a ver lo que es navegar por el Delta; vamos a ir a la boca del Río Luján; haremos también Río de la Plata, y allí haremos reconocimiento del boyado, en la práctica enseñaremos fondeo, carga de combustible, amarres a muelles, realizaremos maniobras en espacios reducidos, nudos marineros, y responderemos todo lo que los alumnos necesiten preguntar, aprender y practicar.

 

Tu familia ha estado desde siempre ligada a la navegación…

- Sí, sobre todo llevo la escuela de Francisco Savino, mi tío, retirado de la Marina de la Armada. Independientemente de ello, nos hemos dedicado siempre a lo que fue y es la náutica deportiva a motor.

 

No es habitual que estos cursos se den en el interior…

- La verdad que no es muy habitual; siempre la gente llama, pregunta, pero se complica debido a la distancia. Por eso es que en este caso decidimos viajar de Buenos Aires a Bolívar; es mucho más sencillo que yo en persona haga el viaje dos veces, y no que treinta personas tengan que ir a tomar las clases seriadas una vez por semana a Buenos Aires.

 

Aquellos que completan el curso, además de tener su licencia, cuentan con más herramientas y conocimientos a la hora de subirse a una embarcación…

- Sí, estoy totalmente de acuerdo con eso, porque cuando una persona dice “no me animo a ir a tal lugar”, lo dice porque no tiene el conocimiento suficiente como para llegar hasta allí. Por eso es que el conocimiento proporciona seguridad al 100%.

 

La gente que se embarca en ámbitos donde se exigen estas credenciales, ¿normalmente tiene hecho este curso?

- Lo que yo veo es que el parque náutico ha crecido muchísimo y las potencias de los motores se han elevado considerablemente. En definitiva, la gente mal o bien trata de preguntar y asesorarse. No todo el mundo navega con licencia, es lógico, y por eso después están los problemas que a menudo uno suele ver; pero hay una concientización de la gente sobre lo que es la seguridad.

 

¿Seguirás dando estos cursos en el interior o este fue un caso excepcional?

- La idea es continuar; tengo entendido que gente de Bolívar no llegó a tiempo para inscribirse en este curso, por eso es que ya dejaremos convocada una nueva fecha para que vayan anotándose y volveré a Bolívar las veces que sean necesarias.

 

El Club de Pesca hizo la propuesta y encontró eco en más de treinta asistentes a los cursos.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/deportes/finalizaron-las-clases-teoricas-de-los-cursos-de-conductor-nautico-y-timonel-yate-motor_a339791'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.