San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

BASQUET EN SILLA DE RUEDAS Y FADECAP

Gustavo Borro: “las instalaciones que tiene Bolívar son un orgullo para la Federación”

ago. 11, 2017 11:20

en Deportes

Diario La Mañana de Bolívar - Deportes - Gustavo Borro: “las instalaciones que tiene Bolívar son un orgullo para la Federación”

El viernes pasado estuvimos en el Club Ciudad donde hubo autoridades municipales, gente del Básquet de Silla de ruedas y de la FADECAP (Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral) para verter conceptos de actividades deportivas especiales en Bolívar.

La conferencia

Marcos Pisano, intendente interino

“Esto es un desafío que hemos encarado en conjunto con todo el equipo de Discapacidad, encabezado por Rubén (Miñola) y Luján (Bouciguez). El intendente Eduardo Bucca, desde el comienzo, lo ha apoyado para que Bolívar se convierta en meca de deportes. Tuvimos varios congresos de esta disciplina; en esta oportunidad, con el apoyo de la Federación, hacemos un relevamiento para adaptar a Bolívar en materia deportiva y pemitir que aquí se practiquen disciplinas de alto rendimiento.

 

Eduardo Gómez, DT de la Selección Argentina de Básquet en silla de ruedas

“Es una alegría enorme participar en esta movida, una gran experiencia el llevar el básquet sobre silla de ruedas a todo el país. La estamos compartiendo en esta ciudad y es algo muy bueno. Volcaré lo que hice como jugador y ahora como entrenador,. Tuve la suerte de jugar mucho tiempo con la Selección Argentina y en Juegos Paraolímpicos: Seúl, Barcelona, Atlanta... Eso llevó un tiempo largo y un esfuerzo grande, pero fue algo muy bueno, así que ahora lo trasmitimos con Cristian. 

 

Cristian Gómez, jugador, medalla de Bronce en el 2015

-Desde que tengo seis años he jugado al básquet. He tenido un cambio rotundo con lo que me ocurrió: me asaltaron y me dieron un disparo, intenté seguir jugando en lo que quiero, el básquet, así que ahora lo hago en silla de ruedas. Espero llegar a jugar una Olimpiada, he estado jugando en España, es seguro que vaya a Alemania, estoy en la Selección Argentina, siempre tratando siempre de mejorar.... Estoy sorprendido por la calidad de las instalaciones y la gente de Bolívar.

 

María Luján Bouciguez, Aréa de Paradeportes

- Esto es un trabajo en el cual estoy siempre apoyada por Rubén (Miñola”) y por “Bali” Bucca. Se concretó la compra de las sillas y más adelante tendremos el desafío de armar partidos con éstas. Estoy muy contenta por la presencia de la gente del básquet sobre silla de ruedas y de la Federación, esperando que nos permitan lograr este gran sueño. Es lindo que aprecien estas instalaciones, teniendo toda una infraestructura a su disposición, el Complejo, el Natatorio, la pista de Atletismo. Es un sueño de Miñola llegar al alto rendimiento; yo voy más despacio, tratamos de lograrlo con el apoyo de todos, y estando acá la Federación es un gran aliciente.

 

Gustavo Borro, presidente de FADECAP

- En primer lugar agradezco a toda esta gente que está en este lugar, nos ha dado un gran recibimiento. Hoy estamos en FADEPAC para difundir la actividad y la Federación. Queremos hacer algo federal, por eso nos abrimos al interior de la provincia de Buenos Aires y del país. Las instalaciones que tiene Bolívar son un orgullo.

Estamos pasando por un lindo momento; venimos de obtener cuatro medallas en el Mundial de Londres, tres de plata y una de bronce; actualmente tenemos el Mundial Juvenil en Suiza, y los chicos de Bochas van hacia la Copa América de Cali. En Septiembre se realizará en la Argentina (San Luis), el Mundial de Fútbol PC para el que vendrán equipos de 15 países, así que será un logro realizarlo en nuestro país.

Oscar Dor, vicepresidente de FAPAC.

- Ratifico el agradecimiento por la hospitalidad. Mantenemos un esquema de lo que se está trabajando en la provincia, lo hemos hecho muchas veces con Rubén (Miñola). Adquirimos una experiencia para acompañar este proceso y las iniciativas que tiene Rubén para que Bolívar se convierta en un centro de alto rendimiento. Apoyaremos todo eso y seguramente  todos los deportistas harán lo mismo. Queremos subir a Bolívar, esto significará que el deporte siga creciendo y evolucionando, algo que soñamos muchas veces con Miñola. Cada vez que lo necesiten, acá estaremos.

Rubén Miñola

- Quiero agradecer primero al periodismo porque es fundamental hacer conocer a la gente todo lo que se hace; a la gente de Discapacidad, a Luján (Bouciguez) mi compañera de ruta, y a “Pablito” (Alonso) lo traje para que lo conozcan porque ha hecho un gran esfuerzo y va a estar en el Mundial. Es el ejemplo a seguir desde Bolívar. Me siento muy feliz por este sueño y tenemos un gran apoyo del intendente; esto es un deporte donde se incluye la discapacidad, es único en gran parte de la Provincia de Buenos Aires. Agradezco a Marcos Pisano, intendente interino, que esté acá para darnos un apoyo y más fuerza para seguir adelante. Trabajaremos a nivel local pero la idea es recorrer las 18 ciudades para tener un equipo que compita a nivel federado así la región tiene un representante. He hablado sobre este objetivo con el responsable de la  Subsecretaría de Deportes de la Nación, Orlando “Tatto” Mogatta, a quien conozco desde hace muchos años, y sé que es un sueño que  vamos a cumplir entre todos.

El final fue para decirle a Pablo Alonso: “Pablito, a seguir con todo. Te veremos en San Luis, valoro mucho lo que hacés”.

 

Las actividades

El presidente y el vicepresidente de FADECAP revisaron las instalaciones de nuestra ciudad como futuros lugares de entrenamiento y concentración de las selecciones argentinas en distintas actividades. El viernes y sábado, en el Complejo República de Venezuela, se realizó una clínica de Básquet en silla de ruedas  a cargo de Eduardo y Cristian Gómez. A la jornada del viernes asistieron locales y después se sumaron representantes de la región. Se apostó a sacar el mayor rendimiento y se trabajó sobre la capacidad y discapacidad. Como bien dijo Cristian Gómez: “Este es un deporte hermoso, hay que darlo a conocer en todos lados”.

A.M

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,30 21,30
Real 435,00 570,00