San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ADRIAN SANTAMARIA - ORGANIZADOR DEL FESTIVAL DE MMA

Las artes marciales mixtas llegan a Bolívar en noviembre

oct. 12, 2013 13:27

en Deportes

El 1 de noviembre, Bolívar será testigo de una show que hace furor en el mundo.

Se trata de las artes marciales mixtas, un espectáculo que cada día crece más y que los bolivarenses podrán disfrutar. El lugar en donde se realizará esta velada será el Complejo República de Venezuela, a partir de las 20.30 horas. Con un total de diez peleas, los mejores exponentes del país combatirán en "la jaula". Este show contará además con una exhibición de taekwondo, a cargo de los alumnos de Jorge Ruiz. Adrián Santamaría, es uno de los organizadores de la velada. Dialogó con Diario La Mañana y nos dio algunos detalles de lo que será este show inédito en nuestra ciudad.

¿Cómo surgió la chance de poder realizar este espectáculo?
- La posibilidad surge ya que tengo parientes en el sur de Córdoba. Mi concuñado organizó hace un tiempo una de estas veladas de artes marciales mixtas. Con ese antecedente nos movilizamos con un amigo para poder traerlo a Bolívar. Hicimos algunos llamados telefónicos y lo pudimos capitalizar tras realizar unas entrevistas con gente del medio.

¿Este festival contará con la presencia de los mejores exponentes del país?
- Estamos trabajando para cumplir a rajatabla las diez peleas que tenemos programas. Todas serán profesionales y se combinarán con combates de vale todo y de king Boxing del circuito profesional. Dentro de ese programa, contaremos con combates femeninos, con exponentes del Campeonato Argentino de King Boxing, por lo que tendremos peleas top en sus diferentes categorías.

¿Quién fiscalizará este festival?
- La Asociación Cordobesa de Artes Marciales Mixtas estará encargada del control. Nosotros hicimos nuestro primer contacto con esta asociación, que nos abrió las puertas para poder hacer las peleas.

¿Qué precio tendrán las entradas?
- Dividiremos el Complejo República de Venezuela en tres secciones. El ring side, dos plateas y una popular. El costo de las localidades será de 80, 60 y 50 pesos.

La idea es que este espectáculo esté al alcance de todos…
- Hicimos mucho hincapié en que el precio sea accesible. Queremos que no sea prohibitivo, para que la gente nos acompañe y pueda ver un show muy atractivo.

Esta clase de combates no se desarrolla en un ring convencional…
- Traeremos un octágono de seis metros. Esta jaula vendrá desde Río Cuarto, se armará el día jueves. Esta velada contará con sonido e iluminación profesional para crear un ambiente extraordinario. Además habrá un presentador, que guiará a todos los presentes mientras se desarrolle el show.

¿Ya se conocen los nombres de todos los peleadores que se harán presentes en Bolívar?
- Para la pelea de fondo vamos a traer a Pablo "La Pantera" Rosales, un luchador de Río Cuarto. Enfrentará a Thiago "La Guadaña" Borghi, de Corrientes.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para este espectáculo?
- Este es el puntapié inicial para continuar con esta clase de shows en Bolívar. Hablamos en la calle con la gente y algunos propietarios de comercios que nos están dando un apoyo muy importante. Tuvimos ofertas de traer algunos boxeadores profesionales, pero decidimos priorizar el MMA. Ojalá tengamos buena concurrencia, para poder hacerlo con más regularidad en un futuro.

¿Qué le podés decir a la gente que no conoce estas disciplina para que esté al tanto?
- A muchos que nos preguntan se lo describimos, en Argentina este deporte es conocido como el vale todo. Eso quiere decir que un peleador dentro de la jaula puede utilizar múltiples recursos, ya sea brazos, codos y piernas. Inclusive se combate en el piso, que es lo está prohibido en disciplinas como el boxeo. Para eso contaremos con la presencia de un árbitro, que estará muy cerquita, para cuidar a los luchadores. Sabemos de la violencia que tiene este deporte, por eso buscamos que todo esté muy cuidado.

¿Es un deporte que tiene mucha espectacularidad y también violencia?
- Al tener más recursos para luchar, la pelea es diferente. La adrenalina es totalmente diferente, ya que se puede definir en veinte segundos o en los tres rounds que dura la pelea. Si uno observa, la mayoría de los combates termina antes del tiempo reglamentario.

¿Cómo te acercaste a este deporte? ¿Lo practicaste en algún momento?
- Cuando era chico hice un poco de king boxing. Esta disciplina es nueva y apasionante, la referencia más conocida que tenemos es la UFC. Me encanta verlo, tenemos la suerte de que la pantalla de América y Fox Sport se pueden apreciar los últimos combates, con los mejores exponentes de la categoría.

Seguramente mucha gente les da una mano para que puedan concretar este espectáculo…
- Estamos muy agradecidos a todos los comercios que nos ayudaron. Estamos a la espera de más apoyo y sobre todo de concurrencia el día que lo hagamos. Este es un show en el que la bolsa de los peleadores son muy importantes y hay muchos gastos que cubrir. Esperemos que la gente se haga presente y que pueda disfrutar de este espectáculo que está repleto de adrenalina. P.L.P.

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.33 8.41
Euro 10.83 11.38
Real 3.52 3.87
Peso Uruguayo 0.35 0.42