San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ENDURO RALLY PROVINCIAL EN BOLIVAR

“Nuestra categoría es una escuela para aprender a navegar”

may. 18, 2017 09:32

en Deportes

Diario La Mañana de Bolívar - Deportes - “Nuestra categoría es una escuela  para aprender a navegar”

Durante la plomiza tarde de domingo, el parque municipal Las Acollaradas fue recibiendo la visita de "fierreros" locales que asistieron a la llegada del Enduro Rally Provincial llevado a cabo en nuestra ciudad.

La primera fecha de este campeonato bonaerense tuvo como punto de partida y llegada el mismo sitio que, en el año 2010, fue escenario nada menos que de la llegada de última etapa del Rally Dakar.

Poco a poco, las motos, cuatriciclos y UTV fueron arribando al lugar, luego de haber desarrollado tres etapas (dentro de una misma prueba, en un mismo día) que complicaron a la mayoría de los participantes.

En el arco de llegada, levantado al pie del puente, mientras se aguardaba el arribo de los participantes, La Mañana habló con Eugenio Reis, uno de los organizadores de esta competencia.

 

¿Cómo resultó esta primera fecha del provincial?

- Muy divertida, muy buena. Bolívar nos recibió muy amable, su gente ha sido amable y se notó que le encanta lo que vinimos a hacer.

 

¿Qué sensaciones te transmitieron los pilotos sobre la carrera?

- Están todos muy contentos porque los lugares por donde pasaron fueron espectaculares. Pasaron por Urdampilleta, Pirovano, Paula y otro pueblito más. Fueron tres etapas. A la primera tratamos de hacerla muy lenta porque había mucho agua, mucho barro, así que iban "a transpirar", a gastarse, cansarse... A la segunda la hicimos bastante rápida, por caminos rectos, como para que recuperen. Y a la tercera y última, entrando ya adonde hay una chanchería y un montecito, la hicimos muy trabada, para pensarla muchísimo, por eso algunos le sacaron diferencia a otros.

Es común que se pierdan muchos porque la mayoría de los participantes son amateur...

- Sí, aparte muchos pierden en algún grado su coordinación con el road book, no le prestan atención y entonces apuestan a seguir al de adelante o a alguna huella. Y quizás el de adelante también está equivocado, así que se pierden los dos... Por eso lo primordial que hay que saber es que nuestra categoría es una escuela para aprender a navegar.

 

¿Cuál es el espíritu de este campeonato, su meta principal?

- El objetivo es que aprendan. Es un paso preliminar para el Desafío de la Ruta 40, tan es así que los ganadores de nuestro campeonato, en el año, tienen bonificada la entrada a la Ruta 40. Y ese es el paso anterior al Dakar. Así que todos tienen muchas ganas, todos van muy rápido, y hay buen material.

Es una disciplina nueva, que se inició a partir del entusiasmo que generó el Dakar.

 

Como organizador, ¿cuesta frenar ese ímpetu propio de pilotos amateur?

- Se dan cuenta solos porque se caen, se golpean, se pierden y se demoran... Entonces si no lo hacen como deben hacerlo, saben que no van a pelear ningún campeonato sino que van a pasear, nada más...

 

¿Por qué eligieron Bolívar?

- Ya lo teníamos decidido desde el año pasado, fundamentalmente por iniciativa de Franco (Felice). El nos insistió para que viniéramos ha hacerlo acá, después de haberse corrido la fecha de Pergamino. Vinimos, hablamos con el intendente, a él le encantó, y a partir de entonces regresamos, recorrimos los caminos e hicimos las hojas de ruta. El lugar da para hacerlo; es muy lindo porque hay mucha arena, agua...

Ya quedará como fecha fija, el campeonato provincial arrancará en Bolívar. Claro está que nunca una carrera será igual a otra; buscaremos que sean todas diferentes.

 

¿Cómo seguirá el campeonato?

- La próxima fecha será dentro de dos meses, en General Pinto.

 

¿Cómo tendrán que hacer aquellos que quieran sumarse?

- Deberán entrar a nuestra página www.endurorally.com.ar y darse de alta. Pueden llamarnos y les explicamos cómo  tienen que hacer. Cualquiera que tenga ganas, y una moto, se puede anotar.

 

¿Hay que sacar licencia?

- Sí, hay que sacar una licencia de la FEBOM. Todo es muy económico, entre cuota de inscripción y la licencia, la suma ronda entre los 3.800 y los 4.800 pesos. No es una categoría cara, por eso es que muchos del CANAV se pasan a nuestra categoría porque la usan de entrenamiento. No tenemos muchas exigencias con las motos ni los UTV, la mayoría son estándar, y los pilotos son cada vez más.

 

¿Cómo es la relación con la FEBOM?

- Ya llevamos siete años de trayectoria y hasta ahora la relación es perfecta. Ellos no tienen de qué quejarse y nosotros tampoco. Nos dejan trabajar con libertad.

Ya iniciamos tratativas con la CDA para que en un futuvo podamos incluir camionetas. Claro está que eso ya nos elevaría el estandar y nos demandaría otra logística. Hoy, por ejemplo, somos unas quince personas trabajando en la organización, más colaboradores de cada lugar al que visitamos. La gente se engancha, le gusta estar en los waipoint, ayudarnos a pasar datos, anotar... Los llevamos, los dejamos en un punto de la carrera, después los vamos a buscar, y pasan un día diferente...

 

Tres podios bolivarenses

La clasificación oficial normalmente se demora casi una semana en darse a conocer, por lo tanto aún no se sabe cómo quedó la totalidad de las posiciones. Sí podemos señalar que Julio Zabaljauregui finalizó segundo en la categoría “Motos Intermedia” con una Honda Tornado 250 cc.; Sebastián Rodríguez (Honda Tornado 250 cc.) y Jonatan Ramos (Honda Tornado 250 cc.) obtuvieron la victoria en la categoría “Equipos Intermedia Motos” y Fabián Romero ganó la categoría UTV con un Artic Cat 700 cc..

Además de ellos, representaron a Bolívar en esta primera fecha del campeonato provincial Néstor Insausti (Susuki DR 350cc.), Franco Felice (Honda Tornado 250 cc.) y Jazmín Woycik (Yamaha 450cc.) en “Motos Intermedia”.

Otro dato para señalar es que sólo 22 vehículos de los casi cien que largaron, llegaron al último waipoint, y no todos sus pilotos pasaron por la totalidad de los waipoints establecidos en la carrera. Esto indica a las claras las dificultades que presentó la prueba para estos pilotos que, en su mayoría, son amateur.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,17 21,17
Real 425,00 560,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/deportes/nuestra-categoria-es-una-escuela-para-aprender-a-navegar_a269240'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.