San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

RALLY DAKAR 2017

Otra vez lluvia y otra vez suspenso, pero Pando va…

ene. 11, 2017 10:37

en Deportes

Ya hasta la Organización del Dakar está complicada, a esta altura, con las inclemencias del tiempo. La lluvia azota desde hace varios días; empezó a ser un obstáculo en Bolivia y ayer, cuando se pensaba que al retornar a suelo argentino las condiciones mejorarían, todo siguió igual. O peor.

La octava etapa del rally tuvo que ser recortada. Pero no sólo el especial pasó a presentar modificaciones, hasta los tramos de enlace mostraron inconvenientes debido al temporal. Y ya va un cuarto de Dakar neutralizado debido a este imponderable factor que es la lluvia. Hasta un alud se sumó como dificultad para quienes forman parte de esta competencia, y lamentablemente hasta localidades de aquella región del continente están padeciendo serias dificultades. En Tilcara, por ejemplo, hubo familias evacuadas. En el aeropuerto de Oruro (Bolivia), quedó barada gente de la organización porque uno de los aviones que volarían hasta Argentina no pudo despegar, y por ende el bivouac en Salta carecía de todo el equipamiento necesario.

Si “los de afuera” se las ven negras para avanzar, es fácil suponer la odisea que ha de ser para los pilotos. Además, ellos pasaron la noche en Uyuni sin la compañía de sus equipos porque la prueba del lunes fue la primera etapa “maratón”. Había sido precedida por un especial corto pero muy bravo porque hubo sectores con tanta cantidad de agua que fueron intransitables.

Gastón Pando se encajó cinco o seis veces en aquel tramo cronometrado de 166 km. disputado el lunes. Y no recibió ayuda de nadie para sacar el cuatriciclo. Además, rompió una goma por tercera vez en este Dakar. Pero llegó a Uyuni.

Y ayer, para llegar a Salta, hubo que remarla otra vez contra la lluvia. Marc Comá, el director deportivo de la prueba, comunicó que el tramo cronometrado de 492 km. fue reducido unos 72 km. y separado en dos partes: la primera de 174 y la segunda de 246 km. Los cuatriciclos, categoría en la que participa el bolivarense, tal como los autos y las motos, tuvieron que realizar un enlace sin cronometrar entre ambas partes porque fue imposible hacerlos competir allí. Desde el final de la segunda parte de la cronometrada, hasta Salta, los pilotos debieron recorrer 350 km. de enlace.

Y la espera se hizo larga. A las 19 horas, sólo 13 de los 24 pilotos que largaron desde Uyuni figuraban en el clasificador oficial. Entre ellos, no estaba el “Mono”. Se sabía que el francés Simon Vitse, segundo en la general, se había retrasado más de dos horas y tampoco aparecía en esa clasificación, a esa altura de la tarde. Y también se había dado a conocer que el argentino Gustavo Gallego había desertado de la carrera. Pero nada se sabía de Pando. Y tampoco de Leandro Creatore.

A las 20 horas, ubicado en el puesto 18º, surgió el nombre del compañero de equipo de Gastón.

Hasta que 10 minutos después… Apareció el Mono en el clasificador!!! Puesto 20º, a 2 horas y cuarto del chileno Casale, ganador de la enrarecida etapa.

 

Posiciones de ayer

1º Ignacio Casale, Chile, con 5h. 26m. 46s.

2º Sergey Karyakin, de Rusia, a 5m. 39s.

3º Axel Dutrie, de Francia, a 7m. 16s.

4º Kees Koolen, de Holanda, a 10m. 58s.

5º Pablo Copetti, de Argentina, a 22m. 42s.

18º Leandro Creatore, , a 2h. 02m. 20s.

20º Gastón Pando, a 2h. 15m. 18s.

 

La general – 8 de 12 etapas cumplidas

1º Sergey Karyakin, de Rusia, con 27h. 45m. 50s.

2º Axel Dutrie, de Francia, a 6m. 57s.

3º Ignacio Casale, de Chile, a 10m. 19s.

18º Gastón Pando, de Argentina, a 12h. 32m. 10s.

20º Leandro Creatore, de Argentina, a 14h. 05m. 23s.

 

Se suspendió la novena

Un desprendimiento de tierra tuvo lugar ayer a las 10.30 horas en el tramo de enlace a unos 40 kilómetros del norte de Jujuy  y a 160 de Salta. El mismo afectó la localidad de Volcán. Según los responsables de seguridad civil, hay varias víctimas entre la población local y los daños materiales son considerables.

La organización se puso a disposición con sus recursos de salud y medios para fortalecer la labor de las fuerzas locales de rescate que trabajan en el terreno.

Frente a esta situación, siendo la vía de conexión, la mayoría de los vehículos, los competidores, la asistencia y los equipos logísticos de la caravana de Dakar se desviaron por una ruta alternativa que pasó a través de San Antonio de los Cobres, aumentando la distancia del enlace unos 200 km. Además, los vehículos más grandes no pudieron pasar por esta ruta. Eso dificultó la llegada al campamento de Salta.

Como resultado, el día de hoy será dedicado a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para continuar con la prueba y dar la salida de la Fase 10 (Chilecito-San Juan) el día de mañana.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,20 15,60
Euro 16,70 17,70
Real 480,00 560,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/deportes/otra-vez-lluvia-y-otra-vez-suspenso-pero-pando-va_a246598'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.