San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


TRIATLON

Pablo Troncoso, un nuevo “Ironman” que suma Bolívar

dic. 05, 2018 13:19

en Deportes

Diario La Mañana de Bolívar - Deportes - Pablo Troncoso, un nuevo “Ironman”  que suma Bolívar

El atleta local Pablo Troncoso asumió y cumplió el objetivo de “dar la vuelta” en el triatlón del pasado domingo, en Mar del Plata, y así se convirtió en “Ironman”.

Esta denominación se le otorga a aquellos que logran cruzar el arco de llegada en esta prueba que normalmente presenta las distancias 3,8 km. de natación, 180 km. de ciclismo y 42,195 km. de trote. En esta oportunidad, el tramo de natación se acortó, pero el resto de las exigencias fue el mismo. Tras su regreso a Bolívar, Pablo expresó sus sensaciones por esta meta alcanzada:

- La carrera se vio un poco limitada en la parte de natación debido a las condiciones climáticas. Había baja temperatura y el agua estaba muy fría, así que nadamos 1.500 metros, así que eso fue muy tranqui, salió todo muy bien.

Después comenzó la etapa de ciclismo, que resultó durísima porque fueron tres vueltas de 60, con 30 kilómetros de viento a favor y 30 de viento en contra, y justamente el viento era importantísimo. Eso fue desgastándome bastante las piernas; pude terminar la etapa dentro de los parámetros míos, porque quería “hacer la bicicleta” en 6 ó 7 horas y pude terminarla en 6 horas y 30 minutos. Hice un promedio de 27 km/h,  así que bien, conforme...

A partir de entonces empezás a dimensionar la carrera porque te cuesta muchísimo hacer los 180 km. de bicicleta y si en ese momento te ponés a pensar que tenés que correr 42 kilómetros a pie, te sigue pareciendo una locura y lo es…

Finalizada la carrera en bicicleta me cambié, tranquilo, me puse toda la ropa, un short y una remera secos y empecé a trotar. Fueron tres vueltas de 14 kilómetros; los primeros fueron muy bien y después se sintió el cansancio de las piernas. Ahí es cuando empieza a trabajar la cabeza; aparecen los amigos, la familia, estaban mi señora y mis hijos permanentemente alentándome, durante las 12 horas, y eso fue fundamental. Además, hubo otra gente de Bolívar, el “Colo” Chillemi, Lucas Felice, Pablo León y el “Rana” Hernández. Yo sabía en qué parte del circuito estaban y eso te ayuda mucho para seguir trotando. Así que fui encontrando el ritmo; me había propuesto hacer ese tramo entre cuatro y cinco horas y pude hacerlo en 4 horas y 52 minutos; en los 42 kilómetros, me dio un promedio cercano a los 6 minutos “50 y pico” el kilómetro, así que eso me dejó muy conforme. A la primera vuelta la hice bien, la segunda costó más y en la tercera todo fue cuestión de mentalizarse en que había que llegar y así fue. Faltando 2 kilómetros paré, me saqué una foto con un inflable que había para marcar que restaba esa distancia para la meta, y a partir de entonces fue todo disfrute hasta cruzar la llegada, donde sabía que estaría esperándome mi familia.

Sinceramente, en la llegada se te cruza el cansancio con la emoción, la alegría; me dieron ganas de llorar, pero conforme con el resultado y con la sensación de haber cumplido un sueño que tenía desde hacía muchos años. Siempre digo lo mismo: en un tría, hace cinco años, casi me ahogué en la pileta del parque, y a los tres “largos” abandoné. Eso fue en el 2011, delante de todos los bolivarenses, y la verdad que sentí una vergüenza enorme. A partir de entonces me propuse hacer un Ironman, más allá de que siempre me había gustado.

Ese fue me inicio, en el parque, ahogándome, pero el domingo cumplí mi sueño.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00