San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


FUTBOL – YASUSHI KAWAKAMI

“Tengo sangre japonesa, pero la vivencia es argentina”

ene. 11, 2018 12:16

en Deportes

Diario La Mañana de Bolívar - Deportes - “Tengo sangre japonesa, pero la vivencia es argentina”

Daniel Luengo es una de las personas de fútbol de Bolívar que más ricas experiencias fuera de su terruño conquistó.

Fue así que el martes recibió la visita de uno de sus amigos que lo ayudó a forjar su carrera profesional. Desde Japón y movilizado por un vínculo muy fuerte de historia y cariño, Yasushi Kawakami visitó Bolívar para reencontrarse con su viejo compinche.

La historia de este nipón es muy llamativa, ya que se radicó en Argentina a los cinco años y tras hacer inferiores en Banfield (allí conoció a Luengo), se transformó en el primer oriental en jugar de manera profesional en el fútbol de nuestro país.

Los años pasaron y Kawakami siguió vinculado al deporte. Dejó el fútbol y se convirtió en entrenador, siendo por 12 años el DT de las selecciones femeninas de AFA. Hoy, su vida está en la isla del sol naciente, enseñando a los más chicos.

“Es un amigo con el que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Jugamos juntos en las inferiores de Banfield, luego compartimos un año y medio en Primera División. También fuimos compañeros en San Lorenzo de Mar del Plata. Con los años él se fue a Japón, en donde jugó profesionalmente en varios equipos. Cuando terminó su carrera como futbolista fue durante muchos años técnico de la selección argentina de fútbol femenino por más de 12 años. Una trayectoria impresionante de alguien que califico como uno de los “hermanos” que me dio este deporte. Me vino a visitar y creo que era muy interesante la posibilidad para que pudieran dialogar con él”, Daniel Luengo presentó en sociedad a este ex futbolista que supo participar en la década del ochenta en el torneo de los barrios vistiendo la camiseta de Villa Juana. La Mañana tuvo la chance de hablar con él y estas fueron sus impresiones.

¿Qué significa para vos poder visitar a Daniel?

- Estuve los últimos años en Japón y hacía mucho que no nos veíamos. Siempre estuvimos en contacto y ahora que se dio la oportunidad vine a visitarlo. Es algo que me da gusto y placer. Bolívar es una ciudad que visité cuando era chico y volver es un encanto.

Sos de los pocos japoneses que formaron parte del fútbol argentino…

- Es algo muy importante, que no se lo esperaba en la vida. Cuando jugaba no me daba cuenta, ya que me sentía más argentino que japonés. El tema es que el documento cuando decía la nacionalidad llamaba mucho la atención.

Te manejas muy bien con el idioma ¿desde cuándo estás en Argentina?

- Tenía cinco años cuando toda nuestra familia se vino de Japón. Eso hizo que se impregnara en mí el idioma y las costumbre de este país. Tengo la sangre japonesa, pero la vivencia es argentina.

Sos un trotamundos del fútbol ¿qué cosas aplicas de lo que aprendiste aquí?

- Lo primero que tenemos que marcar es que en Argentina y Japón, las costumbres son totalmente diferentes. Aquí el fútbol tiene más de 100 años de historia y allá sólo 24. La cultura es otra y el sistema también. Allí este deporte es una corporación, creo que eso marca la diferencia a la hora de hacer una comparación. A nivel futbolístico, el argentino tiene una ventaja, la camiseta, la historia y el haber ganado dos mundiales genera un respeto. En cuanto a la enseñanza, el japonés no tiene esa picardía que hay aquí, le falta el potrero.

Fuiste 12 años entrenador de los equipos femeninos de Argentina ¿qué te quedó de esa experiencia?

- Es un adicional la mujer en este deporte. Como trabajo es igual, siempre enfocando mejorar la parte física y técnica. Luego hay diferencias que son claras, la mujer menstrúa y el hombre no, algo que hace más complejo todo. Hay otro aspecto fundamental, que es manejar bien el grupo. Ellas no tienen el objetivo tan profesional a diferencia del hombre, eso se nota en el apoyo familiar o en el club. Eso hace que sea más complicado que lleguen. El objetivo es compartir, en el caso de los hombres es todo muy individual. El futbolista busca llegar primero.

En el fútbol argentino la prioridad siempre es ganar. Vos venís de una cultura totalmente diferente ¿te costó convivir con las exigencias de nuestro entorno?

- Fue algo que se me hizo muy difícil. En un entrenamiento simple allí en Japón se notan diferencias notorias. Un chico toca una pelota y se le va al lateral y automáticamente se la da al contrario y le dice: “me tocó a mí”. Es difícil enseñarles a los chicos la picardía. Me cuesta hacerles entender que muchas veces eso tiene que ser diferente. En este caso puntual, el jugador le entrega la pelota está descuidando su posición. Hay muchas cosas que marcan la diferencia. 

¿Te identificas con el conceptualismo o el tacticismo?

- Es relativo, ya que creo que es un conjunto de todo. Tengo de las dos cosas.

Te pido una anécdota con Daniel…

- Son muchas. Cuando jugábamos recuerdo que el entrenador le decía que tenga cuidado, que no se haga expulsar o amonestar. Daniel jugaba junto al “Indio” Vázquez y eran una garantía. Eso hacía que los que estábamos arriba contáramos con una seguridad impresionante. 

Daniel Luego: El “Indio” también fue alguien muy querido para mí. Jugamos juntos el Banfield, él luego ascendió, jugó en Primera y se fue a Independiente de Avellaneda. Otro hermano que me dio el fútbol, actualmente vive en Saladillo y seguimos en contacto.

¿Qué anécdota te viene a la mente Daniel?

Daniel Luengo: Cuando llegué a Banfield el ya estaba. Me decían que Kawakami tenía cosas maradonianas y la verdad que marcarlo era muy difícil. Lo vi hacer cosas increíbles con la pelota. En San Lorenzo de Mar del Plata metió un gol de rabona y muchísimas cosas más. Además de lo deportivo tenemos una relación increíble, ya que conozco a sus padres y a toda la familia. Le enseñé a tomar mates (risas), algo que no quería hacer antes. Lo mejor de todo es que esta amistad perdura.

¿Cómo está tu carrera en la actualidad?

- Trabajo en Japón, viajando y haciendo conexiones en Argentina.

¿La idea es volver a trabajar en Argentina?

- Sin dudas.

Luego de lo que fue el Mundial 2002 en donde Japón trató de meterse en el primer plano sin mucha historia ¿pensás que el fútbol de allí puede insertarse como una incipiente potencia a lo largo del tiempo?

- Está creciendo mucho. Participará Japón del Mundial de Rusia, algo que se volvió una costumbre. En cuanto a la estructura está muy bien. También los equipos cuentan con dos o tres extranjeros y eso muchas veces incide para el crecimiento. Es importante destacar que muchos jugadores japoneses integran equipos en otros países. Hay muchos en Alemania e Italia. Eso aporta mucha experiencia a quienes juegan, por lo que considero que el camino es el correcto.

¿Se puede decir que Japón se puede ubicar en un lugar de equipo fuerte a nivel mundial?

- En 23 años de profesionalismo Japón participa de Mundiales. Muchos países tienen más tradición y no lo logran. Se está trabajando bien. El fútbol no es un deporte popular allí, hay que tener en cuenta que el beisbol está por encima aún. En las escuelas la práctica de este deporte se masificó, lo que indica el crecimiento.

Tuviste la oportunidad de jugar un torneo de los barrios ¿qué recordas?

- No tengo mucha memoria, pero atesoro esos recuerdos. Veníamos a compartir y a participar. Me viene a la mente el calor y la cantidad de gente que se agolpaba en la cancha. Me veía como un semáforo, ya que era un japonés que venía a jugar a Bolívar. Lo importante es que nos divertimos y compartimos cosas hermosas.                      P.L.P.


Su carrera profesional

Trayectoria como jugador
En Argentina
Banfield.
San Lorenzo de Mar del Plata.
Alianza Cutral Có.
En Japón
Ana Football Club.
Chuo Bojan Fujieda.
Avispa Kobe.
Shimizu Pulse.
Suzuvo Teams.
Trayectoria como DT
1990-2012 DT y Alterno en la Selección Argentina de Fútbol Femenino.
Participó del Campeonato Sudamericano Selección Mayor: 1998 Argentina, 2002 Perú, 2006 Argentina y 2010 Ecuador.
Campeonato Sudamericano Sub-20: 2006 Chile, 2008 Brasil y 2010 Colombia.
Mundiales (Mayores): 2003 EE.UU y 2007 China.
Mundiales (Sub-20): 2006 Rusia y 2008 Chile.
Juegos Panamericanos: 2003 República Dominicana y 2007 Brasil.
Juegos Olímpicos: 2008 China.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/deportes/tengo-sangre-japonesa-pero-la-vivencia-es-argentina_a293240'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.