San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ENTREVISTA CON EL LICENCIADO SANTIAGO FRASCHINA

“En algunos barrios ya han dejado de comer carne”

feb. 23, 2016 11:05

en Economía

Diario La Mañana de Bolívar - Economía - “En algunos barrios ya han dejado de comer carne”

El licenciado en Economía, docente universitario y ex coordinador nacional de la Red Comprar, Santiago Fraschina, brindó el viernes una charla abierta en el Centro Cívico sobre el rumbo de la economía argentina, convocado por militantes del Frente para la Victoria. Un día después, fue entrevistado por el ciclo radial Fuga de Tortugas.

 

¿Hacia dónde va la economía argentina? ¿O es menester preguntar, para ser más precisos, hacia dónde está volviendo?

-En base a las políticas económicas que ya está aplicando Macri, que las está aplicando más rápido de lo que nosotros pensábamos -yo creí que iba a ser más gradualista, por los efectos negativos que esas políticas tienen-, nos quieren llevar, veremos si pueden, a un modelo agroexportador de valorización financiera, donde el eje central de las políticas de Macri privilegia el sector externo por sobre el interno. Algunas medidas claves que tienen que ver con eso son la megadevaluación del cincuenta por ciento de la moneda, a la que llamaron fin del cepo. Esto incluyó además el fin de las retenciones a los productos primarios, salvo a la soja, que las bajó del 35 al 30 por ciento. Eso indefectiblemente genera que los complejos exportadores empiecen a tener una tasa de rentabilidad mucho mayor.

 

Hay ganadores y perdedores, como con cualquier plan económico. Vos decías ayer -el viernes- que a los sectores medios los efectos de estas medidas les irán llegando gradualmente, pero que a los sectores bajos ya les llegaron: en algunos lugares que has visitado ya dejan de comer carne…

-Sí. Porque todas estas medidas que está aplicando Macri son inflacionarias. A mí me sorprendía que Macri decía que el principal flagelo de la economía era la inflación, pero al mismo tiempo proponía medidas inflacionarias. La devaluación es una medida inflacionaria, impacta en los precios, acá y en toda América Latina. La eliminación de las retenciones también. Si saco las retenciones y empiezo a generar que los complejos exportadores exporten más, desabastezco el mercado interno. Eso pasó con el precio de la carne. Si saco las retenciones a la carne y devalúo, los frigoríficos van a privilegiar exportar la carne que venderla en el mercado interno, y eso empezó a pasar, por eso comenzó a subir el precio de la carne, al desabastecerse el mercado interno. Los exportadores te dicen que te venden en el mercado interno, si les pagás lo mismo que en Europa, y si no, lo exportan. Eso está pasando, por eso el impacto inflacionario en alimentos y bebidas fue mucho mayor que el nivel general del aumento de precios. En los sectores populares, esto impacta fuertemente. Fuimos a Merlo a dar una charla, y me contaba la gente que en enero dejaron de comer carne, ya ni picada, porque no les alcanza, y se volcaron a la alita de pollo, pero como todo el barrio empezó a comer alitas de pollo, subió el precio. Ahora vienen los comedores, para ver si la gente en el barrio puede comer carne cada tanto, porque se había acostumbrado a eso.

A la clase media le va a llegar también, ya con el tarifazo en el área metropolitana, con el aumento del precio de la electricidad que habrá por la quita del subsidio. No sólo en términos directos, al pagar la tarifa, sino indirectamente, porque esto impacta en la industria y el comercio, que trasladarán la suba a los precios.

 

También mencionabas en la charla lo contradictorio de aplicar un modelo exportador, cuando el mundo hoy no está comprando, sino que quiere vender.

-Por eso creo que están errados hasta filosóficamente, porque no perciben el contexto internacional. El mundo hoy no es comprador, es vendedor. Por la crisis financiera internacional aparecieron los excedentes de producción, países que producen mucho pero que por la crisis no pueden vender, entonces no quieren comprar, quieren vender. Macri devaluó y las exportaciones a Brasil en enero cayeron, no aumentaron. Tendés a pensar que si devaluás te volvés más competitivo y exportás más, pero Brasil en enero 2016 nos compró menos que en enero 2015.

No hay una salida exportadora, es más: la única medida anticíclica en el contexto de la crisis financiera internacional es que crezca el mercado interno, para que la crisis no impacte en la economía nacional. Y Macri está haciendo todo lo contrario, está desplomando el mercado interno, con la inflación y el crecimiento del desempleo, que también es un dato dramático: poco a poco, vuelve en la Argentina el miedo a la desocupación, que en líneas generales había desaparecido. Hoy Macri echa gente del estado todos los días, lo que hace que aumente el desempleo en forma directa, pero también en forma indirecta, ya que cuando el estado nacional echa gente, legitima que lo haga el sector privado. Ya las automotrices que no le pueden vender a Brasil, empezaron a echar gente.

 

Por este camino también se vaciarían de contenido las paritarias. El trabajador priorizará cuidar su trabajo, ¿cómo vas a paritarias con una desocupación alta?

-Exactamente. El crecimiento de la desocupación, para mí, tiene el objetivo de disciplinar el mercado de trabajo, por eso Prat-Gay dijo ojo, cuando vayan a paritarias, cuiden el empleo. En un contexto donde crece la desocupación, se genera un excedente de mano de obra. De a poco empezarán las colas de desocupados. En la Secretaría de Comercio, donde trabajaba, echaron quinientos economistas en un día. Esos economistas están buscando trabajo en las empresas privadas, ahora si yo soy un empresario que le paga más o menos bien a un economista, lo agarro y le digo que o le bajo el sueldo o lo echo, porque tengo quinientos economistas buscando trabajo, que alguno aceptará un salario menor. Eso genera un disciplinamiento del mercado de trabajo. Macri quiere bajar el salario, no nominalmente, que te lo van a aumentar, bajarlo en dólares y en poder de compra: quieren que el aumento de los salarios nominales en las paritarias de este año sea menor a la inflación y a la devaluación. Techint el año pasado dijo que el gran problema de la economía argentina eran los altos salarios en dólares. Obviamente, las grandes empresas lo que tienen que buscar es que les bajen el costo laboral, cosa que se hace bajando el salario real de los trabajadores.

 

Vos decías en la charla que este modelo cierra con represión, porque se intensificará el conflicto social, las protestas en las calles. Y que en lo referido a lo policial, Macri hará un estado fuerte.

-Este modelo generará un aumento de la exclusión social, de pobreza en crecimiento, que ya se nota en barrios del conurbano. Crecerá el conflicto social, es inevitable, la gente saldrá a quejarse aunque el gobierno de Macri no quiera. Entonces no hará un estado más chico, será más chico en lo que a ellos no les interesa, en los programas sociales que ya están desarmando por eso también están echando gente, pero más grande en lo represivo y policial. Por eso estoy convencido de que los salarios que más van a crecer en el estado durante el gobierno de Macri son los de las fuerzas de seguridad, porque las van a necesitar. Empieza a crecer el estado policial, por ejemplo con el protocolo de protesta, donde te dicen que tenés cinco minutos para desalojar la calle o te echan por la fuerza. Y en capital también autorizaron a la policía a parar a cualquiera, pedirle el documento y si no lo tiene, llevarlo detenido, cosa que antes no pasaba. Necesitan generar miedo, lo necesita un modelo neoliberal, ya que el miedo te vuelve individualista y te paraliza. No hay construcción de un modelo de exclusión sin la generación del miedo generalizado en la sociedad.

 

Otra pata del modelo es romper lazos con los países latinoamericanos, y volver a las relaciones que algunos denominan carnales, con Estados Unidos y Europa.

-El 24 de marzo, linda fecha eligieron, vendrá Obama al país. La idea es reconfigurar las relaciones internacionales de la Argentina. En el modelo anterior, se buscaba fortalecer las relaciones con los países emergentes de Aca. Latina y con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Ahora volveremos a las relaciones carnales con los países desarrollados. Con dos objetivos centrales: Macri ya anunció que liberalizará las importaciones, eso se llama Alianza del Pacífico, antesala al ALCA. Y deja de proteger al mercado interno, entonces vendrán productos importados baratos de los países desarrollados o de los tigres asiáticos, donde el costo laboral es más bajo. Frente a un boom importador, la pequeña y mediana empresa nacional no podrá competir y viviremos un proceso de desindustrialización. Michetti ya lo dijo: el modelo de Macri es el de la India: nada de industria, sólo agroexportación y servicios. Eso tiene que ver con la apertura comercial. Ahora si quiebra la pyme, hay más desempleo. Ahí vendría la segunda ola de desempleo, y llevarían la desocupación a dos dígitos.   

                  Chino Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,30 15,70
Euro 17,20 18,00
Real 510,00 590,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/economia/en-algunos-barrios-ya-han-dejado-de-comer-carne_a137678'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.