San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LAS DOS PIZZAS DE PRAT GAY

La que se viene…

feb. 19, 2016 12:33

en Economía

El economista Santiago Fraschina, quien estará hoy en Bolívar brindando una charla abierta (ver aparte), escribió un artículo que fue publicado el miércoles por la agencia de noticias Nodal, que dirige el prestigioso periodista Pedro Brieger (www.nodal.am).

Con el título Argentina: Las dos pizzas de Prat Gay el efecto multiplicador, Fraschina explica de qué manera afectará a todo la economía de los argentinos, la decisión política del gobierno de Mauricio Macri “que amplifica los resultados en la producción que puede llegar a tener un aumento o disminución de la inversión pública”.

“En efecto, si el Estado toma la decisión de aumentar por ejemplo 100 pesos la inversión, la producción de ese país se incrementara más de 100 pesos. El nivel del efecto multiplicador dependerá de algunas variables y situaciones de la economía, como por ejemplo la propensión a consumir de la sociedad (esto es, cuanto de esos 100 pesos la sociedad volcará al consumo). Lo importante más allá de estas cuestiones es que el crecimiento económico logrado por el incremento de la inversión pública siempre es mayor al aumento del gasto llevado a cabo por el Estado. Lo mismo sucederá ante una caída de la inversión pública: la disminución del producto siempre será mayor a la reducción del gasto público”.

Ad hoc, Fraschina recuerda que el ministro Adolfo Prat Gay justificó el aumento de la tarifa de la luz como resultado de la quita de subsidios y afirmó que “una factura que se pagaba 150 pesos pasara a pagar 350 pesos, 200 pesos más, que es también dos taxis o dos pizzas. Creo que esa es la discusión que hay que tener”. Según el economista, “claramente en esta frase de Prat Gay hay un desconocimiento u ocultamiento del efecto multiplicador anteriormente explicado”.

En la misma nota, realiza una cuenta que tiene que ver con la afectación que la suba de la tarifa hará recaer, sin ir más lejos, en quienes hacen pizzas y toda la cadena que se involucra, incluido el delivery y los productores de aceitunas (entre cientos).

“En resumen, en un ejemplo sencillo se observa la magnitud de la política contractiva aplicada por el actual gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri y su efecto multiplicador en el conjunto de la economía sólo teniendo en cuenta el aumento de la tarifa eléctrica. A esto hay que sumarle los despidos del Estado, el aumento del precio de los bienes a partir de la devaluación y quita de retenciones, la caída real de las jubilaciones y de la asignación universal por hijo, la política monetaria contractiva llevada a cabo por el Banco Central, entre otras. El resultado final es la caída del consumo, las ventas, reducción de producción y aumento del desempleo”, finaliza.

 

* Santiago Fraschina. Licenciado en Economia (UBA), Magister en Sociologia Economica (UNSAM). Fue vicesuperintendente de seguros  y coordinador nacional de la Red Comprar de la Secretaria de Comercio de la Nación argentina.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,20 15,60
Euro 16,70 17,70
Real 480,00 560,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/economia/la-que-se-viene_a137599'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.