San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ALEJO RODRÍGUEZ ROMÁN BRINDÓ UNA CHARLA SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA

“Son medidas antipopulares, pero había que tomarlas porque el país era inviable”

feb. 12, 2016 13:29

en Economía

Las primeras medidas económicas del macrismo son positivas, a pesar de su antipopularidad. Lo sostiene el estudiante Alejo Rodríguez Román, que afirma que el gobierno nacional recibió una herencia “muy difícil”, con una gran inflación y un “déficit fiscal enorme”, de todo lo cual se saldría con medidas que alienten la inversión y construyan un “estado eficiente”, entre otras.

 

Alejo Rodríguez Román habló de estos temas en la charla que brindó días atrás en un salón de la Sociedad Unión Empleados de Comercio (SUEC). Es estudiante de Economía en la UBA, y está terminando su tesis para recibirse. Por su perfil, es un apasionado del análisis de las posiciones de los distintos economistas, según destacó quien lo convocó, el consejero escolar Walter Suárez, al presentarlo para este medio luego de la conferencia.

El kirchnerismo advierte que Macri puede llegar a tropezar, y que vendrán para el país vientos muy tormentosos.

-Estamos en una situación complicada, se dejó una herencia muy difícil, con una inflación del 25 por ciento anual, un déficit fiscal enorme, como el que no había hace treinta años. Por los primeros días de gobierno parece que se trató de encarar soluciones muy importantes, como salir del cepo, que se salió muy bien, y empezar a reducir el déficit fiscal de a poco. Son medidas antipopulares, lamentablemente, pero había que tomarlas porque de otro modo el país sería inviable, ya no en el largo plazo, en el corto. Aventurar cómo pueden llegar a salir las cosas, es difícil. La salida del cepo fue exitosa, porque no se disparó el dólar, quedó en 14, pero sí se generó una inflación mayor, que es lo que se está tratando de solucionar.

 

“EL ESTADO ERA INSOSTENIBLE”

¿Coincidís con cómo se está llevando adelante este proceso? Si bien se quitan subsidios a los servicios en capital y gran Buenos Aires, se mantienen algunas cosas, como Precios Cuidados y otras.

-La medida más importante del kirchnerismo, para mí, fue la Asignación Universal por Hijo, una medida muy importante para los chicos y que la verdad no lleva tanto presupuesto como para que nadie ose tocarla. La discusión pasa más por medidas como subsidios. En Buenos Aires pagan 40 pesos de luz por bimestre, y acá pagan 300 o 400 por mes. Ahí hay un desfasaje que hay que retocar. Sí, son medidas antipopulares, pero hay que tomarlas porque era un estado insostenible desde el punto de vista del costo que tienen sus arcas.

¿En el interior se va a notar menos el impacto? No aumentarán tanto los servicios y el campo tendrá un aire como para hacer mover la economía…

-No se notará tanto como en Buenos Aires, pero se va a notar. Igual no se quitaron subsidios totalmente, se mantendrá una tarifa social para los más necesitados, lo que es una muy buena medida porque sería un problema dejar en la calle a gente que casi no tiene para comer.

 

GRANDE PERO NO BOBO

¿Ya se tomaron las medidas más importantes?

-Creo que las más importantes ya se encararon: empezar a reducir el déficit fiscal, que es enorme, del 7 por ciento del PBI. Otra forma es comenzando a echar a los famosos ñoquis del estado. El tema es no echar al que realmente trabaja, pero hay que depurar el estado para reducir el gasto. Pero creo que Argentina ha votado y decidido como sociedad tener un estado grande y presente, lo que es una buena idea, pero hay que hacerlo más eficiente. Porque el estado debe ser grande, pero cuando es bobo tenés un problema. Lo que todos queremos es, creo, que sea eficiente: que se invierta en energía, en salud, en educación, que se hagan autopistas, etc. Son medidas que se espera el gobierno tome, con el ingreso de dólares del exterior, nuevas inversiones que los propios argentinos realizarán. Y en Bolívar, esta quita de retenciones hará volver a mover la rueda de la economía. Está el sojero que vendió su soja y comenzará a invertir nuevamente. Es una medida positiva. Puede ser discutible si tienen que tener retenciones o no, pero se espera que en un mediano plazo, un año, empiece a mejor la situación.

 

“ES MUY POSITIVO VOLVER A TENER RELACIONES CON LOS PAÍSES MÁS IMPORTANTES”

¿Fue positivo haber ido a Davos?

-Sí, es muy positivo volver a tener relaciones con los países más importantes, con los que pueden traer inversiones. Es una forma de mostrarse otra vez abiertos al mundo, y no relacionarse con países tal vez más complicados, o que están más fuera de lo que es la lógica de mercado. Es algo importante, sí.

¿Cuáles fueron las principales inquietudes de los concurrentes?

-Noté bastante interés. La charla iba a ser de una hora, y terminó siendo de dos. No se iba nadie, sólo uno sobre el final. La gente tuvo una muy buena reacción, espero haberme explayado bien, era mi primera charla además. Pero creo que salió bastante bien.

¿Cuáles fueron las principales inquietudes?

-Tema tarifas, con el tema dólar también hubo preguntas. Tocamos el tema empleo privado, que no crece hace cuatro años y es una de las fuentes de empleo genuino de la economía argentina y la mundial. Uno lo que espera es que vuelva a crecer el empleo privado a través de la inversión de empresarios, o pymes o cuentapropistas. Que vuelva a girar la rueda de la economía para que se generen empleos.

¿Estás dispuesto a volver a brindar una charla por el estilo?

-Vamos a esperar los comentarios, si son positivos. Sí, seguramente en otra oportunidad brindaré alguna otra charla, ojalá que la gente se siga sumando. La verdad que se notó mucho interés, para una charla que se organizó casi que de un día para otro, porque no daban los tiempos, y vino más gente de la esperada. 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,20 15,60
Euro 16,70 17,70
Real 480,00 560,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/economia/son-medidas-antipopulares-pero-habia-que-tomarlas-porque-el-pais-era-inviable_a137432'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.