San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL CIIE CELEBRO SU CINCUENTENARIO

50 años al servicio de la capacitación docente

nov. 04, 2017 15:06

en Educación

El Centro de Información e Investigación Educativa, CIIE, celebró ayer 50 años de vida al servicio de los docentes del Partido de Bolívar.

Fue con un acto que tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Jardín 904, entidad contigua al edificio de la Escuela Primaria Nº 7 y Escuela Secundaria Nº 6, en el que funciona por estos días la entidad.

“Nuestro objetivo, a través de los años, siempre ha sido el mismo: perfeccionamiento y capacitación docente, llevando como estandarte el lema de Paulo Freire: ‘Quien enseña, aprende al enseñar; quien enseña, aprende a aprender’”, se leyó desde las glosas antes de presentar a las numerosas autoridades educativas presentes: Inspector jefe distrital Walter Suárez; inspectores de Educación Física Luciano Villarreal, de Psicología Jorgelina Irrazábal, de Educación Especial Corina Chulliver, de Educación Inicial María del Carmen Di Palma, de Educación Primaria Sandra Roldán, de Educación Superior Marcela Esnaola; representantes de Políticas Socieducativas, regional Alejandra Andrés y distrital Melina Daffara; la presidente del Consejo Escolar Patricia Ponsernau; las consejeras escolares Lucrecia Zorrilla y María José Otano. También estuvieron presentes referentes de los gremios docentes, referentes institucionales, el secretario de Desarrollo Humano municipal Oscar Ibáñez, entre otros.

Las banderas de ceremonias de varias instituciones engalanaron el acto: Jardín 904, EP Nº 7, ES Nº 6, ISFDyT Nº 27, IJS Nivel Superior. El Himno Nacional Argentino fue interpretado por la Orquesta Escuela, en la que fue la primera participación de este grupo instrumental en la ceremonia.

Acto seguido se dio lectura a la Resolución 47/2017 del Honorable Concejo Deliberante, que en la pasada sesión del 1 de noviembre, declaró de ‘Interés Municipal’ la celebración por el cincuentenario del CIIE. Dentro de los párrafos salientes, marcando el recorrido histórico de los CIEs como entidades, se destacó que “los Centros de Investigación Educativa fueron creados en la provincia de Buenos Aires en el año 1959 con el objeto de desarrollar la investigación educativa, el perfeccionamiento docente y la extensión a la comunidad en lo educativo y cultural”. También se dio que “el CIE Nº 200, del distrito Bolívar, comenzó a funcionar el 2 de marzo de 1967, con sede en la planta alta de la Escuela Nº 2”; “que inicialmente su tarea estaba dirigida a los docentes de nivel primerio pero a lo largo del tiempo su estructura y funciones fueron cambiando hasta llegar en la actualidad a constituir un organismo descentralizado de la Dirección de Cultura y Educación, que brinda gran cantidad de capacitaciones a los docentes en actividad, que prestan servicio en todos los niveles y ramas de la enseñanza”; “que en épocas en las que no existía Internet, la biblioteca pedagógica del CIE era la principal fuente de información actualizada para los maestros”; “que prestó un inestimable servicio, especialmente a los maestros rurales, quiénes a través del intercambio pedagógico con otros docentes y la realización de seminarios y talleres tenían la posibilidad de capacitarse, de socializar, mitigando así es aislamiento propio de la escuela rural unitaria”.

Siguieron con la lectura de las numerosas salutaciones recibidas; entre  ellas se destacó la de la directora de Formación Continua, Selva Robaina, leídas por Karina Bontempo. También hizo uso de la palabra la profesora Ana Natiello, ex capacitadora y asesora del Centro.

“La investigadora Inés Aguerrondo, en su libro ‘Escuelas del futuro en sistemas educativos del futuro’ expresa: ‘lejos de abonar en las posturas que pretenden la desaparición de la figura del docente en la nueva educación creemos que este es y seguirá siendo irremplazable en el triángulo didáctico. Pero con la misma fuerza creemos que parte de su profesionalidad se juega en su capacidad como individuo, como actor social, de redefinir su lugar y su tarea, de adecuarse a nuevos objetivos, de responder a los compromisos de hoy y fundamentalmente de ser puente adecuado entre una era que termina y un futuro que se abre”, citó la docente y actual concejal para hacer referencia a la importancia de entidades que, como el CIIE, son trascendentales en la formación de los educadores de hoy.

Marcela Villarino, como integrante de la Asociación Cooperadora del CIIE, también tuvo palabras alusivas para la ocasión. Asimismo tuvo su segmento en la alocución la directora de la entidad, Miriam García.

“La historia compartida está hecha de retazos que vamos uniendo entre todos. Cada época tiene características particulares que la distinguen y dejan su huella en la institución que transitamos. Es muy importante recordar los pilares institucionales, fundacionales, a partir de quienes, con ánimo emprendedor, confianza y convencidos de su espíritu visionario, han permitido que hoy estemos aquí reunidos para festejar el cumpleaños número 50 de nuestro CIIE. Allá, por la década del ’60 y por iniciativa de la señora Desi Terrile, inspectora de Educación, surge la necesidad de crear un Centro de Investigaciones Educativas. Así, después de varias gestiones, el 2 de marzo de 1967, se inaugura este Centro en la planta alta de la Escuela Nº 2. Desde ese día el objetivo siempre ha sido el mismo: acompañar al docente en sus prácticas áulicas”, destacó.

En la continuidad del acto, se descubrió un mural conmemorativo en el rellano de la escalera que conduce al CIIE. Mientras las autoridades llevaron a cabo esto, en el SUM se proyectó un video en el que se daba cuenta de la realización de la pieza artística.

Tras la desconcentración de las banderas de ceremonias, llegó el momento musical de la ceremonia. La Orquesta Escuela interpretó tres piezas, que fueron muy aplaudidas por los presentes. Luego, un grupo de alumnos de sexto grado de la Escuela Nº 51, junto a su profesor de música Julio Chávez Verburg, interpretó una canción con acompañamiento instrumental.

Para finalizar, fueron reconocidos con la entrega de distintos presentes familiares de docentes que fueron parte del CIIE, mientras de Cooperadora, docentes asesores y capacitadores, etc. Por último, se compartió con los presentes la torta realizada por alumnos de la Tecnicatura en Servicios Gastronómicos que se cursa en el IJS.

V.G.



La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00