San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

MAÑANA EN EL COLEGIO

Alumnos del Jesús Sacramentado harán una exposición sobre el Martín Fierro

nov. 09, 2017 12:16

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Alumnos del Jesús Sacramentado harán una exposición sobre el Martín Fierro

Los alumnos de cuarto año del nivel secundario junto a la docente Patricia Keilis presentarán mañana en el marco del Día de la Tradición, una exposición sobre el Martín Fierro en el teatro del Colegio Jesús Sacramentado.

El acto de la mañana será para la comunidad educativa y a las 20 horas se repetirá para público en general.

Se trata de un proyecto de lectura, producción escrita y exposición de la materia Literatura IV que dicta en cuarto año la profesora Patricia Keilis. La docente organizó una actividad que incluye los marcos teóricos, en este caso el Martín Fierro, y la conexión con los familiares de los alumnos y comunidad en general de un producto final.

“Comenzamos trabajando con Karina Bontempo que es profesora de historia y enlazamos la obra literaria Martín Fierro con la geografía ambiental trabajada desde la globalización, es decir el abordaje que se hace de una obra literaria que pasó hace mucho tiempo con la actualidad”, marcó Keilis.

Dado que el Martín Fierro es “de difícil llegada para los chicos” se trató de armar una exposición amena y dinámica sin dejar de lado los marcos teóricos que necesitan aprender los alumnos.

Así fue como los estudiantes comenzaron una investigación sobre la obra literaria, el autor, el contexto histórico y la enlazaron con la actualidad. Luego realizaron una producción escrita argumentativa, entre todos armaron una tesis, desglosaron el texto con el trabajo de las profesoras en equipo y por último, seleccionaron dos producciones escritas que se fusionaron. De esta manera surgió el guion de la exposición que tendrá lugar mañana, con el material que los mismos alumnos aportaron.

“Todos los chicos tienen la obligación de participar en la exposición y ahí entra lo que tiene que ver con la postura, con la voz, la modulación, el exponerse frente al otro y con el contenido de la exposición ante un público desconocido. Ellos necesitan de eso, son situaciones sumamente difíciles pero tratan de afrontarlo de la mejor manera”, explicó Patricia.

Al conmemorarse mañana el Día de la Tradición por el nacimiento de José Hernández, se realizará a la mañana el acto en el colegio. Así se festejará la efeméride con la exposición sobre el Martín Fierro para los alumnos de la secundaria.

Por otro lado, a las 20 horas del mismo viernes, se repetirá la función para el público en general donde podrán participar las familias de los alumnos y la comunidad. En tanto el lunes 13 a las 10 se esperan en el colegio a los alumnos de las secundarias del Cervantes, la Nº 10, Agrícola, la Nº 6 y Nº 4 que ya confirmaron su presencia.

Las entradas para la exposición de la noche que es para público en general están a la venta, se pueden solicitar a los alumnos y docentes por Facebook o adquirirlas minutos antes de la función en el colegio. El valor es de 60 pesos y también habrá servicio de cantina.

Más allá del objetivo educativo, una parte de lo recaudado con las entradas será destinada a los alumnos de cuarto y el resto se utilizará para mantener y mejorar el teatro de la institución educativa.

Zoe Castiglioni y Karen Martínez en representación de cuarto año, curso encargado de llevar adelante la exposición, dieron detalles de las tareas que fueron divididas entre los alumnos. “Para que sea más llevadero hicimos Power Point y después a todos nos toca hablar y contar cada uno su parte. A mí me tocan las diferentes cosas que va contando Martín Fierro en el libro”, adelantó Castiglioni.

Por su parte Martínez agregó que se ocupa de la última parte del texto argumentativo que es la conclusión y para hacerlo más dinámico se incluyeron canciones, payadas y bailes artísticos con el fin de expresar las distintas etapas que componen la obra literaria.

“Fue otra manera de ver el libro porque muchas veces al leer nos quedamos con lo que dice y nada más. Nosotros tuvimos que buscar en otros libros la biografía del autor, tuvimos que ver el contexto histórico y también en la biografía de José Hernández descubrimos que hay muchas cosas de su vida que se las transmitió al Martín Fierro como personaje”, indicó Karen.

Así mismo, Zoe afirmó que con esta forma de trabajo investigaron y aprendieron más que si sólo hubieran leído el texto.

Si bien el proyecto es de los 34 alumnos del cuarto año de secundaria, se convocó a una estudiante de quinto año que canta, un alumno de sexto que toca la armónica  y dos niñas de primaria. “El objetivo es de cuarto y ellos desde el principio se organizaron en comisiones de trabajo, más allá de que todos tienen que exponer, hubo comisiones que trabajaron sobre la danza, otras sobre escenografía, otras en vocalización y así fueron colaborando”, apuntó la profesora.

El trabajo de lectura del Martín Fierro comenzó en marzo y luego del receso invernal tanto docentes como alumnos se abocaron a la organización de la exposición, que incluye el diseño de escenografía y la iluminación.

“Todo es genuino, lo que hay es todo hecho por ellos, no buscamos participación ajena para que salga mejor, tratamos de lograr lo mejor con lo que tenemos”, resaltó Keilis y agregó “generamos un proyecto educativo que costó mucho, no por el costo económico sino por el tiempo que esto demanda tanto para ellos como para nosotros”.

Por último, al momento de agradecer la docente y alumnas mencionaron a los comercios locales que colaboraron y con el dinero se cubrieron costos de escenografía, maderas, pintura e impresión de entradas, entre otras cosas.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00