San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

AYER, CON UN ACTO QUE INCLUYO LA RECORRIDA POR LAS FLAMANTES INSTALACIONES

Bucca dejó inaugurado el nuevo edificio del CRUB

sep. 30, 2017 15:00

en Educación

El Centro Regional Universitario de Bolívar tiene desde ayer sede propia. El acto en el que se inauguró el edificio tuvo lugar en horas de la mañana y fue encabezado por el intendente municipal Eduardo Bucca.

Estuvieron presentes el director nacional de Arquitectura, de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Arq. Emiliano Michelena; la inspectora regional Paula Mesón; las ex directoras de Educación Patricia Ponsernau y Marcela Esnaola; la directora de Educación en ejercicio Lorena Urrutia. Ellos junto a Marcos Pisano y al intendente fueron los encargados del corte de cintas que constituyó el primer punto del cronograma.

A continuación se procedió al descubrimiento de dos placas en el hall de ingreso, una con el nombre del Centro y la restante en reconocimiento a la Sociedad Italiana, entidad en cuyo edificio funcionó el CRUB desde sus inicios. Luego los presentes ingresaron al aula magna donde se desarrolló el acto propiamente dicho y en el que ya aguardaban las banderas de ceremonias de todas las instituciones educativas, de todos los niveles, de la ciudad.

También, en representación de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, estuvo el secretario de Asuntos Académicos, Mg. Eduardo Andrés De Giusti. Asimismo pudieron verse a integrantes del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares y una buena cantidad de público que se llegó al lugar.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas por el reconocido artista Hernán Caraballo y, tras la invocación religiosa a cargo del padre Mauricio Scoltore, fue el turno de los discursos.

 

Posibilidad laboral y arraigo

En primero en dirigirse a los presentes fue Santiago Vega, alumno de cuarto año de la carrera de Ingeniería. “Hace cuatro años que empezó la carrera. Todos sabemos lo difícil que es económicamente irse a estudiar a otra ciudad, con lo que conlleva, como dejar a la familia, amigos. Por eso la decisión de haber traído una carrera como Ingeniería a Bolívar es algo que vino a subsanar algunas cuentas pendientes que teníamos muchos, y que si no hubiese sido de esta manera no las podríamos haber cumplido”, sostuvo.

Santiago se mostró visiblemente emocionado dado que su hija estaba dentro del grupo de pequeños alumnos del Jardín Maternal que portaron las banderas de ceremonias. “Que ellos tengan la opción de completar todo su trayecto educativo, desde el Jardín Maternal hasta los estudios universitarios en Bolívar, como padre me pone muy contento y es algo que nos tiene que enorgullecer a todos”, destacó.

Ana Lisa Arzuaga, joven profesional graduada en el CRUB, también hizo uso de la palabra. Oriunda de La Pampa, cursó la carrera de Contador Público, de la que se graduó no sin sacrificio. “No me fue nada fácil, de hecho la carrera me llevó más tiempo del esperado, pero siempre aposté a lograrlo. Acá encontré personas maravillosas, que estuvieron pendientes de todo para poder brindarme el apoyo que necesité para seguir adelante”, dijo.

Puso de relieve la posibilidad de que, como en su caso, empresas, instituciones, estudios contables, bancos, organismos públicos, y demás den la posibilidad a estudiantes avanzados de insertarse en el mercado laboral. Ana Lisa reconoció la chance que le dio Jorge Aguirre, gerente de Actual Supermercados, empresa que es hoy “uno de sus clientes”.

 

Educación, eje de la democracia

Lorena Urrutia, en su cargo de directora de Educación, también tuvo palabras a cargo. “Hoy celebramos una obra de más que muestra el interés y voluntad de quiénes desean un Bolívar mejor”, comenzó por decir y puso de relieve que dentro de la agenda municipal la Educación es una prioridad.

“No existe una democracia sin una educación democrática y sin una educación para la democracia. Para lograr ello se necesita transmitir saberes emancipadores, que permitan a la vez inscribirse en una historia presente y proyectarse en un futuro. Y es esencial en una democracia luchar por la justicia social, por la distribución más equitativa de los bienes materiales; también es importante luchar por la igualdad de acceso a las formas simbólicas. La cultura es la que permite nombrar lo que nos habita, nos permite entender el mundo y también decidir lo que queremos hacer con ese mundo. Otro puente a construir con nuestros alumnos son los valores de la democracia, el respeto a la alteridad en la conducción del bien común. El valor de la democracia es buscar, tratar de convencer sin vencer, convencer respetando la inteligencia del otro, sin utilizar el control ni el poder, ni la sumisión. Es por eso que el aula, la escuela, la universidad son lugares donde la verdad de la palabra no depende del estatuto del que la pronuncia, no del más fuerte, del que presiona a los demás; es el que sabe convencer, en una configuración dialéctica. Hoy quiero convencerlos que hubo una decisión política por la cual estamos reunidos aquí. Esto no podría haberse gestado sin el deseo de nuestro intendente Eduardo Bucca”, remarcó en uno de los tramos más extensos de su alocución.

 

Si bueno y necesario, doblemente bueno

El director nacional de Arquitectura, Arq. Emiliano Michelena, dijo lo suyo. Reconoció la importancia de la obra y afirmó que por ello se le brindó apoyo desde al gobierno nacional. “Cuando nosotros asumimos esta es una obra que ya estaba empezada; y fue le decisión del presidente que aquello que se estaba haciendo bien debía continuarse. Y es evidente que esta es una obra necesaria y por ello se apoyó en consecuencia”, sostuvo.

“La arquitectura acompaña la capacidad de aprender. Poder contar con un espacio donde poder reunirse, donde poder estudiar, un espacio de calidad, es muy importante”, afirmó y mencionó que es responsabilidad de todos los que puedan gozar del beneficio de estudiar en una universidad pública, en un Centro como el de Bolívar, saber apreciarlo “ya que cada argentino que pagó sus impuestos, acompañó este logro”.

 

Sueños que se concretan, realidades soñadas

Para finalizar los discursos, cerró con el suyo el intendente Eduardo Bucca. “Finalizar una obra implica cumplir un sueño, que lleva mucho trabajo, del que se ve y del que no. Hubo que trazar un proyecto, sin proyecto no hay obra, sin estrategia de desarrollo de ciudad no hay obra. Y hay mucha gente dedicada a ello”, comenzó por destacar.

A lo largo de toda su alocución el intendente trajo a escena, una y otra vez, el tema de los sueños. “Sin sueños no hay logros. Si hubiésemos pensado que esto no se podía hacer no lo hubiésemos logrado”, dijo.

“Tomamos una frase de Marcelo, que el sábado decía ‘Bolívar, fábrica de sueños’. Nosotros tenemos que ser eso, cada uno de nosotros tiene que producir sueños y después cristalizarlos en hechos concretos. De esa manera de va construyendo una ciudad. Tenemos una ciudad con un rumbo, hay un proyecto claro, hacia donde nos queremos dirigir. Y en ese proyecto ponemos a la Educación como centro de la escena”, sostuvo Bali antes de enumerar las obras y acciones llevadas a cabo en esa área.

“Tenemos que mejorar aquellas cosas buenas que hay en Bolívar. Tenemos que mejorar lo que se necesita, hacer lo que hay que hacer y continuar las cosas buenas. Porque es importante construir y consolidar sobre lo hecho. La historia de la ciudad, que trasciende ampliamente la gestión de un intendente, hay que construirla y consolidarla entre todos, siempre mirando hacia adelante”, agregó.

“Tenemos una enorme oportunidad. Entendemos que Bolívar puede crecer muchísimo, que se puede desarrollar y generar muchas oportunidades a partir de generar valor agregado a nuestros productos primarios. Entendemos que en conjunto con las instituciones podemos desarrollar el Parque Industrial; podemos lograr el Parque Logístico como lo estamos haciendo; porque en algún momento en esto de proyectar y soñar encaramos la obra más importante de la historia de nuestro Partido en los últimos años como lo es la Línea energética de 132, que nos dará la energía para crecer”, citó a la vez que trajo a colación el Banco de Tierras armado por el Municipio, que permitió detectar un lote ocioso, este en el que hoy se emplazan el Jardín Maternal, el nuevo CRUB, en el que estarán además el Polo Tecnológico y otras obras más.

Tras agradecer y nombrar a su equipo de trabajo y algunos de sus integrantes, Bucca pidió a la oposición trabajar en conjunto. “Más allá de las diferencias políticas las obras son para la gente. Esa es la responsabilidad institucional que tenemos y esto tiene que ser lo normal: poder relacionarnos, vincularnos para trabajar en pos del bien común, de los vecinos”, cerró.

El Coro Polifónico de Bolívar, dirigido por Vicente Pérez, le puso sones a la velada como antesala a la recorrida por las flamantes instalaciones. En el patio del Centro hubo presentaciones a cargo de artistas del Teatro Argentino de La Plata y se proyectó un video institucional. Autoridades plantaron un ceibo y, por último, se compartió un lunch.

Vale recordar que el nuevo Centro Regional Universitario fue anunciado por el intendente Bucca a mediados de 2014 y comenzó a construirse poco después en la avenida Cacique Coliqueo, casi esquina Centenario, abarcando una superficie cubierta de 1.800 metros cuadrados.

El flamante edificio posee un área pedagógica con 7 aulas y un área de gestión y administración con Dirección, Departamento de alumnos y Sala de profesores. Además, cuenta con sectores para actividades complementarias, como una sala de nuevas tecnologías, una biblioteca y un laboratorio. Tiene también un Aula Magna y espacios destinados a la fotocopiadora y al buffet.

V.G.



 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00