San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL GOBIERNO FIRMO AYER UN CONVENIO CON LA UNTREF

Dictarán en el CRUB la diplomatura en puericultura

dic. 03, 2016 13:15

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Dictarán en el CRUB la diplomatura en puericultura

Se anunció ayer en conferencia de prensa, que el municipio de Bolívar firmó un convenio con la Universidad de Tres de Febrero, para que a partir del ciclo lectivo 2017 se pueda cursar la diplomatura en Puericultura, en la sede del Centro Regional Universitario.

Participaron del encuentro con la prensa local, la directora del CRUB, Marcela Esnaola, el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNTREF, Carlos Mercau, Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF y María Agustina Maineri, quien viene trabajando en materia de Lactancia, Parto respetado, entre otros.

“Los conocimientos de la puericultura ayudan a poder mejorar y reducir la mortalidad materno infantil, fortalece la atención primaria de salud. Uno de los objetivos centrales es volver a reconocer en la competencia de la puericultora algo que hoy está siendo reconocido por toda la sociedad y que tiene un área de competencia importante dentro de las ciencias de la salud”, indicó el director del Departamento de Salud y Seguridad Social.

Por su parte, Carlos Mercau señaló que “esta diplomatura incorpora a una persona que ha sido un poco excluida, aquel que va a acompañar facilitándole a la población, dándole un acceso más fácil como miembro de un equipo de salud”.

La Diplomatura en Puericultura tiene una duración de un año, y podrá cursarse en el CRUB durante el ciclo lectivo 2017. El único requisito para la inscripción, es tener el secundario completo.

Para Marcela Esnaola, “es un nuevo desafío que asumimos, como nueva oferta académica dentro del CRUB, Bolívar va a ser pionera en esta diplomatura en la provincia de Buenos Aires. Apuntamos en que en lo sucesivo existan personas que acompañen al pediatra y a los padres en esta primera construcción con los cuidados específicos que se necesita saber”.

Finalmente, Agustina Maineri destacó que es importante que se pueda contar en Bolívar y en la región con este recurso humano que son las puericultoras, ayudantes en la crianza, acompañantes y apoyatura en lactancia materna. Necesitamos –dijo- más recurso humano que apoye para que realmente haya infancias e inicios seguros, no solamente en lo nutricional que es importantísimo, sino también en lo afectivo”.


¿Qué es la puericultura?

La puericultura es la disciplina científica que se encarga del desarrollo saludable y de la crianza de los niños. Se trata de un concepto cercano a la noción de pediatría, una especialidad de la medicina centrada en la salud y las enfermedades de los pequeños y de los adolescentes.

A través de la puericultura, se busca que el niño crezca sano y adquiera las herramientas necesarias para integrarse con éxito a la sociedad. La puericultura, de este modo, no se queda sólo en el apartado físico, sino que también estudia las relaciones entre el niño y quienes lo rodean.

Lo que busca la puericultura es difundir información y conductas que favorezcan el desarrollo biopsicosocial de los infantes. En este sentido, su trabajo se inicia en la etapa de embarazo, ayudando a la madre a conocer todo aquello que necesita para criar a sus hijos en las mejores condiciones posibles.

Uno de los aspectos más importantes para la puericultura es la lactancia. Se considera que la leche materna es fundamental para el crecimiento saludable del niño y para el desarrollo del vínculo madre-hijo. La acción de alimentarse de este modo aporta innumerables beneficios a los pequeños y también a su madre.

Se conoce como puericultora a la persona especializada en puericultura y dedicada al cuidado de la salud de los infantes. Las puericultoras son agentes sanitarios que brindan asesoramiento a las madres y le ofrecen acompañamiento en los primeros años de la crianza.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00