San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

CTERA VA AL PARO EL DIA QUE SE DISCUTA EL PRESUPUESTO 2019

Docentes analizan profundizar el plan de lucha

oct. 16, 2018 12:56

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Docentes analizan profundizar el plan de lucha

Hoy darán a conocer detalles del plan de acciones de protesta y reclamo. Docentes junto a otros sectores del Estado, lo anunciarán en conferencia de prensa.

Tanto a nivel provincial como nacional, lxs docentes están analizando profundizar el plan de lucha, atentxs a que no se resuelven los conflictos salariales ni las demandas del sector por mejoras en distintos aspectos de la Educación.

El jueves de la semana pasada, volvió a fracasar la reunión paritaria del Frente de Unidad Docente Bonaerense con el gobierno de María Eugenia Vidal, quien días atrás había decretado unilateralmente un aumento muy por debajo de lo que reclaman lxs trabajadorxs. El encuentro del jueves se dio tras la realización de un paro por 48 horas, que tuvo una adhesión de más del 90% de lxs docentes en toda la provincia.

Ante el pedido de un cuarto intermedio que no fue cedido por las autoridades de la provincia que protagonizaban la reunión con los gremios, las negociaciones quedaron estancadas. En ese contexto, el FUDB denunció “la actitud autoritaria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de querer imponer una pauta salarial a la baja sin abrirse a ningún tipo de negociación”.

El FUDB le planteó al Gobierno que la propuesta tiene que contemplar la pérdida del poder adquisitivo por inflación, debiendo ser el 24,3% en agosto y el 31% en septiembre, y una cláusula que garantice, de aquí a fin de año, que los salarios de lxs docentes activxs y jubiladxs no pierdan frente a la inflación.

“El Gobierno se negó sistemáticamente a considerar el planteo del FUDB y a entablar negociaciones, sabiendo que si la propuesta hubiera contemplado los términos planteados por el Frente, se hubiera puesto a consulta de la docencia”, dijeron los gremios en un comunicado.

Al mismo tiempo insistieron que los sindicatos “no van a acordar una propuesta salarial a la baja como ha intentado imponer el Gobierno en todo este tiempo”.

En ese sentido, el FUDB ratificó “la voluntad inquebrantable de los Trabajadores de la Educación al darnos mandato para seguir exigiendo paritarias libres, salarios dignos y escuelas seguras”.

Hoy martes, en una conferencia de prensa donde estarán representados docentes, médicos, judiciales, estatales y auxiliares de la educación se anunciarán acciones conjuntas ante lo que calificaron como “la intransigencia del Gobierno de María Eugenia Vidal”.

CTERA resolvió paro nacional docente para el día que se trate el Presupuesto 2019

Por su parte, la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvieron convocar a un Paro Nacional Docente y una marcha nacional el día 24 de octubre o para el día en que el Congreso de la Nación discutirá el Presupuesto 2019.

En tal sentido, desde la central de trabajadores de la educación se enfatizó: “La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”.

Por otra parte, CTERA alertó acerca del recorte Presupuestario en Educación para el año 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto. Las áreas afectadas, según el informe de la central de trabajadores será:  77 % menos en Infraestructura;, 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes; 69 % menos en Aprender Conectados (Conectar Igualdad); 36 % menos en Formación Docente; 60 % menos en Programas Socioeducativos; 35 % menos en Becas para los estudiantes.

Además, la central previene sobre “el peligro que corre la jubilación docente, la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador” y exige “la urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales”.

Se insiste asimismo en “el rechazo al Operativo Aprender y a las marchas y contramarchas del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación en su aplicación; el rechazo a cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública”.

En este contexto, la CTERA anunció el paro nacional docente y marcha nacional el 24 de octubre o el día que se trate el Presupuesto.

Se prevén diversas reuniones, en cada provincia, con los gobernadores, diputados y senadores “para que no avalen este Presupuesto Educativo que perjudicará a la Educación Pública” y lxs docentes hacen extensiva la convocatoria a toda la comunidad, a movilizarse contra el Presupuesto 2019, que hasta las miradas más condescendientes advierten, es de un profundo ajuste.

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00