San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Docentes: el Gobierno analiza monto para multa de Suteba; el gremio va a "impugnar"

ago. 01, 2018 13:54

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Docentes: el Gobierno analiza monto para multa de Suteba; el gremio va a "impugnar"

El Gobierno bonaerense avanzará finalmente con una multa contra Suteba por el paro realizado en el marco de la conciliación obligatoria, según confirmó hoy el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Sin embargo, el monto de monto de la pena aún está siendo analizado por el Ministerio de Trabajo provincial. El gremio adelantó que va a "impugnar".  

"Es una sanción que está analizando el Ministerio de Trabajo por no cumplimiento de la ley. Se va a decidir en los próximos días una sanción y un monto que aún no está definido", señaló el titular de la cartera educativa en declaraciones radiales. 

Cuando se dictó la conciliación la semana pasada los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense levantaron un paro provincial de 72 horas que habían lanzado para el inicio de las clases. Sin embargo, Suteba se diferenció de las demás organizaciones y se adhirió a una medida de fuerza de 48 horas que promovió Ctera, la confederación de la que es parte a nivel federal. En este marco, Baradel consideró que ese paro "no es violatorio de la conciliación" porque "es una medida de carácter nacional" que alcanzó a seis provincias.

Si se aplica lo previsto por la ley 26.941, la multa para Suteba sería de entre el 50% y el 2.000% del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador del gremio. Por lo que podría ascender a los $ 600 millones.

"Lo que está haciendo el Gobierno es extorsionar a los sindicatos. Los gobiernos autoritarios tienen estas metodologías. Vamos a impugnar cualquier tipo de multa que quieran llevar adelante", adelantó Baradel.

 

Marcha y guiño al FUDB

Gremios de seis provincias enmarcados en Ctera se movilizaron hoy en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un paro de 48 horas, para protestar por distintos conflictos docentes.

Además de Suteba, se manifestaron organizaciones de Santa Cruz, Chaco, Corrientes, CABA y Tierra del Fuego. "Ni una sola crítica, ni una diferencia con el compañero que tengo al lado, con el de otra organización sindical. Reafirmamos y reivindicamos la unidad en la lucha con todo el FUDB", apuntó Baradel frente al Ministerio de Educación, en un mensaje dirigido hacia los integrantes de su organización y los demás gremios de maestros bonaerenses.

La referencia del titular de Suteba surge en un panorama complejo en el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires. Ya que luego de que el FUDB levantara el paro provincial por la conciliación, el gremio de Baradel se acopló por fuera a una medida nacional. (DIB) MT

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00