San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

PARITARIAS

El acuerdo salarial docente sigue en suspenso

feb. 27, 2018 13:12

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - El acuerdo salarial docente sigue en suspenso

El ciclo lectivo empieza en la provincia de Buenos Aires el 5 de marzo, pero sin embargo los gremios y el gobierno de María Eugenia Vidal, que mantiene la oferta del 15% sin cláusula gatillo y el bono de $ 6000 por presentismo, no han llegado a un acuerdo salarial. “Desde el básico que es de 12.500 pesos, en septiembre se llegaría a cobrar 14.300 pesos”, señalan desde SUTEBA.

En la segunda reunión paritaria, que se realizó el jueves último, el gobierno de Vidal hizo la misma oferta que en la anterior, a lo que le sumaron lo del  presentismo. Esto último es duramente cuestionado por SUTEBA, porque entiende el gremio que no es oportuno y que es una práctica ilegal, según dijo la dirigente bolivarense, Mara Pérez.

El sindicato liderado por Roberto Baradel llevó incluso a instancias legales a la Organización Internacional de Trabajo esta propuesta del gobierno, por considerar que atenta contra derechos de los docentes, como es el derechi a la licencia por salud, previsto en el Estatuto docente.

“Hay que entender que hay docentes que padecen enfermedades crónicas como diabetes, oncológicas, etc (y necesitan de las licencias). Además de que cualquiera puede padecer una simple gripe de más de una semana y perdería el presentismo. Lo mismo ante una situación de familiar enfermo. Por supuesto que estamos en contra del abuso de licencias, pero los derechos se deben respetar”, aclaró Pérez.

Los gremios quieren sentarse  a discutir cuáles son los controles de licencias para ver dónde está el abuso y cómo se ejerce el control. Hasta el momento, en las mesas paritarias nunca el gobierno ofrece datos concretos, dicen. Los discursos mediáticos hacen foco en los abusos, pero no hay datos concretos. Por eso, en la reunión que se desarrollará hoy, se tratarán salud laboral, infraestructura e inasistencia docente.

Con respecto a la paritaria que se hará mañana, Mara Pérez dijo que esperan “una propuesta más interesante y que incluya la cláusula gatillo, para que no siga cayendo el poder adquisitivo de los salarios”.

La docente cree que pese a que no hay acuerdo “hasta el momento”, aún restan días de negociación. “No se ha pensado en medidas de fuerza. Nosotros seguimos luchando por la recomposición salarial, porque sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene más dinero que el año anterior; entonces debe dar respuesta a los pedidos de los docentes y de todos los trabajadores estatales”.

Desde el Banco Central se reconoce un 19.4% de inflación para este año pero el gobierno insiste en que los gremios acuerden por mucho menos. “Eso es bajar los salarios. Incluso consultoras amigas del gobierno están diciendo que la inflación será superior al 24%. Si o si queremos que nos hagan una propuesta salarial acorde a la inflación que se prevé, por lo tanto, con cláusula gatillo. Y sumas no remunerativas que se incluyan en el salario en blanco”.

El 15% sería abonado en porcentajes similares entre enero, marzo y septiembre, mientras los maestros que tengan asistencia perfecta cobrarán un plus de $ 6000, es decir $ 1500 más a los $ 4500 ofrecidos por ese ítem en la reunión anterior.

Además, implica que quienes falten hasta cuatro días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $ 4500; y aquellos que falten hasta ocho días van a percibir el 50% del monto, lo cual representaría unos $ 3000.

                                   

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 32,70 33,70
Real 730,00 780,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/educacion/el-acuerdo-salarial-docente-sigue-en-suspenso_a293964'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.