San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

MAÑANA JUEVES

El Colectivo Tierra Viva organiza las segundas jornadas de agroecología

mar. 15, 2017 15:00

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - El Colectivo Tierra Viva organiza las segundas jornadas de agroecología

El Colectivo Tierra Viva Bolívar organiza para este jueves, la Segunda Jornada de agroecología.

Se trata de dos actividades que se llevarán a cabo una a la mañana y la otra a la tarde de ese día, con la idea de difundir la alternativa de producción basada en el cuidado del medioambiente.

La primera actividad se desarrollará a la mañana, en el campo La Primavera, donde se realizaron las primeras jornadas, el año pasado. Ese establecimiento productivo es asesorado por el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, quien se dedica especialmente a la agroecología.

En la continuidad de la jornada, están previstas disertaciones en el Centro Regional Universitario, a las 19.30 horas. Allí expondrán el ingeniero Cerdá y la escritora Fernanda Sandez, autora de “La Argentina fumigada”, libro de investigación sobre diferentes lugares del país en los que se convive con el modelo agroindustrial, en los que el uso de agroquímicos forma parte del modelo de producción. “Hace (la autora) un relato de su experiencia de la recorrida sobre las comunidades, acerca del impacto que tiene sobre ellas el uso de los agroquímicos, en la salud y en diferentes aspectos de la vida”, explicaron a este medio Guadalupe Gerea y Gabriela Apestegui, dos de las integrantes de Tierra Viva.

Por otra parte, se prevé que el municipio firme la adhesión a la Red Nacional de Municipios y Comunidades (RENAMA) que fomentan la agroecología, con el objetivo de conectar los distintos municipios. “Los municipios son la parte más pequeña del Estado, la que conoce las necesidades de las comunidades y las que pueden dar respuestas a esas problemáticas porque estamos más cerca”,  indicó Apestegui.

Como lo indica su nombre, la RENAMA reúne no sólo municipio, sino también comunidades, por tanto el Colectivo Tierra Viva está adherido a la Red.  En ese sentido, el cometido es promover la difusión de la información y de las capacitaciones. Los municipios que se adhieren se comprometen a fomentar este tipo de producción, a pesar de que la firma de adhesión no es vinculante.

“Es muy importante que el municipio se sume, porque significa que el Estado está dando entidad a esta manera de producir y que le está dando espacio a las personas que lo quieren hacer” y justamente hay varios municipios que están en esta sintonía, como el caso de Guaminí, Benito Juárez, entre otros.

Ambas convocatorias son gratuitas y abiertas a la comunidad en general. “Esta temática no es privativa del sector productivo –aclaró Gabriela- sino que incide e importa a toda la comunidad, también hablaremos de salud, de alimentación, etc.”.

Para el Colectivo “es muy importante” que todos los sectores participen, “que conozcan que hay otra alternativa, que se acerquen a escuchar de qué se trata esto. No necesariamente se tienen que sumar, pero tienen que saber que los efectos de los agroquímicos no son inocuos y que hay efectos graves que están provocando en nuestras comunidades y es necesario que los conozcamos”.

Quienes adhieren a la forma ecológica de producir, entienden que ésta es rentable, que es posible, que los costos son mucho menores y que es factible empezar a caminar otro recorrido.

Coordenadas para ir al campo

Los interesados en asistir al campo La Primavera para participar de la jornada se encontrarán en el Centro Cívico a las 8 de la mañana del jueves. Desde allí, partirán juntos en autos. Las personas que estén interesadas en participar y no posean vehículo, de todos modos pueden comunicarse  y expresar su situación a la página de facebook del Colectivo Tierra Viva Bolívar, donde figura el evento, para completar la inscripción.

Es importante que se anoten, teniendo en cuenta que a la primera jornada concurrieron unas 85 personas y se prevé que en este caso, asistan más aun.

Para quienes vayan en sus propios autos y conozcan el camino y el lugar, el horario de encuentro en el campo es a las 9.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00