San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

MARCELA ESNAOLA, DIRECTORA DE EDUCACION

El CRUB ya abrió sus puertas al 2017

feb. 04, 2017 14:39

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - El CRUB ya abrió sus puertas al 2017

Con las ofertas académicas que se lanzaron a fines del año pasado, el Centro Regional Universitario de Bolívar ya comenzó con el ciclo lectivo 2017.

Iniciaron esta semana las clases del curso de nivelación para la carrera de Ingeniería, se mantienen las propuestas de Abogacía, Ciencias Económicas, la licenciatura en Enfermería y, en fecha a confirmar, comenzará la diplomatura en Puericultura.

Si bien el curso de nivelación está a cargo de una docente de la Universidad de La Plata, el ayudante de cátedra es un alumno el CRUB avanzado en la carrera, “lo que habla de la oportunidad que estas carreras van brindando incluso en la docencia”, manifestó la directora de Educación, Marcela Esnaola (foto).

Además de las carreras emblema como son abogacía, ciencias económicas e ingeniería mecánica, este año el Centro propone la diplomatura en Puericultura, que tiene que ver también con el área de salud. Quienes obtengan ese título, serán los encargados de acompañar a los pediatras y a los padres desde el nacimiento, la primera infancia y la adolescencia de sus hijos.

Por otro lado, comenzará el segundo año de la licenciatura en Enfermería, cuyos seminarios iniciarán la semana que viene. Se trata de los espacios de Inglés y de Informática. Al mismo tiempo, sigue la tecnicatura de Enfermería, que ya ha dado varias cohortes.

Más allá de las ofertas académicas vigentes, las autoridades educativas siguen siguen buscando las posibilidades de nuevos espacios de trabajo, según señaló Esnaola. Entre ésas, está la de abrir la Tecnicatura en Informática Aplicada, en convenio con la Universidad del Centro (sería la primera carrera en conjunto con la UNICEN).

“Tener un Centro Regional Universitario en Bolívar es una decisión política excelente, que implica una gran inversión, por eso siempre insisto que cuando nuestros chicos quieren estudiar, es bueno que aprovechen las carreras que hay acá. Es entendible que los chicos se quieran ir de la ciudad a estudiar afuera, pero sobre todo en estos momentos en los que es muy costoso para las familias, estas posibilidades que ofrece Bolívar son muy importantes”, sostuvo.

En el mismo sentido, la directora de Educación remarcó que el rol de quienes tienen responsabilidades como padres y también como educadores para orientar a los chicos acerca de las carreras que se pueden seguir en la ciudad, no sólo a nivel universitario en el CRUB, sino también en los institutos terciarios y en formación laboral.

“Esa es una posibilidad para aquellos que no saben qué hacer o qué estudios o formación continuar… a veces pienso eso cuando veo que muchos estudiantes se van a seguir la misma carrera en La Plata, pudiendo hacerla en Bolívar”, indicó la docente, al tiempo que remarcó que todos los profesores que dictan las materias correspondientes a carreras de la UNLP son los mismos que dan las clases en sus sedes centrales.

 

Satisfacción por el nombramiento de Andrea Volpe en Adultos Mayores

A comienzo de esta semana, el intendente Eduardo Bucca puso en funciones a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, a Andrea Volpe, quien se venía desempeñando como administrativa en el CRUB. La flamante funcionaria fue, además, directora de Cultura del municipio y es agente municipal desde hace muchos años.

Consultada sobre el punto, Marcela Esnaola manifestó su satisfacción por el reconocimiento de Volpe. “Si el intendente vio en ella a una persona que sería valiosa en otro ámbito, es bienvenido. A mí me gusta que en el ambiente de trabajo, si las personas pueden crecer, lo hagan. Más allá de las funciones, este es espacio en el todos queremos sumar y es importante que todos demos el 100 por ciento”.

 

“Con muchas ganas de hacer”

En otro orden, Esnaola destacó que en este contexto es muy importante “redoblar el esfuerzo” en la gestión municipal, reconoció al mismo tiempo que se trata de un gobierno “que ha hecho mucho por el crecimiento de la ciudad” y que esa característica es reconocida “incluso por gente que no nos votó y sin embargo valoran el esfuerzo de todos”.

Respecto de ese tema, admitió que el año pasado hubo que barajar diferente; a mí no tocó administrar como a la anterior funcionaria en este lugar, cuando teníamos línea directa con la gestión nacional y provincial, que venían subsidios, aportes, viajes a capacitaciones, a Tecnópolis, material, mobiliario, etc. Si bien se siguió gestionando y viajando, hubo que trabajar muy fuerte con la municipalidad trayendo capacitaciones para los docentes aunque los tuviera que subvencionar la municipalidad, generando trabajos interdisciplinarios con otras áreas para dinamizar la Dirección. También se trabajó con el Consejo Escolar, cuando los fondos no eran suficientes, fue la municipalidad, la que a través de aportes económicos a las cooperadoras, solucionó problemas de infraestructura, entre otras cosas”.

“Se ha trabajado mucho, si bien no podemos decir nunca que “ya está”… siempre hay que pensar en lo que hay que seguir haciendo. En ese sentido, deseo un nuevo año en el que surjan y se pueda llevar a cabo lo que tenemos planeado, poder hacer el Congreso Pedagógico, siempre pensando en que tenemos que ajustar algunos números, pero con muchas ganas de hacer”, concluyó la educadora. 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,75 21,75
Real 450,00 585,00