San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

SILVANA ALCARAZ, DOCENTE

El desafío de perderle el miedo a las ciencias duras

oct. 28, 2017 13:01

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - El desafío de perderle el miedo a las ciencias duras

Los alumnos de 4to. año del profesorado de Física del ISFDyT N°27 participaron del 12° Encuentro Distrital Educativo y Cultural, presentando una muestra que buscó lograr que toda la comunidad tenga noción de los conocimientos de estos alumnos.

La muestra se enmarcó en el trabajo final de la cursada de la materia Astronomía y se denominó Viaje virtual por el universo.

Al respecto, la docente a cargo, Silvana Alcaraz explicó  que a pesar de que el interés de los chicos sobre esta temática, es alto, no es un contenido que se atraviese mucho ni en la primaria ni en la secundaria.  “Está en el diseño curricular, pero suele pasar que se deja para fin de año, que no se llegue con los contenidos y la verdad es que un tema que a los chicos les interesa muchísimo”.

En ese sentido, se propuso el armado de la propuesta que fue vista por alumnos de unas nueve escuelas, con una instancia estática y otra dinámica o interactiva. En el primer caso, los chicos  pudieron ubicarse dentro del universo, ver las escalas en relación al universo. Los alumnos además hicieron dos videos, con material ya realizado, pero colocándose a ellos mismos como divulgadores científicos.

¿Por qué cree que es un tema poco recorrido en las escuelas?

-Creo que es por el miedo a la Física; tal vez porque la Física tal como nos la enseñaron a nosotros, no es atractiva, son las fórmulas y poco más. Pero creo que si uno hace divulgación científica, sin desvirtuar el conocimiento, pero haciéndolo atractivo, eso generará más interés no sólo en los chicos sino también en los docentes a animarse más a las ciencias duras. Hoy tenemos mucha disposición o disponibilidad para adquirir conocimientos  pero la cosa es ser creativos. Creo que el docente tiene que ser sumamente creativo y eso es lo que trato de generar en los espacios en los que trabajo. Uno orienta al alumno, pero hay que posicionarse en ser creativo.

El contenido es muy interesante, así que hay que sacar el miedo a las ciencias duras.

Hoy vinieron alumnos de la secundaria 6, entre otras, y fue muy lindo ver cómo se interesaron, estuvieron excelentes. Trabajar fuera del aula es interesante y genera una experiencia atractiva para ellos y para los docentes.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00