San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

SANCHEZ ZINNY MODIFICO SU AGENDA PERO NO LE AVISO A NADIE

El director de Educación no fue a la Escuela 20, donde lo esperaban los sindicatos

sep. 14, 2018 11:22

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - El director de Educación no fue a la Escuela 20, donde lo esperaban los sindicatos

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny estuvo ayer en la escuela 39 del Paraje Landó, durante un viaje en el que se había anunciado que visitaría también la Escuela 20, pero por la que, sin embargo, no pasó.

La visita de Sánchez Zinny se había mantenido casi en secreto hasta la noche del miércoles, pero inmediatamente de la confirmación, los sindicatos UDOCBA y SUTEBA decidieron que se trasladarían hasta la Escuela 20 para entregarle un petitorio al ministro.

La llegada del economista a la institución, estaba prevista para las 12.30; allí lo esperaban la directora y algunos chicos que se hicieron presentes durante algunos minutos. En esa escuela, como en casi todas las demás del distrito, estaban de paro: sin alumna/os y sin maestra/os.

Los sindicatos se movilizaron con banderas, pancartas y el petitorio en el que entre otras cosas, destacaban que la educación es “un derecho” y “una inversión”, no un gasto. Le pedían a S.Z. que garantice una educación segura, que llame a paritarias justas, que declare la emergencia edilicia provincial.

Específicamente para Bolívar, los gremios le pedían la continuación de las obras del Jardín 905 y de la Escuela 502 y que exista un presupuesto acorde para las necesidades de infraestructura en el Distrito.

Los reclamos docentes no pudieron ser entregados porque el director de Educación no pasó por la Escuela 20. Trascendió de manera extra oficial que la presencia de los representantes gremiales y de algunos medios de comunicación habría hecho desestimar la visita del funcionario, a esa escuela rural.

Las demandas de cese en los recortes en Educación, sumado a que la llegada del funcionario se daba en un contexto de medida de fuerza y a que los y las docentes estaban en ebullición por el secuestro y tortura de una maestra en la localidad de Moreno, conformaron un menú, que tal vez resultó desalentador para las expectativas oficiales.

El jefe distrital Walter Suárez estuvo durante más de una hora y media esperando la llegada de Sánchez Zinny hasta que le avisaron –según él mismo manifestó- que el ministro estaba retrasado en unos 30 o 50 minutos. Las y los dirigentes gremiales decidieron irse de inmediato ante el inequívoco mensaje.

Además de los sindicatos, también esperaban al funcionario las inspectoras de educación Silvana Rena y Sandra Roldán, en sus roles institucionales. Ambas inspectoras no fueron avisadas de la suspensión de la visita a la Escuela 20 y también se quedaron esperando por más de una hora sin saber qué sucedía en realidad.

Eso derivó en que ambas escribieran una presentación ante la presidenta del Consejo Escolar y ante el jefe distrital, en la que presentan un reclamo formal por lo que consideran una “vulneración a su investidura”, cuando no fueron avisadas de la modificación de la agenda del Director de Educación. Las inspectoras estaban presentes cuando los consejeros escolares de Cambiemos se fueron rápidamente de la Escuela 20 ante el evidente viraje de planes del funcionario provincial, pero no las alertaron.

Consideran lo ocurrido como un “destrato” que implica un “descuido de la institucionalidad que debe garantizarse”. En línea con eso, las inspectoras piden “que se abra un espacio de diálogo que habilite la construcción de acuerdos interinstitucionales, basados en el respeto y el reconocimiento del otro”.

El malestar entre las y los docentes que pretendían dialogar con el ministro y el de las inspectoras que fueron ninguneadas en la agenda del funcionario provincial, se vio alentado cuando el propio Gabriel Sánchez Zinny @gzinny, escribió en Twitter: “En #Bolivar visité las escuelas rurales Primaria 39 y Jardín 12 del Paraje Pablo Lando, donde pude recorrer las instalaciones y dialogar con los chicos y docentes. ¡Muchas gracias por recibirme!”. No mencionó la modificación de la agenda que le impidió ir a la Escuela 20.

El tuit incluyó tres fotos, en la que se ve a la inspectora distrital Viviana Mesón, a la docente a cargo, a dos chicos con guardapolvo blanco y otros tres con delantal de Jardín de Infantes.

En el segundo día de paro de las y los docentes provinciales, que tuvo un acatamiento superior al 90%, la máxima autoridad educativa de la provincia de Buenos Aires, pasó de manera casi silenciosa por el Distrito, al punto que hasta que no publicó su tuit, muchos y muchas dudaban de que haya estado en algún momento, en suelo bolivarense.

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00