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MARCELA GRIECO/UDOCBA

“Están despojando la escuela pública”

jun. 28, 2018 11:04

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - “Están despojando la escuela pública”

El centro cívico volvió a ser escenario de una manifestación; ayer en contra de una resolución adoptada la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia, que afecta a los equipos de orientación escolar (EOE). Gremios, trabajadores y trabajadoras de las escuelas juntaron firmas e hicieron presentaciones en el Concejo Deliberante y en Jefatura Distrital.

La trabajadora social Marcela Grieco, quien integra EOE, junto a la secretaria general de SUTEBA Roxana Sánchez y a Luis Rodríguez, de UDOCBA, dijeron que los docentes rechazan de manera “rotunda” la resolución 1736/18.

Esta resolución “pretende alterar la vida institucional de todo el servicio educativo de la provincia de Buenos Aires, despojando de un rol tan necesario y fundamental como el que desarrollan las compañeras, indispensable para el trabajo diario de las instituciones”, señaló Rodríguez.

Desde UDOCBA además, se han gestionado, a través de la cámara de Diputados, diversos pedidos que tienen como objetivo que se deje sin efecto la resolución.

Por su parte, Roxana Sánchez dijo que cada día es más necesario el trabajo de los equipos de orientación: “Todos estamos acompañando este reclamo, porque con esta resolución se deja a las instituciones despojadas del trabajo de EOE, los que día a día vemos cada vez más necesarios, tanto en lo social como en lo educacional”.

La secretaria general de SUTEBA agregó que los gremios reclamaron oportunamente la creación de EOE para los jardines de infantes y que ese reclamo habría originado esta resolución, que intenta que los EOE distritales se distribuyan conforme a lo que decida una inspectora o inspector.

“Lo que hace el gobierno es volver atrás y se toma al EOE para distrito, para distribuirlo donde lo crean necesario y conveniente los inspectores. Nosotros queremos que se creen esos cargos que faltan, que desde hace años el Nivel Inicial no lo tiene y son cubiertos por los equipos de distrito, que pueden ir uno o dos días, porque son muy poquitos. Se necesita que en cada institución, los equipos estén permanentemente trabajando al lado de los docentes y de toda la institución, por eso nosotros estamos absolutamente rechazando que esta resolución vuelva atrás”.

Si bien aun no se está aplicando la resolución, los gremios entienden que su intento de aplicación es inminente y eso intentarán frenar.  “Nos adelantamos porque si bien no hay fecha de aplicación, la fecha la ponen ellos (el gobierno provincial) y así como un día se levantaron y escribieron esta cuatro estupideces, mañana la pueden aplicar”, señaló la trabajadora social Marcela Grieco.

La misma profesional lamentó que no se haya hecho un diagnóstico, sino que se ha tomado una medida arbitraria como las que se vienen tomando desde hace tiempo en diversas áreas. Hoy están despojando a la escuela pública, la están desarmando, la están desarticulando, poniéndole distintos nombres, y con resoluciones que no tienen base de ningún tipo, no tienen argumentación y son inviables”.

La trabajadora social alertó además, acerca de la posibilidad de que se intente modificar el estatuto docente. “Les pido a los docentes que lean el estatuto, que se enteren, porque muchas veces los docentes no están en las manifestaciones pero cuando se vaya acercando alguna situación, o que ponga en peligro su trabajo, somos los gremios los que estamos luchando por todos. Acá hay que congregarse, porque si no hacemos un poco de ruido, si no nos movilizamos, estamos asintiendo de alguna manera, como que todo está bien”.    


Petitorio

El petitorio presentado por miembros de los EOE en el Concejo Deliberante señala entre otros puntos.

“En principio afecta directamente la continuidad de trabajo e intervención de los EOE en la trayectoria educativa de los alumnos;

Se suscitan intervenciones fragmentadas, descontextualizadas, estériles, inútiles, discontinuas, desarticuladas, afectando la calidad y desempeño de la especificidad del rol.

Se pierde el vínculo con la familia, docentes y comunidad educativa en general, contrariamente a lo que bregan.

Atentan contra la interdisciplinariedad, y concepto de equipo, tan mentados y trabajados en las plenarias convocadas, promoviendo la desarticulación.

(…)Vulnera los derechos de los trabajadores, dejando de lado la historicidad de los ya adquiridos. Afecta el acceso a cargos jerárquicos ya que no se puede asegurar la base específica en ningún servicio educativo.

Imposibilidad de construir y ejecutar el proyecto integrado de intervención”.

Los EOE autoconvocados, le solicitan a los concejales, “su intervención y acompañamiento”

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