San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


CONFERENCIA DE PRENSA DEL FUDB

Gremios denuncian persecución del gobierno a los docentes

ago. 04, 2018 13:13

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Gremios denuncian persecución del gobierno a los docentes

“Hoy es un día difícil para la educación pública. Estamos de luto. Estaba previsto que esto podía suceder porque este reclamo lo venimos haciendo desde hace tiempo”, dijo la secretaria general de Suteba, Rosana Sánchez, quien tuvo a su cargo abrir el diálogo con los medios ayer a la mañana.

En la sede de Suteba, momentos antes de que se lleve adelante la movilización por las muertes de la vicedirectora y el portero de la Escuela 49 de Moreno por un escape de gas, dirigentes de UDOCBA, FEB y SUTEBA, brindaron una conferencia de prensa para convocar a la marcha y para manifestar su dolor, su preocupación y también para dejar en claro de quién es la responsabilidad de este “crimen”, como calificó al hecho el secretario adjunto de Udocba.

“Hacemos cargo a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, porque realmente nos está persiguiendo, está viendo si los directores hacen o no hacen paro, si las escuelas están cerradas, y no cumplen con la función que tienen que cumplir, que es (atender las demandas de) infraestructura”, señaló Sánchez.

La dirigente remarcó que el caso de Moreno podría haber sido más grave aún, si el siniestro hubiera sucedido veinte minutos más tarde, cuando ingresaban los chicos.

Rosa Gómez, de la Asociación de Trabajadores del Estado también manifestó su dolor y aseguró que “desde ATE venimos reclamando por estos temas; son reclamos añejos. (…) estamos hablando de una realidad que nos golpea mucho, pero no es que porque los gremios nos quedemos mudos. También queremos hacer responsables de lo que sucedió, al gobierno de la Provincia al gobierno nacional, porque eso viene de la mano del ajuste brutal que se está dando”.

El 17 de mayo último, el FGDB realizó un “carpetazo”, con todas las demandas distritales respecto de infraestructura. En la carpeta del distrito de Moreno, el reclamo por la pérdida de gas estaba, por tanto, el gobierno no podía desconocer el problema, señalan los gremios.

El dirigente de UDOCBA, Alejando Rey, calificó de crimen a lo ocurrido en Moreno. “En ese crimen se puede visibilizar la absoluta desidia del gobierno de María Eugenia Vidal, en consonancia con el gobierno nacional, que supuestamente vinieron a inaugurar 3 mil jardines de infantes, que vinieron denunciando las necesidades insatisfechas y por eso fue apoyado por parte de la población, sin embargo vemos que se profundizan los problemas que ya había durante el gobierno anterior”.

Rey enfatizó que el gobierno de Vidal “miente de manera impúdica a los medios de comunicación; nosotros fuimos testigos cuando el ministro de Trabajo vino al Sindicato de Empleados de Comercio, cómo nos mintió descaradamente, con una impudicia pocas veces vista”.

“Estas dos pérdidas que enluntan a la educación de la provincia de Buenos Aires, son la prueba fáctica de que esto es así, es una jornada tristísima y yo espero como docente que todas las escuelas estén absolutamente paradas. Porque nosotros debemos repensar cómo debería ser nuestro lugar de trabajo, si estamos dispuestos a trabajar en cualquier condición y arriesgar nuestras vidas o estamos dispuestos a llevar medidas de acción para reclamarle a la patronal que cumpla con la ley”, dijo el dirigente.

La secretaria general de FEB, Leticia López, reclamó la realización de las reuniones de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), que hace mucho tiempo no se hacen. “Allí se trataban los temas de infraestructura de los distritos; (…) pero si los directores reclaman y no les responden, tienen la posibilidad de presentar una nota y cerrar la escuela y hasta tanto no les solucionen el problema, no la abren”. López dijo que en general los directivos no hacen esto porque tienen temor.

De alguna manera Rosana Sánchez discutió ese punto defendido por López: “En cuanto a lo que dice Leticia, es cierto, el director tiene su derecho pero estamos en épocas que los jerárquicos están avasallando derechos; todo el tiempo están amenazando. Sabemos que en estos momentos hay sumarios porque algunas escuelas estuvieron cerradas en día de paro. Esto es lo que está sucediendo y ese es el miedo que también tenía esta directora que falleció. Nosotros denunciamos esa persecución”.

Ayer mismo, directivas de algunas escuelas llevaron las llaves de las escuelas y las notas a Jefatura Distrital para poder adherir al paro y a la movilización. En Jefatura no les aceptaron las llaves, según denunció Suteba. “Nosotros denunciamos esto y responsabilizamos de la persecución al distrital (Walter Suárez) y a la Regional (Viviana Mesón). Nosotros no nos vamos a quedar callados, como gremio no lo vamos a permitir”, remarcó la docente.

 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00